Boxeo
Salvador Rodríguez | ESPN Digital 6y

Conade sugiere prevención y sanciones por vender carne contaminada

MÉXICO -- El director de la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física, Alfredo Castillo, aceptó que la falta de estudios determinantes sobre el clembuterol en México, ha provocado que la única forma de liberarse de esta sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje sea la prevención, y que la instancia gubernamental a cargo sanciones a quienes venden carne contaminada.

El peleador mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez dio positivo en dos exámenes antidopaje por niveles bajos de esta sustancia y ello provocó una suspensión de seis meses por parte de la Comisión Atlética de Nevada y que no combatiera ante Gennady Golovkin el 5 de mayo en Las Vegas. Canelo es el primer mexicano suspendido por una comisión por ingesta de clembuterol a través de carne contaminada.

"La instancia competente es Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios). Es un tema que se puede llevar al extremo de salud pública, en donde si no se tienen los elementos concluyentes, es muy peligroso salir a hacer una afirmación o aseveración", dijo Castillo en charla con ESPN.

"Lo que sabemos es que, como manera de prevención, los atletas se cuidan para saber dónde hacen la ingesta de alimentos, para evitar cualquier sorpresa de ese tipo, porque la frontera de hacerlo de una manera dolosa o culposa, muchas veces no se puede dirimir sin estudios profundos", aclaró el dirigente mexicano.

Castillo aceptó que cualquier mexicano podría contaminarse con clembuterol cualquier día, en cualquier lugar: "Hay que tener cuidado en ciertos periodos, de no comer en cualquier lado. Esto no es excluyente o una justificación, pero en cualquier momento o lugar puede haber una carne que tuviera este químico".

Una solución al problema, insistió el director de la Conade, es que Cofepris sancione a todos los establecimientos en los que encuentren carne contaminada con esta sustancia, para que poco a poco se tenga certeza de que en algún lugar se puede comer sin el riesgo de terminar con clembuterol en el organismo.

"Tenemos un laboratorio y hacer cosas preventivas. La gente podría decir que estoy consumiendo tal carne y hacerse un estudio, pero si ves más allá, el tema pasa por que Cofepris sancione a los lugares que haya detectado que se vende carne con clembuterol", sentenció.

^ Al Inicio ^