Boxeo
Bernardo Pilatti | ESPN Digital 6y

Broner, Charlo y Davis salen como favoritos en Brooklyn

La batalla entre los ex campeones mundiales Adrien Broner y Jessie Vargas, encabeza la atractiva triple cartelera de este sábado en el Barclays Center de Brooklyn New York. En las peleas de respaldo se enfrentarán Jermall Charlo vs. Hugo Centeno Jr. por el título mediano interino del CMB, mientras que Gervonta Davis vs. Jesús Cuellar disputaran el vacante cinturón de Súper Campeón AMB de la división Ligero Jr.

Pese a que no habrá títulos en disputa en la batalla estelar, la misma es de crucial importancia para el futuro de los dos rivales. Una victoria para ambos es necesaria si aspiran a una nueva oportunidad de título. No menos trascendente será lograr una victoria para Jermall Charlo, ya que un título en la competitiva división de las 160 libras le abrirá la puerta a peleas lucrativas, mientras que entre Davis y Cuellar se produce un raro choque de campeonato entre un ex campeón que llega a las 130 libras y otro que se va, debido a sus problemas para dar el peso.

LA INCERTIDUMBRE DEL BRONER QUE VEREMOS

Adrien "The Problem" Broner (33-3 con 24 KOs) viene de perder en las tarjetas ante Mikey García, en una pelea realizada en el peso súper ligero. No lució bien, aunque tampoco fue ampliamente dominado por el californiano. Es posible que los esfuerzos para pelear en ese peso hayan conspirado contra un mejor desempeño. Ante Vargas fue pactado un peso intermedio de 144 libras, el cual no hará diferencia hacia ningún lado. Vargas es un superligero natural que luego hizo la transición normal a las 147 libras.

Jessie Vargas (28-2 con 10 KOs) viene de una victoria en diciembre sobre Aarón Herrera, aunque ha perdido en dos de sus últimas cuatro salidas al ring, ante Manny Pacquiao y Timothy Bradley.
Para los dos, el combate de este sábado tiene un significado especial en esa búsqueda por regresar a los primeros planos y ser opción de importancia para las figuras taquilleras de la división.

En todos los aspectos, nos tendremos que preparar para ver un choque de estilos. Vargas es agresivo, poco amigo de retroceder y le gusta arriesgar en el intercambio. Broner es lo opuesto, sin dejar de ser un púgil de buena ofensiva, su desempeño siempre prioriza lo técnico a partir de su excelente cuerpeo defensivo. "The Problem" suele cansar con sus payasadas, pero sus cualidades boxísticas están fuera de discusión. La duda radica en su enfoque: o sube concentrado y dispuesto a dar una gran pelea o por el contrario luce contrariado y sin control sobre sí mismo. De ello dependerá el resultado.

Vargas parece haber cumplido su mejor fase en las 140 libras. Luego ha tenido problemas para acomodar su boxeo ante hombres de experiencia. En la teoría basada en las condiciones boxísticas, Broner es favorito para ganar en la pelea larga. Jessie Vargas, si bien es agresivo, no tiene contundencia de noqueador implacable, lo que facilitará el trabajo a Broner para llegar sin problemas a los 12 episodios y llevarse la victoria en las tarjetas.

JERMALL CHARLO Y LA NECESIDAD DE UN TITULO

El mellizo Jermall Charlo (26-0 con 20 KOs) es amplio favorito para vencer a Hugo Centeno Jr. (26-1 con 14 KOs) y adjudicarse ese título interino en la división mediano que el CMB decidió el año pasado colocar en disputa para esta pelea. De acuerdo con Mauricio Sulaiman, presidente del organismo, el motivo de este cetro paralelo era contemplar la revancha entre Canelo-GGG que impediría cumplir con la pelea mandatoria ante Charlo. No obstante, esto se decidió en momentos del recordado conflicto entre Sulaimán y Canelo. Ante los dramas que ha padecido esa pelea de Canelo-GGG, no hay duda de que este cinturón fue más una estrategia que una alternativa. El CMB necesitaba otro monarca para romper con el protagonismo tan excesivo como conflictivo de los dos rivales y lo tendrá este sábado.

Centeno es un rival decente, pero no hay duda de que Charlo es el amplio favorito para vencer con autoridad este combate. El mismo en principio había sido programado para el 3 de marzo, pero una lesión de Centeno obligo a posponerlo. Charlo viene de una victoria por KO sobre el argentino Juan Sebastián Heiland en una eliminatoria del CMB, mientras que Centeno en su última salida al ring, derroto al invicto Immanuwel Aleem.

GERVONTA DAVIS CONTRA CUELLAR Y LA BALANZA

Gervonta Davis (19-0 con 18 KOs) y Jesús Cuellar (28-2 con 21 KOs), disputan el título vacante de supercampeon AMB de las 130 libras, en una pelea que viene precedida por los problemas que los dos rivales padecieron con sus respectivos tonelajes.

Cuellar perdió el título regular AMB de las 126 libras en su última pelea ante Abner Mares, que lo derroto en las tarjetas en diciembre del 2016. El argentino se vio superado esa vez de forma amplia y entre otras cosas, reconoció que hacer el peso en esa división fue uno de sus mayores problemas.

Por ello para su regreso, el deseo era subir a las 130 libras, enfrentar a los mejores e ir por un título en su mero debut en la nueva categoría. Los deseos se le cumplieron y no había por delante prueba mas riesgosa que enfrentar Davis.

El estadounidense apadrinado por Floyd Mayweather, también ha tenido problemas con la balanza, al punto que ya perdió este mismo título en su versión FIB, por excederse en el límite de la división previo a su victoria sobre el británico Liam Walsh. Luego realizó una pelea contra el costarricense Francisco Fonseca en un peso intermedio de 132 libras. El viernes, sin duda, su pesaje será un atractivo adicional ¿Conseguirá vencer la báscula y hacer el peso reglamentario?

Ese esfuerzo podría tener su incidencia en el desarrollo del combate. Gervonta es superior en lo previo a Cuellar, pero de todas maneras el argentino tiene un nivel muy superior a los últimos rivales del ex campeón FIB.

La batalla, por las características ofensivas de ambos, promete ser explosiva, de mucho intercambio y alto volumen de golpeo. Cuellar buscará sorprender y hacer historia, mientras que Davis tratará de ratificar su favoritismo y vencer la que podría ser su última pelea en Ligero Jr. Sus intenciones son subir a las 135 libras y enfrentar a Vasyl Lomachenko. No obstante, es pupilo de Floyd Mayweather y por ello, cada uno de sus anuncios hay que tomarlos con pinzas. Por lo pronto, tiene una pelea complicada, hay que esperar que bien le va con la misma.

^ Al Inicio ^