<
>

Obligados a ganar Devon Alexander y Víctor Ortiz en El Paso

Devon Alexander aspira a una opción titular si vence a Víctor Ortiz Maddie Meyer/Getty Images

En sus mejores días, Devon Alexander y Víctor Ortiz fueron boxeadores dinámicos que ganaron títulos mundiales de peso welter y participaron en peleas importantes.

Ninguno de los dos ha sido un factor cercano al boxeo de primera en los últimos años, pero ambos aún esperan conseguir al menos una oportunidad más en la división de peso welter rica en talentos y demostrar que, a los 31 años, no han terminado de escribir su capítulo final.

Así que saben que les convendría ganar o arriesgarse a caer en la irrelevancia cuando se enfrenten en el evento principal de una cartelera de Premier Boxing Champions en el horario de máxima audiencia el sábado (8 pm ET) en el Don Haskins Center en el campus de UTEP en El Paso. Texas.

"Nuestro evento principal es una verdadera batalla en la encrucijada", dijo Tom Brown de TGB Promotions, que promociona la cartelera. "Víctor Ortiz y Devon Alexander están batallando en una de las divisiones más duras y profundas del boxeo. El ganador de esta pelea volverá al camino de un título mundial".

Alexander, de St. Louis, está más cerca de sus mejores días que Ortiz. Su mayor problema era una adicción a los analgésicos. Perdió decisiones consecutivas ante el ex campeón mundial Amir Khan en diciembre de 2014 y el jornalero Aaron Martínez en octubre de 2015.

Alexander (27-4, 14 KOs) luego se tomó un descanso para buscar ayuda y poner su vida en orden, y después de un descanso de 25 meses, regresó en noviembre y lució bien en una victoria por decisión unilateral de 10 asaltos contra el contendiente marginal Walter Castillo. Está feliz de estar de vuelta en el ring y sentirse bien de nuevo y le gustaría una oportunidad al campeón mundial Errol Spence Jr.


"El boxeo es lo que amo hacer", dijo Alexander, quien también unificó dos títulos mundiales en el peso welter junior y posee victorias contra Lucas Matthysse, Marcos Maidana, Juan Urango y Randall Bailey. "Esto es lo que nací para hacer. Estoy muy agradecido con mi entrenador, Kevin Cunningham, que se mantuvo conmigo estos últimos años y me ayudó a volver a este punto.

"Estoy entusiasmado con esta pelea y sé que Víctor también. Es una sensación increíble poder demostrar mi talento. Para esto he trabajando arduamente. Soy un buen boxeador y creo que mi velocidad y rapidez serán la diferencia. Nadie puede golpearme cuando estoy en la cima de mis habilidades".

Cunningham ha entrenado a Alexander durante toda su carrera y lo ayudó a sacarlo de las calles cuando era un niño. Él sabe que la carrera de Alexander podría estar en juego en la pelea con Ortiz.

"Definitivamente esta es una pelea de encrucijada para ambos muchachos. Conocemos a Víctor desde que tenía 9 años, luchando en la misma región que él (cuando eran amateurs)", dijo Cunningham. "Esto es un negocio porque esta es una pelea en la encrucijada para ambos muchachos en sus carreras y sus vidas.

"El ganador de esta pelea irá a cosas más grandes y mejores y el perdedor tendrá que volver al final de la línea. Ese no es el plan para Devon, y Victor está en el camino ahora mismo. Devon estará bien preparado y espero que sea una pelea llena de acción.".
Ortiz (32-6-2, 25 KOs), de Ventura, California, tiene mucho más que demostrar que Alexander. Su momento brillante fue una decisión unánime contra Andre Berto para ganar un título mundial de peso welter en 2011 contendiente de la pelea del año. Ortiz perdió el cinturón en su siguiente pelea cuando Floyd Mayweather lo noqueó en el cuarto asalto en lo que fue el primero de tres derrotas por nocaut consecutivas.

Ortiz ha luchado constantemente con preguntas sobre su corazón, su dedicación al boxeo y las lesiones. Ha tenido varios descansos extensos en los últimos años y cuando se enfrentó a Berto en una revancha en abril de 2016, quedó noqueado en el cuarto asalto. Siguió un descanso de 15 meses hasta que regresó para detener al jornalero Saúl Corral en el cuarto asalto en julio.

Ortiz, con marca de 3-4 en sus últimas siete peleas, ha escuchado a los críticos durante años, pero dijo que no estaba prestando atención. Dijo que solo le preocupa derrotar a Alexander.

"Me han contado fuera muchas veces en este deporte", dijo. "No estoy tomando ningún atajo en el entrenamiento. Voy a seguir escuchando lo que mi entrenador quiere que haga, para estar en mi mejor momento. Estar en este escenario es muy significativo para mí. Afortunadamente, tengo personas que no dejan de creer en mí. He visto ambos lados y he estado en el medio. En este punto, el único lugar en el que me concentro está arriba. Todo está frente a mí.

"Voy a seguir avanzando hasta que mi mano se levante en la victoria. Algún día seré el campeón nuevamente y comenzará (el sábado) en El Paso".

Dijo Joseph Janik, entrenador de Ortiz, "Uno de estos boxeadores está a punto de dar un gran paso adelante en su carrera, pero no ocurre sin una victoria (el sábado)".

PLANT DA UN PASO AL FRENTE ANTE MEDINA

En la co estelar, Caleb Plant (16-0, 10 KOs), de 25 años, oriundo de Ashland, Tennessee, que recientemente se trasladó a vivir y entrenar en Las Vegas, subirá en nvel de competencia para enfrentar al ex retador del título mundial Rogelio "Porky". Medina (38-8, 32 KOs), de 29 años, de México, en una pelea de eliminación del título.

"Medina es un competidor rudo y duro que viene a ganar todo el tiempo. Él pone todo en la línea, así que espero que sea una gran pelea", dijo Plant. "Va a pelear hasta el final, así que tengo que estar listo. Mi equipo ha hecho un gran trabajo al ponerme en una posición para estar en mi mejor momento en la noche de la pelea. Vamos a seguir trabajando para que todo termine con una gran actuación en El Paso.

"Esta va a ser una pelea divertida entre EE. UU. Y México y estoy buscando representar a mi país. Creo que la competitividad será extremadamente alta en la noche de la pelea".

El ganador de la pelea se acercará un paso más a una pelea mandatoria por el cinturón de las 168 libras actualmente en poder de Caleb Truax, quien lo ganó en una gran sorpresa de James DeGale, a quien venció el 9 de diciembre en la ciudad natal de DeGale, Londres.

"Caleb Truax acaba de ganar el título de la FIB y después de esta pelea seré No. 2 en esa división (en el ranking de la FIB)", dijo Plant. "Definitivamente es una pelea que queremos y buscaremos que suceda después de esta. (El titular del WBC) David Benavidez es la pelea que quisiera primero después de ganar el título de la FIB".

La transmisión también incluirá al prospecto liviano de 21 años Karlos Balderas (3-0, 3 KOs), un olímpico estadounidense de 2016 de Santa Maria, California, enfrentando a Jorge Rojas (4-2-1, 2 KOs), de 27, de México, en una pelea a seis asaltos.