Boxeo
Salvador Rodríguez | ESPN Digital 6y

Arroyo y Dakalian sorprenden y Nietes refrenda título en Inglewood

El puertorriqueño McWilliams Arroyo sorprendió al mexicano Carlos Cuadras, a quien venció por la vía de los puntos luego de 10 intensos episodios, para adjudicarse el cetro plata de peso Supermosca del Consejo Mundial de Boxeo en el evento coestelar de “SuperFly2” en el Forum de Inglewood, California.

Arroyo tuvo la llave para controlar el ataque del mexicano, al ser más inteligente y colocar casi siempre los mejores golpes ante un Cuadras, quien estuvo cerca de enviar al caribeño a la lona en el arranque de la pelea. Al final, Arroyo fue mejor en el ensogado y, además, culminó con mejor preparación física.

“A veces no siempre todo lo que se practica sale, pero hoy fue uno de esos días en los que, Gracias a Dios, todo sale muy bien”, señaló Arroyo a la cadena Space tras el combate. “Me sentí cómodo por el estilo de pelea de él (Cuadras). Es un gran peleador, pero pudimos descifrar su estilo.

“Por ahí (Cuadras) me prendó bien, pero estamos acostumbrados a esto. Yo le di también buenísimos golpes, fue una gran pelea”, destacó el campeón plata.

“Me sentí muy amarrado toda la pelea. No pude trabajar más golpes como los que tenía que tirar, especialmente los que habíamos trabajado al cuerpo”, lamentó Cuadras.

“Arroyo hizo una pelea muy inteligente, controló el ritmo y no dejó que Cuadras hiciera lo que quería”, añadió el entrenador del mexicano, Abel Sánchez.

Arroyo arrancó bien la contienda, atacando las zonas blandas del mexicano, pero en el segundo round, Cuadras logró colocar una derecha que casi mandó a la lona al isleño.

McWilliams atacó en el tercero con izquierda, pero otra vez, Cuadras volvió a descontrolarlo con la derecha. La pelea estaba pareja, los dos tuvieron hasta ese punto sus momentos y se conectaron sólido.

Cuadras dominó el cuarto episodio, pero en el quinto, la izquierda de Arroyo fue dinamita pura. En el sexto capítulo, el jab del puertorriqueño volvió a hacer daño, pero el ímpetu del mexicano acortó distancias.

En el séptimo, se notó el dominio de McWilliams ante un mexicano cansado y desesperado. Con mucho corazón, Cuadras logró remontar un poco pese a su desorden en el ring en el octavo.

Para el noveno, Arroyo volvió a apretar al ver que, pese al cansancio, el mexicano fue al frente y tuvo que estar más activo en los tres minutos para tratar de convencer a los jueces.

Al décimo, ambos salieron al todo o nada y Cuadras conectó fuerte al arranque, pero al final, fue mejor con el contragolpe el puertorriqueño.

Con el resultado, Arroyo mejoró a 17-3 con 14 nocauts y se colocó como potencial contendiente al cetro Supermosca del CMB, mientras que Cuadras, que perdió su tercera pelea en sus últimas cuatro salidas al ring, se quedó con 36-3-1 y 27 cloroformos.

Nietes despacha a Reveco en siete
El filipino Donnie Nietes no tuvo la mejor noche de su carrera, pero su poder le alcanzó para noquear técnicamente a los 53 segundos del séptimo episodio al argentino Juan Carlos Reveco para defender con éxito el campeonato Mosca de la Federación Internacional de Boxeo.

Nietes sólo se empleó a fondo en el sexto round, en el que comenzó a meter fuerte las manos a las zonas blandas y cerró con una derecha poderosa que casi mandó a la lona a su retador.

Al reanudarse las acciones en el séptimo, “Ahas” Nietes volvió a ir con la derecha y ahí no dejó escapar a un Reveco aún lastimado por la derecha previa y tras enviarle a la lona, obligó a la detención cuando el sudamericano lucía perdido, lo que obligó a su esquina a tirar la toalla.

La decisión fue atinada y con ello, Nietes, quien ha sido campeón de peso Mínimo, Minimosca y Mosca, mejoró a 41-1-4 y 23 nocauts por 39-4 y 19 cloroformos de un voluntarioso Reveco que tuvo buenos momentos, pero no pudo contrarrestar el poder del paisano de Manny Pacquiao.

De hecho, el argentino tuvo que ser enviado a un hospital por órdenes del cuerpo médico.

“Estoy muy orgulloso de haber defendido mi título enfrente de todos los fans filipinos en Los Angeles”, dijo Nietes. “No estoy seguro sobre si seguiré en este peso o voy a subir. Quiero las peleas más duras posibles. Me han dicho de pelear con “Chocolatito”. Me encantaría pelear con “Chocolatito” o con el ganador de (Sor) Rungvisai y (Juan Francisco) Estrada. Quiero las peleas más grandes”.

Artem Dalakian sorprende y arrebata título a Brian Viloria
Para la primera pelea titular en el Forum de Inglewood, al azerí nacionalizado ucraniano, Artem Dalakian, sorprendió al ex campeón mundial Brian “Hawaiian Punch” Viloria al llevarse la victoria por la vía de los puntos y ceñirse el cetro vacante de peso Mosca de la Asociación Mundial de Boxeo

Dalakian ganó con tarjetas de 118-109, 118-109 y 118-109.

El ahora ucraniano, quien mejoró su marca a 15-0 con 11 nocauts, cortó a Viloria (38-6, 23 KOs) con un golpe ilegal en el undécimo asalto, el cual provocó que los dos terminaran tintos en sangre, sin embargo, Dalakian ya había hecho el trabajo con un boxeo poco , pero efectivo, que frustró al avecindado en California.

A su vez, Viloria tuvo en realidad una estrategia que poco ayudó. Trató de noquear desde el primer episodio, pero con sólo un golpe por delante y Dalakian, quien es bueno a la defensiva y tiró combinaciones de tres a cinco golpes, encontró pronto la fórmula para dar una auténtica lección ante la sorpresa de la afición.

Al ucraniano le descontaron un punto en el noveno capítulo por empujar a Viloria hacia la lona.

“Me siento muy contento de ser nuevo campeón para Ucrania, casa de muchos campeones. Estuve controlando la pelea, sabía que lo estaba lastimando”, dijo el flamante monarca. “Quiero seguir en este peso y unificar como sea posible. Me encanta pelear en América, quiero pelear de nuevo en Los Ángeles. No puedo esperar a hacerlo de nuevo”.

Por su lado, Viloria no tuvo de otra más que aceptar la derrota y la sorpresa.

“(Artem) es un peleador fuerte, difícil, supo mantener la distancia, nunca me dejó hacer lo mío adentro. El cabezazo, cuando me abrió, me dejó destanteado”, señaló el estadounidense de 37 años tras la sangrienta batalla.

En otros resultados, la mexicana Anahí Torres (17-17-1, 2 KOs) sorprendió a la australiana Louise Hawton (7-1, 3 KOs) al agenciarse una merecida victoria por decisión unánime (79-73, 77-75 y 77-75) para convertirse en la nueva campeona Internacional Minimosca del Consejo Mundial de Boxeo.

A su vez, Pedro Durán sacó un protestado empate ante Enrique Tinoco tras ocho asaltos en peso Ligero y Mario Ramos noqueó en el primero a Óscar Quezada en Superpluma.

^ Al Inicio ^