<
>

Histórica pelea de título de Imam y Ramírez en el Garden

Este sábado en el Madison Square Garden de Nueva York, José Ramírez (21-0 con 16 KOs) y Amir Imam (21-1 con 18 KOs) protagonizarán una pelea histórica. No es una exageración ni tampoco es su culpa, los culpables son los legendarios promotores detrás de sus carreras profesionales: Bob Arum y Don King respectivamente. Los dos promotores, dueños del mayor protagonismo promocional en la historia del boxeo, reviven a través de sus pupilos una de esas rivalidades que escribieron las mejores páginas en la historia de este deporte. No es solo Imam vs. Ramírez, es Don King vs. Arum. Nos sabemos si por ley de vida, seremos testigos de más duelos como este, por ello es un gran momento para el boxeo.

El escenario y el contexto de esta pelea, también se asocian al momento histórico. El mítico Madison Square Garden será el escenario apropiado, será la pelea número 2,000 de campeonato para el Consejo Mundial de Boxeo y además, esta batalla encabeza una gran cartelera, repleta de figuras ya consolidadas y en camino hacia grandes cosas.

Hay muchos nombres a seguir en esas batallas preliminares, pero el estelarísimo primer lugar, será para el ruso Oleksandr Gvozdyk (14-0, 12 KOs) que disputa el cetro interino del CMB ante el francés Mehdi Amar (34-5-2, 16 KOs), luego la nueva presentación del prospecto irlandés Michael Conlan ante el húngaro David Berna y tres puertorriqueños de primer nivel en peleas previas a la búsqueda de un cinturón universal.

En el peso ligero, Félix 'Diamante' Verdejo ante el mexicano Antonio Lozada, José Pedraza chocará con otro mexicano, José Luis Rodríguez, y en la división súper pluma Christopher 'Pitufo' Díaz contra el dominicano Braulio Rodríguez.

Las batallas estelares de esta cartelera serán transmitidas en vivo por ESPN, y el ESPN APP desde las 8 pm ET. ESPN Deportes transmitirá en diferido el evento el domingo a las 8 p.m. ET. Las preliminares se emitirán exclusivamente por la aplicación de ESPN desde las 5.30 pm ET. La batalla principal, entre Ramírez e Imam pone en disputa el cetro interino súper ligero del CMB y a su vez elige al segundo semifinalista de un mini torneo de este organismo para definir su monarca universal en las 140 libras que en su momento dejó vacante Terence Crawford. El vencedor de Ramírez e Imam, después enfrentará a Regis Prograis.

RAMIREZ TIENE MEJOR PASADO QUE IMAM

El californiano José Ramírez, es un ex olímpico (2012) que posee una sólida trayectoria como profesional, de innegables cualidades boxísticas y que parece estar en el exacto momento para buscar su primer título mundial. Si la estadística a esta altura de su carrera sirve como reflejo de sus méritos, sus números son contundentes. Además de su invicto en 21 salidas al ring, Ramírez ha ganado peleas competitivas, donde se ha ido superando en su boxeo, venciendo por autoridad y sin dejar dudas.

Excepto, la batalla contra Jhonny Garcia, en diciembre del 2012, que lo mandó a la lona en el segundo asalto y tuvo que sacar la casta para dominarlo y vencerlo con amplitud en las tarjetas, Ramírez ha sido demoledor en el resto de sus victorias. Sus últimas cuatro batallas las ha terminado por la vía rápida y la más impresionante, fue la última, en noviembre, cuando noqueó en dos asaltos al invicto prospecto Mike Reed, que también pertenece a Top Rank. Victoria que a la postre, fue el boleto a esta semifinal de título.

Amir Imam es el lado B en esta pelea y se juega mucho en la misma. No olvidemos que en su momento fue considerado como uno de los prospectos más prometedores de la actual generación. Tuvo victorias consistentes y fue dejando una lista de respetables rivales vencidos a su paso. Jared Robinson, Yordenis Ugas, Santos Benavides, Fidel Maldonado Jr., Walter Castillo y Fernando Angulo. Fueron victorias que le otorgaron el legítimo derecho a buscar su lugar en la elite. Pero en noviembre del 2015, se enfrentó a Adrián Granados y literalmente lo bajó a tierra. Granados lo venció por TKO en el octavo asalto y Amir Imam tuvo que recomponer su carrera.

De la mano aún vigente de Don King, volvió al punto de partida y desde entonces ha ganado tres peleas consecutivas por la vía rápida contra Wilfredo Acuña, José Vidal Soto y en noviembre contra Johnny García. Para la pelea de este sábado, Imam llega como la victima propicia, el rival abajo en las apuestas y que deberá demostrar un enorme poder de recuperación tras aquella dolorosa derrota frente a Granados. Muchos pugilistas que en el pasado se encontraron en su misma situación, utilizaron esa barrera como un aliciente para lograr victorias espectaculares. Hay expectativas por ver si Imam también lo consigue.

¿QUE PELEA VEREMOS?

José Ramírez que ya sirvió de sparring con Manny Pacquiao y fue elegido como prospecto del año por Top Rank en el 2014, es un púgil agresivo y de poca especulación a la hora de atacar. Golpea con las dos manos con la misma potencia, sus combinaciones son de puro poder y no siguen un patrón elemental. O sea, le da los mismo el uno-dos clásico que una secuencia de ganchos con la misma mano sobre las costillas o verdaderos madrazos con las dos manos por arriba en secuencias alucinantes.

Resiste golpeo en el puro intercambio y es en la media o corta distancia donde más cómodo se siente para desarrollar su plan de pelea. Su boxeo es de altas emociones y levanta a la platea.

Amir Imam es un boxeador alto, de buena técnica, rápido, y que aprovecha muy bien sus ventajas en la extensión de brazo. Normalmente trabaja su golpeo desde su mejor distancia, aunque tiene la explosividad suficiente para sorprender entrando con la derecha por sorpresa o conectando de contragolpe con el gancho de la misma mano.

Los problemas de Imam, no obstante, pasan por su defensa y la asimilación en el intercambio abierto. Es en esencia un púgil agresivo y su postura acompaña esa actitud, siempre está listo para soltar sus golpes de poder con cualquiera de las dos manos. Su brazo izquierdo jamás lo utiliza para bloquear y el derecho lo suele cruzar por encima del pecho dejando también por ese lado enormes espacios para la ofensiva de sus rivales. Tampoco es hábil para retroceder y complicarle la presión del oponente, algo difícil de entender ante sus ventajas de brazo para recurrir a la distancia o la largura de sus extremidades que le facilitarían siempre el retroceso defensivo.

Imam es amigo de fajarse, confía mucho en el poder de su pegada y en sus peleas el riesgo de caídas siempre es alto, todo depende de la asimilación de sus rivales. Contra Fidel Maldonado fue a la lona, pero su poder equilibró primero y liquidó después. Contra Granados le ocurrió lo mismo, pero la mano del rival fue más dura y perdió la apuesta. Ramírez es más fuerte, más duro y destructivo que los anteriores, si Amim se va al tú por tú, no durará mucho tiempo de pie. El californiano lo supera en poder y resistencia, por ello hay una alta probabilidad de que veamos a un Imam diferente este sábado en el MSG.

Posiblemente arriesgará menos, intentará en los primeros asaltos controlar la distancia, golpear de contragolpe y solo cuando se sienta seguro, recurrirá a sus combinaciones en rapidez culminando siempre con la derecha en punta sobre la mandíbula de Ramírez. Es difícil imaginar a un Amir Imam especulador y contragolpeador, pero es posible que al menos en el primer tramo de pelea sea ese el que veamos, hasta que pierda la paciencia y salga a fajarse como en todas sus peleas.

Con José Ramírez no hay misterios. Saldrá a buscar la pelea, quizás esta vez con alguna precaución adicional, ordenada por su esquina, de respetar la pegada de Imam pero sin abandonar su ADN principal, lastimar con golpes de poder y no cejar en su presión hasta encontrar el KO.

El pronóstico es uno solo, final por KO. José Ramírez indudablemente es el gran favorito a terminar con el brazo en alto, pero no existe una certeza absoluta en ese sentido. Amim también es un noqueador, de mucho poder en le pegada y con herramientas ofensivas apropiadas para romper con ese pronóstico. Ese detalle le otorga un toque de dramatismo a los vaticinios, abre una mayor expectativa sobre la guerra que veremos en el MSG y de antemano transforma esta batalla en una exhibición digna de lo que ella representa en el contexto histórico. Al final del día, más que Imam vs. Ramírez, los que salen al ring por enésima ocasión a través de sus pupilos, son dos viejos e históricos guerreros: Don King vs. Bob Arum.

Una gran pelea, será hacia ellos el mejor de los homenajes.