<
>

Púgil ucraniano Vasyl Lomachenko es el Boxeador del Año 2017

MÉXICO - Hace tiempo que el promotor Bob Arum ha 'vendido' en el medio boxístico al ucraniano Vasyl Lomachenko como el moderno Muhammad Ali, y es que el talento de este bicampeón olímpico es notable, tanto que en este 2017 se impuso en la carrera de boxeador del año a su colega Terence Crawford.

Vasyl 'NoMásChenko' (10-1, 8 Ko's), como se ha autonombrado desde que comenzó a hacer que sus rivales se rindieran al ver sus pocas posibilidades, sumó en este 2017 tres triunfos, dos ganados por abandono del rival, para asumirse incluso como el nuevo rey del ranking de los libra por libra de ESPN, superando por muy poco al kazajo Gennady Golovkin.

En abril pasado, Vasyl desarticuló al entonces campeón mundial Jason Sosa, de sangre puertorriqueña en el MGM National Harbor de Oxon Hill, Maryland al detenerlo luego de nueve episodios para sumar su primer gran triunfo del año.

Volvió en agosto para enfrentarse al colombiano Miguel Marriaga que venía de dar fiera pelea al campeón Óscar Valdez, y volvió Lomachenko a obligar al abandono luego de siete episodios en el Microsoft Theater de Los Ángeles.

Finalmente hizo ver muy fácil lo que se suponía iba a ser muy difícil. En diciembre y ante el cubano Guillermo Rigondeaux, que acusó dolor en una mano desde el segundo round, también lo desarticuló y detuvo tras seis rounds en el Teatro del Madison Square Garden neoyorquino para cerrar en grande el año.

CRAWFORD, JOSHUA, RUNGVISAI Y GGG/Canelo, EL TOP 5

Pero Lomachenko no estuvo sólo en la terna, el top 5 lo completan peleadores como Terence Crawford, de logros históricos en el año, también Anthony Joshua con una victoria para destacar, el tailandés Srisaket Sor Rungvisai con doble triunfo sobre el entonces rey libra por libra, Chocolatito, y finalmente Gennady Golovkin que sostuvo dos peleas de alto calibre que le valieron llegar al trono de los libra por libra.

Crawford (32-0, 33 Ko's), dio cuenta en mayo del peligroso Félix Díaz en defensa de los cetros del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB) de peso superligero, mientras que en agosto pasado noqueó en el tercer round al africano Julius Indongo para sumar los cetros de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en una histórica jornada.

Joshua (20-0, 20 Ko's) no desaprovechó la oportunidad cuando enfrentó al histórico Wladimir Klitschko en una pelea dramática en abril pasado, cuando se encumbró como monarca pesado FIB y AMB. Después venció a Carlos Takam por nocaut en 10 para conservar esa marca perfecta.

Rungvisai (44-4-1, 40 Ko's) tuvo el mejor año de su carrera al derrotar en dos ocasiones al nicaragüense Román González para quitarle el invicto, el cetro supermosca CMB y apartarlo del trono del ranking libra por libra. La primera pelea fue polémica pero le dieron la decisión por puntos, mientras que en la revancha, noqueó de manera brutal en el cuarto asalto al centroamericano para encumbrarse como uno de los mejores supermoscas.

Gennady Golovkin (37-0-1, 33 Ko's) y Canelo Álvarez (49-1-2, 34 Ko's) tuvieron un año redondo, aunque con ganas de más. GGG fue algunos meses el mejor libra por libra tras derrotar apretadamente a Daniel Jacobs y luego empatar con Canelo, que a su vez dominó de manera amplia a Julio César Chávez Jr. antes del empate con GGG.