<
>

No se puede andar con un laboratorio detrás: Terrible Morales

MÉXICO -- La leyenda del boxeo mexicano Érik 'Terrible' Morales, mencionó que la suspensión de seis meses a Canelo Álvarez por dos casos positivos por clembuterol fue justa, pero consideró que el peleador mexicano estará siempre en desventaja porque no puede andar con un laboratorio detrás cada que pretende comer carne o cualquier otro alimento.

Morales y Francisco 'Bandido' Vargas fueron los peleadores que en 2012 y 2016, respectivamente, pudieron pelear pese a haber dado positivo por clembuterol. Érik lo hizo ante Danny García en Nueva York, terminando noqueado en cuatro rounds, y Vargas subió al ring en California ante Orlando Salido, terminando empatados en la pelea del año.

"Es justo por un lado, porque le va a ayudar a Canelo la posibilidad de pelear en septiembre y seguramente la atención para la pelea y el éxito económico si se hace la segunda con Gennady Golovkin será mayor, pero por el otro lado sí se manchó la imagen de Canelo y del boxeo mexicano", dijo Morales en charla con ESPN.

"Sin duda esto es un precedente para el deportista mexicano, tenemos que comer con más cuidado, incluso considero que vamos a estar en desventaja porque la proteína es parte de nuestra dieta y la encontramos en la carne roja y pollo. La realidad es que tenemos muchos problemas, deberíamos confiar en el gobierno de que nuestra carne está en buen estado y libre de toxinas, pero no es así.

"Esto es un problema porque no podemos traer un laboratorio detrás de nosotros para decidir qué vamos a comer, alguien que revise la carne o cualquier alimento para saber si podemos consumirlo, necesitamos confiar en que lo que compramos tiene calidad, pero no es así", apuntó el excampeón mundial de peso súper gallo, pluma, súper pluma y súper ligero.

Para 'Bandido' Vargas, la sanción pudo ser considerada como severa porque se aceptó que el consumo de la sustancia no fue de manera intencional, pero al final consideró que el manejo que se le dio a todo el asunto no fue lo ideal después de la información que había en la mesa, tanto por parte de los laboratorios como por parte de Canelo y la Comisión.

"Pienso que fueron algo severos con la suspensión de seis meses, la Comisión hizo mucho ruido, lo suspendieron temporalmente, luego entregaron una investigación y cuando se confirmó que el clembuterol no fue intencional le suspendieron de cualquier forma", apuntó Francisco Vargas, excampeón mundial súper pluma.