Boxeo
Dan Rafael | Escritor Senior de ESPN.com 6y

Retiene Claressa Shields antes de bajar a la división mediana

Los resultados más destacados de la semana pasada del boxeo alrededor del mundo:

Viernes en Verona, Nueva York

Claressa Shields G10 Tori Nelson
Retiene el título unificado femenino de peso súper mediano
Tarjetas: 100-90 Shields (tres veces)
Récords: Shields (5-0, 2 KOs); Nelson (17-1-3, 2 KOs)

Comentario de Rafael: El dominio de Shields continuó luego de no ser desafiada remotamente en sus primeras cinco peleas profesionales. Shields, de 22 años, de Flint, Michigan, ganó medallas de oro olímpicas en 2012 y 2016, la única estadounidense en ganar medallas consecutivas de oro en el boxeo, se volvió profesional con fanfarrias y ganó un par de títulos mundiales súper medianos en su cuarta pelea profesional al noquear a Nikki Adler en el quinto asalto el pasado agosto.

En su primera defensa contra la retadora mandatoria Nelson, de 41 años, ex campeón mundial mediano de Ashburn, Virginia, Shields llegó a la victoria con facilidad en el evento principal de ShoBox: The New Generation de Showtime. Shields aterrizó combinaciones perfectas, trabajó al cuerpo y aterrizó muchos golpes muy sólidos, pero Nelson lo aguantó todo. Al final, no estaba remotamente cerca. Shields conectó 225 de 632 golpes (36 por ciento), según CompuBox, y ganó por blanqueada cuando boxeó 10 asaltos por primera vez. Nelson conectó solo 81 de 400 (20 por ciento) golpes.

La pelea es probablemente la última pelea de Shields en el peso súper mediano, al menos en el futuro previsible. Ella planea bajar al peso mediano para una pelea en abril en la misma cartelera de la campeona unificada de peso mediano Christina Hammer (22-0, 10 KOs), 27 años, de Alemania, que estaba en ringside. Si ambos ganan Shields desafiaría a Hammer por sus cinturones este verano. Entonces Shields planea bajar al peso mediano junior en busca de otro título mundial y tal vez para una pelea realmente grande con Cecilia Braekhus (32-0, 9 KOs), de 36, de Noruega, la boxeadora número 1 de mujeres en el mundo libra por libra y la campeona indiscutida de peso welter femenino desde hace mucho tiempo. El cielo parece ser el límite para Shields, quien es, con mucho, el nombre más grande en el boxeo de las mujeres estadounidenses.

Jesse Hernéndez GW10 Ernesto Garza III
Junior pluma
Tarjetas: 97-93, 95-94 Hernández, 95-93 Garza.
Récords: Hernández (11-1, 7 KOs); Garza III (9-3, 5 KOs)

Comentario de Rafael: Qué buena pelea fue esta. Hernández, de 27 años, de Fort Worth, Texas, y el también zurdo Garza, de 29 años, de Saginaw, Michigan, realmente dieron un buen espectáculo en una pelea muy competitiva y entretenida. En febrero pasado, Garza, un ex campeón nacional de Guantes Dorados amateur, fue destruido en el tercer asalto por el prospecto élite Jon Fernández, pero estaba en el peso pluma. Luego bajó al peso pluma junior y ganó dos peleas seguidas antes de enfrentar a Hernández, ya que ambos estaban en su primera pelea programada a 10 asaltos.

La pelea fue un toma y dame todo el camino. El momento más importante de Garza llegó justo antes de que la campana terminara el segundo asalto cuando aterrizó una izquierda corta en la nariz y Hernández cayó. Pero Hernández no estaba afectado y regresó fuerte. Lanzó un montón de golpes al cuerpo y le sacó el protector bucal a Garza con una derecha arriba en el sexto asalto de una pelea rápida que podría haber ido en cualquier dirección. Al final, obtuvieron exactamente la misma cantidad de golpes, de acuerdo con las estadísticas de golpes de CompuBox, aunque Hernández, quien terminó la pelea con un ojo derecho negro y azul, estuvo más mucho más ocupado. Aterrizó 286 de 719 golpes (40 por ciento) y Garza conectó 286 de 1009 (28 por ciento).

Shohjahon Ergashev KOT3 Sonny Fredrickson
Junior welter
Récords: Ergashev (12-0, 12 KOs); Fredrickson (18-1, 12 KOs)

Comentario de Rafael: Ergashev, nativo de Uzbekistán radicado en Brooklyn, Nueva York, un zurdo de 26 años y aficionado condecorado, continuó su racha de nocauts con una actuación impresionante contra Fredrickson en una pelea en la que ambos muchachos estaban subiendo el nivel de su oposición. Pero fue Ergashev quien pasó la prueba cuando pasó el segundo asalto por segunda vez en su carrera. Desde el principio, fue evidente que Fredrickson, de 23 años y oriundo de Toledo, Ohio, podría pasar una noche difícil, ya que Ergashev pudo aterrizar con la mano derecha. Lo hizo virtualmente a voluntad.

En el tercer asalto, una de esas izquierdas hizo tambalear a Fredrickson y lo envió contra las cuerdas. Ese fue el principio del fin. A pesar de que tuvo un breve respiro cuando el árbitro Benjy Esteves le advirtió a Ergashev que no lo empujara al suelo, no hizo ninguna diferencia. Ergashev continuó golpeándolo implacablemente con izquierdas. Las piernas de Fredrickson se habían ido y cuando Ergashev conectó otra mano izquierda, Esteves se movió y detuvo la pelea al minuto, 58 segundos.

Las estadísticas de CompuBox muestran cuán dominante fue Ergashev. Aterrizó 61 golpes (todos golpes de poder) de los 134 lanzados (46 por ciento) y Fredrickson conectó 31 de 127 (24 por ciento). Ergashev es sin duda un buen prospecto y un boxeador emocionante para ver.

^ Al Inicio ^