<
>

Saunders vs Lemieux: guerra por el título y eliminatoria Canelo-GGG

El británico Billy Joe Saunders (25-0, 12 KOs) defenderá su título mediano de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) este sábado en Quebec, Canada, contra el canadiense y ex monarca de la FIB en la misma división, David Lemieux (38-3, 33 KOs), en una batalla a doce asaltos. Esta vez, el cinturón en juego parece ser lo menos importante. Los dos se juegan el boleto a una pelea millonaria en el 2018 contra Saúl "Canelo" Álvarez o Gennady Golovkin.

Quizás ese haya sido el aliciente que animó al británico para que saliera de la seguridad del suelo propio, para enfrentar a un rival tan peligroso como el canadiense. Si Canelo y GGG pactan su pelea para el primer sábado de Mayo, no hay dudas de que el vencedor de la batalla de este sábado enfrentara al ganador de la otra pelea en septiembre. Si no hay Canelo-GGG en mayo, el mexicano será el oponente cantado para el campeón reinante de la OMB.

CALOR Y FRIO EN CANADA

En cierta forma, en la noche del sábado veremos un choque de actitudes: la especuladora (fría) de Billy Joe Saunders y la explosiva (caliente) de David Lemieux. Saunders sale por fin de su zona de confort y encara una pelea de verdad. El británico cumplirá su tercera defensa del título, desde que derrotó al también británico Andy Lee por una decisión dividida en diciembre de 2015.Peleó una sola vez en el 2016, cuando ganó por decisión unánime al ruso Artur Akavov y este año, vio acción una vez, venciendo UD al estadounidense Willie Monroe Jr.

Demasiado poco para un campeón mundial que solo ha peleado en su patio y ante rivales de segundo nivel. David Lemieux es un rival verdadero, un sólido ex campeón que promete amargarle la noche.

El británico lo supera a Lemieux en altura y extensión de brazo. Es un zurdo de boxeo técnico, que ensucia mucho sus peleas con amarres o cabezazos y siempre genera dudas en el poder de su pegada. Se maneja de manera permanente con una guardia alta, el mayor instrumento de su buena defensa. Arriesga poco, golpea sobre seguro y cuando lo hace es bastante rápido en sus combinaciones. Si erra amarra y se suele confundir cuando el combate se va a la corta distancia.

David Lemieux es un noqueador aguerrido, que le gusta fajarse, pelear adentro y no le huye al intercambio. Su trabajo es poner presión y buscar el KO. Asimila mucho golpeo y está siempre preparado para intercambiar en desventaja, o sea, asimilar dos o tres, a cambio de colocar su trallazo de poder.

Para conseguirlo, embiste como un toro con el objetivo de romper el bloqueo defensivo del rival. Lemieux se mete por debajo de "la línea de flotación defensiva" y cuando su oponente está tratando de descifrar su propio crucigrama, saca la derecha por afuera para enviarla en un "gancho aéreo" al rostro del rival.

Su virtud es la dinámica agresiva de su boxeo, su defecto el desbalance, a Lemieux hay momentos en que el exceso de ansiedad le tiende trampas y recibe golpes innecesarios e incluso se arriesga a ser noqueado pese a su buena asimilación. Al mismo tiempo, su rigidez de piernas le impide trabajar, por ejemplo, desde los ángulos. Esto último le limita el arsenal ofensivo. Si el canadiense hubiera tenido mejor desempeño en el trabajo sobre piernas, su historia en el boxeo hubiera sido muy diferente.

¿QUE PELEA VEREMOS?

No hay dudas sobre el dibujo boxístico del combate: Lemieux poniendo presión y Saunders tratando de contenerlo con el jab, perfilando su cuerpo para imponer las complicaciones de la guardia zurda en el oponente y apostando a tomarlo entrando al canadiense, aprovechando las franquicias de los desórdenes en su ofensiva.

Presumo que durante los primeros dos o tres primeros episodios, prevalecerá la confusión. Lemieux entrando y saliendo por el mismo callejón a puntear mientras le toma el ritmo al combate. Por su parte el británico se verá cauteloso y buscando respetar el plan de pelea.

Es la primera vez que afronta un desafío mayor fuera de Gran Bretaña y ese aspecto tendrá mucha influencia sobre su actitud y precauciones. Al mismo tiempo, David Lemieux luego que caliente motores será el torbellino de siempre, aumentando round a round su presión y golpeo.

No creo que el británico pueda soportar esa dinámica, mi presunción es de una victoria por KO de David Lemieux, poco antes o poco después de la mitad de la batalla. Una posible sorpresa de parte del británico dependerá en gran medida de la actitud y concentración del canadiense. Si Lemieux es el Lemieux de siempre, gana por la vía rápida. Si sube desconcentrado y desenfocado, perderá por la vía rápida. Es cierto que gane quien gane, este combate no llega a la distancia y eso parece ser lo que le da más atracción.