Boxeo
Salvador Rodríguez | ESPN Digital 6y

EEUU perdió cetros, pero mantuvo cima boxística

MÉXICO - El boxeo de Estados Unidos perdió algunos campeonatos en 2017, pero de cualquier forma mantuvo la cima en el boxeo de naciones y arrancará 2018 con un total de 15 campeones que ostentan un total de 16 cinturones absolutos.

América, en el boxeo por continentes, mantuvo el liderazgo e incluso amplió su ventaja sobre Europa y Asia que sufrieron algunos cambios en los recientes 12 meses, mientras que Australia y Oceanía y África volvieron a la lista con dos campeones y un campeón, respectivamente.

En la actualidad, los cuatro organismos más importantes del mundo boxístico: Asociación Mundial de Boxeo, Consejo Mundial de Boxeo, Federación Internacional de Boxeo y Organización Mundial de Boxeo reconocen a 68 campeones del mundo, los cuales ostentan 74 campeonatos mundiales.

Anthony Joshua (pesado AMB-FIB), Gennady Golovkin (mediano AMB-CMB-FIB), Keith Thurman (welter AMB-CMB), Ryan Burnett (gallo AMB-FIB) y recientemente Ryoichi Taguchi (minimosca AMB-FIB) son los monarcas que ostentan más de un título del mundo.

Entre las potencias, destaca Estados Unidos pero detrás se mantuvo Japón que tiene nueve campeones y 10 campeonatos del mundo con la reciente unificación de Taguchi. México, sin tener su mejor año, se colocó en la tercera plaza con ocho campeones y ocho fajas, después de que en mayo pasado tenía siete y estaba en la cuarta posición.

Inglaterra, que estaba entre las mejores tres naciones del orbe en el mes de mayo, redujo su número entre renuncias y derrotas para ir de ocho campeones y nueve títulos a sólo cinco campeones ostentando seis cetros. Para completar la lista de las mejores cinco naciones aparece Rusia que tiene actualmente cinco campeones y también cinco coronas.

Más atrás, vienen Kazajstán con dos campeones y cuatro cetros, y después llegan Cuba, Puerto Rico y Tailandia con tres campeones y tres titulares cada uno. Irlanda aparece con un campeón y dos campeonatos, mientras que Filipinas y Ucrania con dos campeones y dos campeonatos. Otras 10 naciones aparecen con un campeón del mundo.

Sobre el boxeo por continentes, América suma 32 campeones y 33 campeonatos, seguido y no de cerca por Asia y Europa, que suman ambos 17 campeones del mundo y 19 campeonatos ecuménicos. Cierran la lista Australia y Oceanía con un par de campeones y campeonatos, seguidos de África con un campeón y también un título.

^ Al Inicio ^