<
>

Nocaut de Joshua a Klitschko y las mejores peleas del 2017

MÉXICO - En otros años hubo momentos difíciles para elegir candidatos a la Mejor Pelea del Año, pero en 2017 no sucedió así. Un buen número de batallas deslumbraron al punto que contienden por ese honor. Aunque, para no faltar a la verdad, el épico pleito entre Anthony Joshua y Wladimir Klitschko, debe llevarse todo el reconocimiento.

Ese duelo de Joshua y Klitschko superó las expectativas, y junto a trifulcas en peso supermedio, medio, superpluma y en supermosca tuvieron mucha sazón, dejaron en evidencia la diversidad que hubo en estos 12 meses.

JOSHUA KOT 11 A KLITSCHKO

En el primer lugar, evidentemente, el peleón de Joshua y Klitschko se robó la arrancada, al punto de ser considerada por varios expertos como el mejor pleito en la división pesada en los últimos 15 años y darle una bocanada de aire fresco a una categoría que agonizaba. Este encuentro se realizó ante 90 mil fanáticos en Wembley Stadium.

De arranque Klitschko se fue a la lona en el quinto round, pero regresó para mandar al encerado y estar cerca de detener a Joshua en el sexto. Wladimir era dueño de las acciones hasta que de manera milagrosa Anthony volvió y acabó la pelea en el round 11 al derribar dos veces a la leyenda ucraniana.

EMPATE DRAMÁTICO ENTRE DEGALE Y JACK

Detrás de ese pleito debe ubicarse el duelo protagonizado por James DeGale y Badou Jack en enero pasado en Nueva York, donde ambos visitaron la lona antes de terminar empatados para quedarse cada uno como campeones de peso supermediano de la Federación Internacional de Boxeo y el Consejo Mundial de Boxeo, respectivamente.

DeGale estuvo a punto de detener en el primer episodio a Jack tras derribarle en el primer episodio, pero la pelea fue de menos a más y de manera inesperada Badou logró emparejarla al mandar a la lona en el duodécimo a James, a quien incluso le tumbó un diente.

SALOMÓNICO EMPATE ENTRE CANELO Y GGG

Otro duelo espectacular fue el de Gennady Golovkin y Saúl 'Canelo' Álvarez en septiembre pero ante un lleno completo en Las Vegas. GGG y Canelo ofrecieron emociones durante 12 episodios antes de terminar empatados en una pelea de peso medio.

Para muchos el empuje de GGG fue suficiente para llevarse la victoria, mientras que para otros el boxeo de Canelo debió consagrarle como el nuevo campeón. Al final las cosas quedaron listas para un segundo capítulo que deberá darse en 2018 de manera obligatoria.

ESTRADA REMONTÓ A CUADRAS Y GANÓ

La controversia de los mexicanos Juan Francisco Estrada y Carlos Cuadras en septiembre, en la cartelera denominada Superfly, superó cualquier pronóstico. Ambos mostraron técnica, fuerza y valentía que satisfizo a muchos y dejó con ganas de más a propios y extraños, aunque al final el 'Gallo' Estrada cantó más alto.

El sonorense fue de menos a más porque 'Príncipe' Cuadras estaba haciendo de las suyas en el ring. Pero apenas el Gallito entonó, comenzó a colocar sus largas y efectivas combinaciones que le permitieron derribar al sinaloense en el décimo round e inclinar la balanza por puntos, aunque el anunciador Michael Buffer se había equivocado de manera inicial al dar ganador a Cuadras.

ROMÁN GANÓ UNA GUERRA A SALIDO

En la presentación de Zanfer Promociones en Las Vegas, apenas en este diciembre, Miguel Román y Orlando Salido ofrecieron un pleito lleno de emociones; sin embargo, fue 'Mickey' quien salió mucho mejor al derribar en tres ocasiones a 'Siri' antes de noquearlo en el noveno.

Salido entregó cuanto tenía en el tanque pero la bravura y gran preparación del chihuahuense Román le permitieron ganar en el tú a tú al púgil sonorense mientras el público en las gradas se desbordaba en apoyo hacia uno y al otro. Al final el respetable aplaudió tanto al ganador como al derrotado.