<
>

Los grandes protagonistas de 2017

La temporada 2017 de boxeo tuvo de todo: buenos momentos, sorpresas y expectativas superadas, como también nos regaló fiascos y decepciones.

Hubieron grandes peleas, impactantes KOs, combates aburridos, injusticias arbitrales, derrotas dolorosas, trifulcas y grandes despedidas, algunas sorpresivas y otras esperadas.

El deporte de los puños nos regaló más de lo mismo, aunque con emociones que superaron a las de 2016.

El boxeo creció un poco más y ratificó su atracción como deporte de masas, el de la temporada que nunca finaliza y donde cada pelea es una final de campeonato. En todo el planeta hubo defensas titulares, se decidieron títulos intercontinentales o regionales y en todo el mundo se celebraron batallas que les permitieron a sus vencedores ascender a un nuevo escalón rumbo a su oportunidad titular.

Los nombres destacados en 2017
El tailandés Srisaket Sor Rungvisai fue el principal protagonista en un escenario donde los supermoscas se apropiaron de la atención general. En buena medida, eso fue posible gracias a las conquistas anteriores del nicaragüense Román “Chocolatito” González, quien llegó a esta temporada dominando la lista de los mejores libra por libra y con ambiciones de hacer historia más allá de las 115 libras.

Las dramáticas derrotas sufridas ante Rungvisai detuvieron el ascenso de “Chocolatito” y lo colocaron en un incierto limbo sobre sus posibilidades futuras en esa división. Pero, su brillo mediático ayudó al crecimiento de sus iguales. Juan Francisco Estrada, Carlos Cuadras, Naoya Inoue y Luis “Panterita” Nery son algunos de los nombres de esos nuevos protagonistas.

Para los plumas – 126 y 130 libras – también fue un gran año y al igual que en los pesos menores, gran parte de su éxito se lo deben a “Chocolatito”.

En estas divisiones, el fenómeno Vasyl Lomachenko fue el gran responsable. Véase que el nicaragüense empezó el año como mejor libra por libra y el ucraniano termina el año en ese mismo lugar, como líder del Top Ten.

Al influjo de Lomachenko se movieron las dos divisiones y sus expectativas. En cada pelea, en cada comentario previo o posterior, siempre estuvo presente su nombre. Fue el hombre a enfrentar, la figura a vencer. Óscar Valdez, Leo Santa Cruz, Abner Mares, Gary Russell Jr., Carl Frampton, Orlando Salido o Miguel Berchelt fueron parte del “Planeta Lomachenko” en 2017.

El regreso de Mikey García y la consolidación del gran momento de Jorge Linares en las 135 libras son nota destacada del año que finaliza, al igual que el gran momento del campeón unificado de los súper ligeros, Terence Crawford.

En este 2017, el nacido en Omaha logró la hazaña de reunir todos los cinturones sobre su pecho en las 140 libras, ratificando sus grandes condiciones e iniciar con ello el camino hacia su próximo objetivo: dominar las 147.

La victoria de Keith Thurman sobre Danny García, la irrupción en el primer nivel de Errol Spence Jr. y la sorpresiva e inesperada presencia como campeón OMB del australiano Jeff Horn fueron los episodios destacados en los welters.

En esa división, la sorpresa llegó por cuenta de esa controversial derrota de Manny Pacquiao ante el australiano en la pelea celebrada en Brisbane, Australia, que transmitió ESPN y que fue la de mayor audiencia en 2017.

Gennady Golovkin y Saúl “Canelo” Álvarez tienen su lugar ganado en el podio de los protagonistas de 2017 al sostener ambos dos peleas y en la última verse la cara en el ring. El principal valor a su faceta destacada fue precisamente ese, que se enfrentaran. En los demás, sus peleas estuvieron rodeadas de controversia y abiertas críticas.

En mayo, “Canelo” había vencido a Julio César Chávez Jr. en una pelea que será recordada como uno de los mayores fiascos en la historia del boxeo profesional, mientras que GGG sufrió para vencer en las tarjetas a Daniel Jacobs.

La batalla entre Canelo y Golovkin terminó en un empate que no conformó a nadie, pero que, en lo personal, consideré un justo resultado.

Ya en los supermedianos, Gilberto Ramírez termina el año como la figura a vencer y David Benavidez como la gran figura emergente en las 168 libras.

En los semipesados hubo una verdadera revolución en 2017 y para la cual se unieron varios factores imprevistos: la nueva y polémica victoria de Andre Ward sobre Sergey Kovalev y su inmediato abandono del boxeo, dejando todos sus títulos vacantes. A las dudas del ruso si se despedía también del boxeo, se sumó esa absurda situación con el haitiano Adonis Stevenson, quien a sus 40 años parece obstinado en mantener secuestrado el título del CMB sin enfrentar a ningún rival de primera línea.

Lo destacado en esta categoría ha sido ese regreso de un renovado Kovalev y la expectativa que generan las buenas actuaciones del cubano Sullivan Barrera.

En la categoría crucero, el gran protagonista fue el acertado torneo entre los mejores que finalizará en 2018 y que parece ser un gran empujón para el protagonismo injustamente postergado de esta división.

En los pesos pesados, Anthony Joshua fue la gran figura luego de su dramática victoria sobre Wladimir Klintschko, consolidándose como el hombre a vencer en la división superior.

Deontay Wilder debió afrontar en dos ocasiones su eterno drama, las peleas caídas porque sus rivales fallan el control antidoping. Su protagonismo, por esa razón, se vio disminuido y esos imponderables le complicaron la pelea que todos quieren ver: Joshua vs. Wilder.