<
>

Arroja Canelo Alvarez resultado positivo a Clembuterol

Canelo Alvarez arrojó positivo a Celmbuterol anunció el lunes Golden Boy Promotions Photo provided by Tom Hogan/Hoganphotos/Golden Boy Promotions

Canelo Alvarez, en preparación para su combate ante Gennady Golovkin el 5 de mayo, dio positivo a Clembuterol anunció el lunes la promotora Golden Boy Promotions.

En declaraciones escritas, la compañía dijo que como parte de los exámenes voluntarios que el boxeador solicitó se incluyesen, una de las pruebas salió positiva con niveles mínimos de la sustancia.

La carta de la Agencia Voluntaria de Dopaje (VADA, por sus siglas en inglés), sin embargo señala que Alvarez arrojó positivo en dos muestras, una tomada el 17 de febrero y otra el día 20, según información de Dan Rafael, de ESPN.

"Soy un atleta que respeta el deporte y esto me sorprende y me molesta porque nunca me había ocurrido", dijo Alvarez en declaraciones escritas. "Me someteré a todas las pruebas que se me requiere para aclarar esta vergonzosa situación y confío en que al final la verdad prevalecerá".

Golden Boy notificó inmediatamente los resultados al promotor de Golovkin Tom Loeffler, así como a la Comisión Atlética del estado de Nevada.

A Canelo le encontraron en los exámenes antidopaje realizados por la Agencia Voluntaria Antidopaje cantidades mínimas de esta sustancia. De acuerdo con un reporte enviado a ESPN, Álvarez tuvo 0.6-0.8 nanogramos por mililitro. En el caso de otro mexicano que dio positivo en 2016, Francisco 'Bandido' Vargas, la cantidad fue de 1.3 nanogramos y se le permitió combatir ante Orlando Salido con una supervisión especial de parte de la agencia antidopaje y la Comisión de California.

Loffler, por su parte, adelantó que esperará más detalles antes de emitir declaraciones respecto a cualquier cambio emitió declaraciones de momento y se desconoce qué efecto, si alguno, tendrá esto en la celebración de la pelea de revancha en el T-Mobile Arena.

El director del laboratorio SMRTL, acrecidato por VADA para llevar a cabo los exámenes, dijo en carta enviada al boxeador y sus representantes el lunes que "los niveles están en el rango consistentes a lo que se espera de carne contaminada".

En la carta enviada por VADA y firmada por la presidente Margaret Goodman, señala que los resultados fueron informados al director ejecutivo de la Comisión Atlética del estado de Nevada Bob Bennet y que el plan actual es "continuar haciendo pruebas al Sr. Alvarez para que la Comisión Atlética del estado de Nevada tome su determinación final. El señor Alvarez tiene el derecho de prontamente pedir se analicen los resultados de las muestras B de su propio pecunio".

Tal y como estaba planificado, Alvarez anunció que moverá inmediatamente su entrenamiento a Estados Unidos y se someterá a los exámenes que Vada determine son necesarios camino a la pelea el 5 de mayo y después.

Otros peleadores mexicanos como Érik Morales y Francisco Vargas también arrojaron resultados adversos por esta sustancia, Morales después de haber peleado con Danny García en el 2012 y Vargas antes de pelear con Orlando Salido en el 2016. En ambos casos se debió al consumo de carne contaminada.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo adelantó que se hará una pesquisa para determinar la situación a la misma vez que recalcó que la contaminación de carne con esa sustancia es un problema de salud en México.

"El @WBCBoxing será consistente en seguir el protocolo en el caso de @Canelo investigando todos los detalles", dijo Sulaimán. "Clenbuterol es un problema de salud pública en Mexico y se debe analizar a fondo antes de llegar a conclusiones. @Canelo ha salido negativo siempre".

Según la declaración de Golden Boy Promotions, Alvarez ha resultado negativo a decenas de pruebas en sus últimas doce peleas.

Información de Salvador Rodríguez fue utilizada en este reporte.