Boxeo
Salvador Rodríguez | ESPN Digital 6y

Nevada quedó satisfecho por la disposición de Canelo Álvarez

El director ejecutivo de la Comisión Atlética de Nevada, Bob Bennett, reveló a ESPN que Canelo Álvarez pudo ser suspendido un año por su caso de clembuterol, pero gracias a su disposición para esclarecer el tema y sus respuestas a cada una de las preguntas, les emplazaron a recomendar sólo una sanción de seis meses, que terminó siendo aprobada.

En charla con Joe Cortez de ESPN, Bennett descartó insistir con el tema de la carne contaminada, pero agradeció que Canelo Álvarez se haya responsabilizado por haber consumido la sustancia prohibida, y al haberse mostrado muy "profesional", incluso volando de San Diego a Las Vegas el 11 de marzo, eso les ayudó a determinar el acuerdo.

"Canelo Álvarez recibió una suspensión de seis meses, la mínima de acuerdo con el reglamento, podría haber sido suspendido un año, pero la fiscal general y yo hicimos la recomendación de seis meses porque el señor Álvarez cooperó totalmente con la investigación.

"Voló el 11 de marzo de San Diego a Las Vegas, tuvo una respuesta para cada pregunta que le hicimos, fue profesional, y lo más importante es que se hizo responsable por tener clembuterol en su sistema, y según las reglas, independientemente de si la consumió de manera intencional o no, es responsable de su ingesta, como es el caso", expresó Bennett en la charla con Cortez.

Anthony Martinelli, presidente de la Comisión, dijo que para él fue muy importante la recomendación de la fiscal Carolina Bateman, sobre la investigación realizada a Canelo Álvarez y simplemente se apegaron al reglamento para dictar la suspensión al peleador mexicano que dio positivo por niveles bajos de clembuterol el 17 y 20 de febrero.

Quien prefirió no referirse sobre si las cantidades encontradas en los exámenes a Canelo Álvarez son muy diferentes a las que se pudieran encontrar en alguien que consume esta sustancia de manera intencional, fue Margaret Goodman, directora de la agencia Voluntaria Antidopaje.

"No tengo ninguna opinión sobre eso, creo que eso debe preguntársele a la Comisión. Nuestra responsabilidad es hacer el mejor análisis posible para las sustancias más importantes allá afuera. Nuestras pruebas son las más rigurosas de cualquier otra organización al momento en el sentido que hacemos todas las sustancias posibles en cada examen.

"Interesantemente para los boxeadores, el Sr. Golovkin y el Sr. Alvarez, a través de todo el proceso de pruebas, fueron analizados para lo que llamamos exámenes en competencias que no solamente incluyen todos los agentes anabólicos, incluyen hormonas de crecimiento, dopaje de sangre, diuréticos, abuso de sustancias. Algunas de esas instancias solo son analizadas post pelea o 12 horas antes de la pelea y por eso es que creo que VADA es tan bueno porque hacemos a los boxeadores adherirse al examen más riguroso posible", compartió en la entrevista con Joe Cortez.

Destacó finalmente Goodman sobre los daños que pueden tener algunas sustancias prohibidas, pues muchas repercuten de manera negativa en el cuerpo de un atleta con el paso de los años. "La parte más importante de VADA es concientizar, el clembuterol puede perjudicar al hígado, el corazón, el cerebro indirectamente, lo más importante para los boxeadores es saber qué está prohibido y por qué, no es sólo decirles qué pueden o no tomar, sino de qué forma eso puede afectarlos, al final no ganan mucho, quizá en corto plazo, pero a lo largo pueden causar problemas y lesiones", sentenció.

^ Al Inicio ^