Boxeo
Salvador Rodríguez | ESPN Digital 6y

Cinco años atrás, Juan Manuel Márquez noqueó a Manny Pacquiao

MÉXICO -- La mayoría de la gente piensa que de haber seguido la pelea unos rounds más, las posibilidades de salir con el triunfo aquella noche del 8 de diciembre de 2012 favorecían a Manny Pacquiao. Pero esa misma gente seguramente pensará, a cinco años de aquel suceso, que ese nocaut que terminó por aplicarle Juan Manuel Márquez, será imposible de olvidar.

A un lustro de distancia, ese nocaut sigue fresco en la memoria de la fanaticada, pues fue un final tan abrupto como dramático para una de las mejores series vistas en la historia del pugilismo profesional que incluyó polémica, adrenalina, emociones, sangre, sudor, coraje, caídas y hasta lágrimas.

Algunos románticos creen que el estilo agresivo de Pacquiao estaba hecho a la medida del estilismo de Márquez, que estaban hechos el uno para y el otro, y la verdad es que durante 42 rounds tuvieron la oportunidad de corroborarlo, hasta que uno se cansó y dejó el alma en el puño derecho para impactar el rostro del otro y ponerle punto final.

Después de tres peleas, dos derrotas, un empate, ningún triunfo, cuatro caídas en contra y un robo épico, Márquez sabía que esa cuarta pelea ante Pacquiao iba a ser la última oportunidad que iba a tener para ajustar las cuentas que tenía con un peleador filipino al que le había encontrado la medida pero con el que también siempre pasó algunos problemas.

Hace cinco años, Márquez se jugó el todo por el todo. Y sorprendió enviando a la lona en el tercer asalto a Pacquiao con un bombazo de mano derecha, pero bien se repuso Manny que en un maravilloso quinto round volvió a derribar a Márquez en la serie y cerca estuvo de detenerlo con una grave cortada en el puente nasal que hizo más dramático aún el momento en la MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.

Pero en el sexto round de aquella cuarta batalla, en el round 42 de la guerra, empuñó su vida y estrelló Juan Manuel toda la 'Dinamita' que le quedaba para terminar de escribir su nombre con letras de oro al meterse con un portentoso nocaut a los instantes más maravillosos del boxeo mexicano mientras al mismo tiempo se vivían los de terror en el boxeo filipino.

Después de esa pelea, Juan Manuel intentó sin éxito ante Tim Bradley el título Welter que los jueces le habían negado en la tercera batalla con 'Pacman', y haría una pelea más para poner cifras finales a su carrera, mientras que Pacquiao batalló para regresar, pero lo hizo con victorias y le alcanzó para sumar una de las cinco mejores bolsas en la historia del boxeo al amarrar una pelea con Floyd Mayweather que terminó perdiendo; sin embargo, todo mundo cree que tras esa noche del 8 de diciembre de 2012, el filipino no volvió a ser el mismo.

^ Al Inicio ^