Boxeo
Bernardo Pilatti | ESPN Digital 6y

Regresa eterna rivalidad en revancha Chiquiro Martínez-Alejandro Santiago

Este sábado regresa por ESPN, la eterna emoción de la rivalidad boxística entre Puerto Rico y México. El boricua José 'Chiquiro' Martínez (20-0-1 con 13 KOs) y el mexicano Alejandro 'El Peque' Santiago (16-2-3 con 7 KOs), se verán las caras nuevamente para dirimir cuentas pendientes desde el controversial empate de la primera pelea entre ambos, el 12 de noviembre de 2016. La batalla ocurrirá en el mismo lugar, el Complejo Ferial de Ponce, Puerto Rico, pero con una novedad que le otorga una mayor dimensión al pleito: Martínez defenderá por primera vez el cinturón de campeón NABO de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) del peso súper mosca.

Será la batalla estelar de una nueva cartelera de la serie Golden Boy Boxing en ESPN, esta vez con el respaldo de Miguel Cotto Promotions. Precisamente, el boxeador retirado, cuatro veces campeón mundial en cuatro diferentes divisiones y ahora promotor, habló sobre este evento que se transmitirá en vivo para 170 países. "Esta será una gran pelea que pone al ganador en ruta al campeonato mundial, el que mejor venga preparado ese se llevará la victoria", expresó Miguel Cotto.

En el pesaje oficial del evento, José "Chiquiro" Martínez de Las Marías, Puerto Rico, detuvo la báscula en 114.8 libras, mientras que Alejandro "Peque" Santiago de Tijuana, México marcó 114.2 libras.

El antecedente de su pelea anterior que finalizó empatada, le ha dado una expectativa mayor a este combate. En aquella oportunidad los dos rivales de la noche sabatina, protagonizaron una batalla extremadamente pareja, no obstante muchos fueron los que vieron al mexicano superior en el control del ring y los intercambios, sobre la buena técnica del boricua.

"Los fanáticos me vieron ganar esa noche, pese a que fue una pelea cerrada. Yo también creo que gané", dijo Santiago al referirse al empate. "Para esta pelea, llegamos con el peso perfecto, una excelente preparación y vengo decidido a dejar en claro la victoria".

En el caso de Martínez, su rival mexicano es la única mancha en su palmarés y por esa razón se muestra satisfecho de poder enfrentarlo. "Quería esta pelea para quitarme esa espina y mostrarle a mi público de que estoy hecho. Aprendí mucho de la primera pelea, estuve muy cerca", dijo. "He trabajado muy duro en el entrenamiento y no tengo duda alguna que me llevaré la victoria" afirmó".

¿QUE PELEA VEREMOS?

José Martínez viene de ganar el cetro NABO en su última pelea, el 16 de noviembre en otra edición de GPB en ESPN desde el Poliforum Benito Juárez, de Cancún, México, cuando noqueó el mexicano Jesús Martínez en cuatro asaltos.

"Chiquiro" es un púgil ortodoxo de guardia alta, que no le gusta establecer distancias con el jab, se cierra, permite golpeo para llegar a la media y corta distancia, donde suelta sus golpes de poder, gachos poderosos con las dos manos. La particularidad de esa secuencia es que cuando una mano golpea a la zona media, la restante inevitablemente impactará en la zona alta. Es su combinación estrella.

El boricua es peligroso también cuando retrocede para buscar lastimar de contragolpe, es paciente y efectivo en sus respuestas. Su asimilación es sólida, le gusta arriesgar y es bastante estático en su manejo sobre piernas. Sus movimientos en ese rubro son predecibles, siempre pone presión, a veces retrocede para tomarse un descanso y carece de trabajo lateral. Su defecto mayor, parece ser esa tendencia a evitar el uso del jab, por más que su esquina se lo recuerde de manera permanente.

Santiago es también un púgil agresivo aunque de estilo diferente al de Martínez. Utiliza todo el cuadrilátero para sus desplazamientos, es rápido y de muy alto volumen de golpeo. Le gusta trabajar el doble gancho con la mano adelantada y entrar en velocidad en la misma secuencia para sorprender con su derecha en punta.

Por su tamaño físico, en sus peleas siempre habrá intercambio en corto, donde Santiago se maneja con mucha inteligencia para cerrarse y devolver metralla con las dos manos en los espacios breves. Técnicamente es peligroso cuando le permiten trabajar en la media distancia, especialmente cuando amaga ir por el centro y elije conectar por los ángulos o directamente entrar a dejar combinaciones de dos y tres golpes.

Este sábado, no hay dudas que veremos un claro choque de estilos. "Chiquiro" Martínez será el que imponga su actitud ofensiva, buscando lastimar con sus golpes de poder, mientras que Santiago se moverá hacia los laterales para dificultarle el plan y buscará siempre conectarlo en combinaciones de velocidad.

Habrá, como en la pelea anterior, alto volumen de golpes lanzados y muchos momentos de duro intercambio en la corta distancia. Los dos tienen buen bloqueo y asimilación por lo cual es posible que esta batalla recorra la distancia de los diez episodios en que fue pactada y una vez más sean las tarjetas de los jueces las que decidan el pleito.

Como sea, el combate promete ser emocionante y digno de la eterna rivalidad entre dos grandes escuelas de boxeo, como la puertorriqueña y la mexicana.

^ Al Inicio ^