<
>

Llegan, llegaron, se van o regresan al boxeo en el 2018

Andre Ward colgó los guantes en plenitud de facultades en 2017. El estadounidense sorprendió a la mayoría con su decisión. Ethan Miller/Getty Images

En boxeo no existe la futurología exacta y el 2018 por sobre todas las cosas es una barco de incógnitas que avanza sobre un mar de especulaciones. A la hora de especular, se pueden manejar muchos parámetros, pero es indudable que la capacidad de acierto aumenta si nos concentramos en lo que dejó el 2017 para elaborar el "identikit" de lo que traerá el nuevo año.

¿Quiénes se van, quiénes regresan, quiénes se consagran, quienes llegan o quiénes ya llegaron? En ese escenario hay mucha tela para cortar, especialmente porque la nueva temporada tiene olor a bisagra, a momento de recambios y es en esos escenarios donde se materializan los temores y se consagran las sorpresas. A partir de esa teórica realidad, hemos elaborado un ejercicio sobre los protagonistas que están llegando, los que ya llegaron, los que quizás se vayan y los que posiblemente regresen al boxeo profesional.

LOS QUE ESTAN LLEGANDO

Son los prospectos, los que mostraron sus armas en el 2017 y el 2018 debería servir para que consoliden experiencia en camino hacia las grandes metas que, necesariamente, deberían ser objetivos a largo plazo.

Jaime Munguía, Shakur Stevenson, Ryan García y Teófimo López, son cuatro de los prospectos que durante la temporada que finaliza mostraron buenos atributos y habrá que acompañar su crecimiento en el nuevo año para constatar de que efectivamente lo mostrado no fue un espejismo.

Jaime Munguía, es un mediano que a sus 21 años se encuentra en el tope de la lista de esperanzas mexicanas. Tiene una sólida carrera como amateur, su record lo avala de manera contundente (26-0 con 22 KOs), siete de esas victorias fueron en este 2017 y seis de las mismas por la vía rápida. Ya rompió el hielo de su experiencia fuera de casa, con un explosivo debut en Las Vegas y necesariamente el 2018 debería consolidar su camino hacia la elite.

En la misma escala de importancia futura colocamos al californiano Ryan García, un súper pluma de solo 19 años y que ha tenido un 2017 de ensueño con seis victorias por KO, junto al zurdo ex olímpico estadounidense (medalla de plata en Río 2016 en peso gallo) Shakur Stevenson, de 20 años, que debutó precisamente en este 2017 y cierra el año invicto con cuatro victorias, dos de ellas por KO. A García y Stevenson habrá que acompañarles la evolución boxística en el nuevo año, son promesas que deberían crecer con varias peleas ante buena oposición.

También el 2018 debería empujar la carrera de Teófimo López. Este ex olímpico, hijo de hondureños, que nació en Nueva York y desde el 2016 es parte del establo de Top Rank, debutó en el 2016 y tuvo un gran 2017 , con seis victorias de las cuales cinco fueron por la vía rápida. Su promotora no parece dispuesta a perder tiempo con su carrera y para el primer trimestre del nuevo año ya le pactaron dos salidas al ring: el 3 de febrero y el 17 de marzo.

LOS QUE YA LLEGARON

Son varios los que dejaron de ser prospectos y para ellos el 2018 necesariamente debe ser de conquistas, consagraciones y de metas alcanzadas. A todos les llegó el momento de apurar sus carreras. No hacerlo puede ser tiempo perdido y en este deporte, para triunfar, cada pelea debe necesariamente ser un escalón hacia el próximo nivel.

En ese grupo incluimos, entre otros, a los puertorriqueños Christopher "Pitufo" Díaz (súper pluma), Félix Verdejo (ligero) y Emmanuel "Manny" Rodríguez (gallo), junto al español Jon Fernández (superpluma), el californiano José Carlos Ramírez (súper ligero), el lituano Egidijus Kavaliauskas (welter), el estadounidense Marcus Browne (semipesado) y los dominicanos Carlos Adames (welter) y Alberto Puello (súper ligero).

Algunos ya ostentan cetros regionales, otros van por títulos este año o buscarán su oportunidad de ser parte de las grandes carteleras para apurar sus oportunidades titulares. El grupo mencionado es parte de la nueva generación de futuras estrellas que necesariamente en el 2018 tendrán la posibilidad de comenzar a brillar al primer nivel.

LOS QUE PODRIAN IRSE

Tampoco en este rubro hay nada escrito de antemano, pero las señales del año que se va son suficientes para imaginar lo que pueda suceder en el 2018.
El principal candidato a colgar los guantes de manera oficial es el filipino Manny Pacquiao. Por más que se anuncie la gestión en marcha para su próxima pelea, definitivamente su estrella terminó de apagarse luego de la derrota sufrida ante el australiano Jeff Horn.

Otro ex campeón que podría decirle adiós al boxeo en el 2018, es el cubano Guillermo Rigondeaux. A la falta de perspectivas tras su derrota contra Vasyl Lomachenko, se suma su edad (cumplirá 38 años) y sus propias palabras previo a la pelea con el ucraniano, cuando reconoció que le gustaría realizar luego de ese combate dos peleas y retirarse.

También la edad podría ser factor de decisiones en el mismo sentido, para otro cubano a punto de cumplir 39 años, Luis Ortiz. Su carrera parecía terminada tras fallar por segunda vez a un control antidoping, pero el perdón del CMB le dio un nuevo aire. La cancelada pelea contra el monarca CMB, Deontay Wilder, sería en marzo y de ella dependería su futuro. Si vence sigue, si pierde es posible que también decida marcar el fin de su trayecto profesional.

Otro candidato a finalizar su carrera en el 2018, es el haitiano Adonis Stevenson, campeón CMB de los semipesados que desde hace mucho tiempo ha venido evitando a los rivales de primer nivel y se especula que esa historia debería terminar durante el nuevo año.

Quien debería cerrar su larga carrera en 2018 es el argentino Omar Narváez, que a sus 42 años, en febrero va nuevamente por el título OMB de los gallos contra el sudafricano Zolani Tete. Narváez ya admitió que la prolongación de su carrera, más allá de lo que aconseja el tiempo, se debe a problemas económicos.

LOS QUE PODRIAN REGRESAR

Especular sobre este rubro es una verdadera lotería, no obstante hay un firme candidato a "descolgar" los guantes y volver a los cuadriláteros. Me refiero al estadounidense y ex campeón semipesado Andre Ward que dejó el boxeo este año precisamente. Al menos, él ha insinuado que extraña el gimnasio y el ring. Que tan temprano sienta esa necesidad, suena más a intención que a sentimiento.

En lo demás solo son rumores sin mucho asidero. Oscar de la Hoya, Juan Manuel Márquez, Miguel Ángel Cotto, Wladimir Klintschko o Marcos "Chino" Maidana serán nombres que cada tanto servirán para alimentar rumores, pero seguramente no pasarán de rumores.

Un caso diferente es el de Floyd Mayweather, el cual en realidad jamás abandonó el boxeo y en la medida de sus necesidades de dinero o de puro protagonismo, regresará las veces que sea necesario. A propósito de este 28 de diciembre, para el boxeo profesional, Foyd Mayweather es un eterno "Día de Inocentes", con una salvedad: sus mentiras terminan siendo verdades. Siempre.