Boxeo
Salvador Rodríguez | ESPN Digital 6y

Mikey García y los cinco mejores peleadores hispanos

MÉXICO -- El 2017 no estuvo ajeno a los buenos momentos en el boxeo hispano y peleadores de la talla de Mikey García, Canelo Álvarez, Miguel Berchelt, Jorge Linares y Leo Santa Cruz se robaron la atención de la fanaticada con buenas actuaciones en los pasados 12 meses ante rivales de calidad y retos interesantes.

Mikey García sobresalió por tener un año perfecto. El californiano de sangre michoacana terminó por despejar todas las dudas que había sobre él en su regreso, tras más de dos años y medio sin subir a un ring para pelear de manera profesional, y lo hizo de manera contundente para coronarse en peso Ligero antes de probarse con éxito en las 140 libras.

En enero pasado, Mikey noqueó de manera espectacular a Dejan Zlaticanin para arrancarle la faja verde y oro del Consejo Mundial de Boxeo con uno de los candidatos a nocaut del año. Mientras que en su segunda aparición enfrentó al tetracampeón mundial Adrien Broner y lo hizo ver muy mal al dominarlo durante todo el pleito en peso Superligero para meterse entre los 10 mejores del ranking libra por libra.

Canelo Álvarez mantuvo ese eje ascendente que ha mantenido desde 2013 cuando perdió por única ocasión ante Floyd Mayweather. El tapatío desarticuló a Julio César Chávez Jr. en mayo pasado en peso Supermediano al dominar los 12 asaltos del duelo, y luego en la pelea más importante del año empató con Gennady Golovkin, en un combate que dejó con ganas de más a la fanaticada.

Álvarez dejó ver muy buenas cosas ante el noqueador Golovkin al contragolpearlo en muchas ocasiones y demostrar que tiene el aguante para soportar al poderoso kazajo, que mantuvo los cetros mundiales de peso Medio que puso en juego en la tercera mejor taquilla en la historia del boxeo profesional en Las Vegas.

Miguel Berchelt tuvo un año casi perfecto. El cancunense destronó en un sangriento duelo, pero con gran demostración, al también mexicano Francisco Vargas como campeón Superpluma del Consejo Mundial de Boxeo, y luego dominó al peligroso japonés Takashi Miura para asumirse como el segundo mejor 130 libras del mundo.

Lo único que no le permitió a Berchelt coronar un gran año fue que una lesión en la mano derecha impidió que subiera al ring para enfrentar a Orlando ‘Siri’ Salido en diciembre; sin embargo, se perfila a un 2018 lleno de grandes retos en la candente categoría.

Jorge Linares, el orgullo de Venezuela, subió dos veces al ensogado y las dos cumplió con creces. El vinotinto dominó en Inglaterra al local Anthony Crolla en un excelente duelo para llevarse una victoria por puntos, y en su regreso a suelo americano dio cuenta de Luke Campbell con una buena lección de boxeo para mantenerse como campeón Ligero de la Asociación Mundial de Boxeo.

Se habló de que Jorge iba a enfrentar a Mikey García a finales de este año; sin embargo, se ha dejado el terreno listo para ese enfrentamiento en 2018, siempre y cuando Jorge gane a Mercito Gesta en enero y Mikey haga lo propio ante Sergey Lipinets en febrero.

Y aunque dejó a la fanaticada con ganas de la pelea ante Ábner Mares, al final Leo Santa Cruz recuperó el cetro mundial en las 126 libras en un gran combate ante el irlandés Carl Frampton, realizado en Las Vegas en el mes de enero, cobrando venganza de la que fue su primera derrota como profesional al llevarse una decisión a su favor.

Leo demostró no sólo que no se ha alejado de la elite, sino que puede ser un peligro para cualquiera en la división de los Plumas. Para la segunda mitad del año dominó sin problemas a Chris Ávalos y se perfila ahora a esa segunda pelea ante Mares, a quien ganó en 2015.

^ Al Inicio ^