<
>

Promotor de Fres Oquendo montaría el reto ante Manuel Char

Fres Oquendo no se sube al ring desde el 2014 AP Photo/Musa Sadulayev

MÉXICO -- Los promotores del puertorriqueño avecindado en Chicago, Fres Oquendo, ganaron la subasta realizada este viernes por la Asociación Mundial de Boxeo para montar la pelea ante el actual campeón regular, Manuel Charr, con la posibilidad de realizarla en el mes de abril o mayo en la ciudad de los vientos.

La subasta la ganó Pow Sports con un monto de 600 mil dólares, de los que les tocan 50 por ciento a cada uno de los peleadores de acuerdo con lo anunciado previamente por el propio organismo con sede en Panamá y Colombia. La empresa que representa a Charr ofertó 101 mil dólares.

Charr, púgil libanés que hace no mucho tiempo fue baleado y se recuperó para conquistar la faja mundial, se coronó apenas en noviembre pasado al sorprender a Alexander Ustinov en Alemania, mientras que Oquendo, que no pelea desde 2014, finalmente hará valer la oportunidad que le llegó a través de una demanda contra la AMB al señalar diversas irregularidades.

ENTREGAN FAJA MUNDIAL A BORICUA JESÚS ROJAS

El noqueador puertorriqueño Jesús Rojas recibió esta semana la faja que lo acredita como campeón interino pluma de la Asociación Mundial de Boxeo, meses después de haber conquistado el título tras destronar al dominicano Claudio Marrero el 15 de septiembre pasado.

El acto fue liderado por el alcalde de Caguas en su natal Puerto Rico, William Miranda Torres, así como por el excampeón mundial Víctor 'Luvi' Callejas. "El pasado 15 de septiembre (Rojas) obtuvo una contundente victoria en el MGM de Las Vegas. Por situaciones que se dieron con estos asuntos que se dieron con los sistemas atmosféricos que afectaron el país no habíamos reconocido la gesta", dijo Miranda.

"Papi, con orgullo te digo que lo logré, Este es el título mundial", dijo Rojas. "Soy el primer campeón mundial nacido y criado en el barrio de Cañaboncito de Caguas", añadió Rojas, que espera tener fecha de retorno pronto para estrenar la faja mundial de las 126 libras.

ZOU SHIMING DESCARTA POR AHORA EL ADIÓS

El excampeón mundial chino, Zou Shiming, descartó por ahora estar retirado del boxeo profesional pese a las lesiones oculares que desde hace meses se ha dicho han puesto en peligro su permanencia en el deporte de los puños y que desataron un auténtico escándalo en el deporte de su nación.

"Estoy cooperando con los doctores en el tratamiento", dijo Shiming que tuvo que ser atendido con urgencia hace unas semanas y hasta se dijo que su vista estaba amenazada. "Y nunca voy a rendirme. Si mi cuerpo me lo permite, creo que podré volver al ring", añadió en charla con la agencia Xinhua.

Los reportes médicos revelaron en diciembre que el peleador tenía fracturado el hueso orbital de ambos ojos, además de cataratas y visión parcial en el ojo izquierdo, pero sobre todo causó impacto el hecho de que algunas de esas lesiones las acarrea desde 2014.

COLOCA AMB A BYRON ROJAS COMO RETADOR EN MÍNIMO

La AMB designó al peleador nicaragüense Byron Rojas como retador mandatorio en la división de peso mínimo, campeonato que ostenta actualmente el tailandés Thamanoon Niyomtrong y que va a exponer el próximo 6 de marzo en casa ante el aspirante filipino Toto Landero.

"Esta resolución se hace de acuerdo al artículo C29 del reglamento de la AMB, el cual indica que un contendor obligatorio en una división puede ser seleccionado por el Comité de Campeonatos o a través de una pelea eliminatoria", resolvió la AMB tras la victoria de Byron sobre Byron Castellón en diciembre pasado en Managua.