<
>

Mejores prospectos hispanos del año 2017

Ryan García. púgil de ascendencia mexicana, destacó en 2017 con seis victorias, todas ellas por la vía del cloroformo. Omar Vega/LatinContent/Getty Images

MÉXICO - Los mejores prospectos hispanos hicieron mucho ruido en 2017 y seguramente en los próximos dos años sus nombres comenzarán a sonar para disputar un campeonato del mundo, con amplias esperanzas de consagrar el trabajo que hoy los lleva a esta lista.

De distintas nacionalidades, de México, de España, avecindados en Estados Unidos, estos jóvenes han demostrado que tienen la capacidad para competir con un nivel de oposición aceptable y en los próximos meses será cuando veamos verdaderamente su potencial para llegar a la elite.

En primer lugar destacamos al superligero José Ramírez, estadounidense de ascendencia mexicana, que acaba de superar el estatus de prospecto para ocupar el de contendiente. Ramírez, que ganó dos combates por la vía de nocaut en 2017, irá por el vacante título superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) el 17 de marzo de 2018 contra el estadounidense Amir Imam.

También sobresalen el tijuanense Jaime Munguía, de 21 años y marca de 26-0 con 22 nocauts. Tuvo en 2017 un total de siete peleas y ganó seis por la vía del cloroformo, haciendo su debut en Las Vegas con un espectacular nocaut sobre Paul Valenzuela.

Munguía, en peso mediano, está llamado a competir en uno o dos años más con la elite, pero no debe apresurarse aún porque en la actualidad Canelo Álvarez y Gennady Golovkin ocupan una posición especial en la división y detrás vienen peleadores ya establecidos como Daniel Jacobs y Jermall Charlo.

Aunque ya con algunos planos estelares en México, Eduardo Hernández sigue siendo un prospecto avanzado y en peso superpluma no le será nada fácil. 'Rocky' tiene apenas 20 años y una marca de 25-0-3 y 21 nocauts. En 2017 noqueó a sus cuatro enemigos y tiene una racha de 19 victorias que le motivaron a pedir una oportunidad ante Francisco 'Bandido' Vargas.

Ryan García robó cámara en suelo estadounidense. El púgil de ascendencia mexicana destacó en 2017 con seis victorias, todas ellas por la vía del cloroformo. Con 19 años, Ryan tiene marca de 13-0 con 12 nocauts, y seguramente llevará un proceso un poco más largo que el resto pero con paso firme hacia las grandes ligas.

Otro personaje que dio que hablar fue el español Jon Fernández, quien tiene 22 años y marca de 14-0 y 12 nocauts. JonFer tuvo cuatro peleas en 2017 y logró la victoria antes del límite con un par de presentaciones en suelo estadounidense, con lo que se abrió paso ya en el mercado americano.

Y llegando a suelo americano, Vergil Ortiz Jr., de 19 años y récord de 8-0 y 8 nocauts, poco a poco se fue ganando un lugar en las carteleras televisadas de Golden Boy Promotions. El de padres mexicanos tuvo cinco peleas en 2017 y noqueó a todos sus enemigos entre el primero o tercer episodios. Vergil es uno de los jóvenes que encabeza una buena camada de prospectos en la empresa de Óscar de la Hoya.