<
>

Amir Khan vs Marcos Maidana fue una pelea épica: Joe Cortez

El referí Joe Cortez considera la pelea entre Amir Khan y Marcos Maidana en el 2010 una de las mejores que ha trabajado Ethan Miller/Getty Images

El árbitro Joe Cortez, miembro del Salón Internacional de la Fama del Boxeo, fue el tercer hombre en el ring cuando Amir Khan derrotó a Marcos Maidana por decisión unánime para retener su cinturón de la AMB en una de las mejores peleas del año en 2010.

Cortez se sentó con Alfredo Berrios, de ESPN Digital, para revivir toda la acción de esa memorable pelea antes del regreso de Khan la noche del sábado para enfrentar a Phil Lo Greco en Liverpool, Inglaterra (ESPN +, 2 p.m. ET).

Durante mis 60 años vinculados al deporte del boxeo, he visto y sido referí de muchas grandes peleas, pero si tuviera que elegir las 20 mejores peleas de campeonato que trabajé, diría que la pelea Khan-Maidana en 2010 fue una de las más excepcionales, llena de hábilidades y emocionante. Mucho corazón, sangre, sudor y lágrimas. Esa pelea lo tenía todo.

Debe tener en cuenta que en 2010, tanto Maidana como Khan estaban en la cima de su carrera. Ambos fueron espectaculares, tenían gran resistencia, gran alcance, grandes reflejos, gran poder de golpe. Fue realmente excepcional. Los fanáticos en el Mandalay Bay Resort and Casino iban a recibir un manjar.

Fue una pelea muy intensa en algunos asaltos, porque ambos boxeadores resultaron lastimados en diferentes ocasiones, especialmente en el primer asalto, cuando Khan envió a Maidana a la lona con un gancho de izquierda al hígado. Me sorprendió cómo Maidana pudo levantarse. Fue un golpe devastador que la mayoría de los boxeadores se habrían quedado en la lona.

Estaba listo para una pelea muy intensa. Antes de ir al ring, mis instrucciones a los combatientes era que estaba allí para protegerlos, para asegurarme de que no recibieran un castigo innecesario. Sin embargo, estos combatientes vinieron bien preparados, bien acondicionados, bien aslistado, y por lo tanto, sabía que si estaban en peligro, ya habían estado en las trincheras y sabrían cómo recuperarse, cosa que hicieron.

Khan es un gran pegador y tiene una gran velocidad. En la mayoría de los casos, cuando un luchador tiene pegada, no tiene gran velocidad. Amir tiene ambos, al igual que Mike Tyson, que tenía una gran velocidad y una gran pegada.

Maidana, con su experiencia y determinación, se levantó de la lona cuando estaba en peligro y continuó el resto de la pelea como un verdadero campeón.

Al igual que Maidana fue estremecido en el primer asalto, Khan recibió una buena cantidad de golpes. En el sexto asalto, Maidana lo demostró.

Siempre supe que Khan tenía una quijada cuestionable y lo golpearon duro. Siempre ha sido capaz de capear la tormenta, con la excepción de cuando fue noqueado por Breidis Prescott y Canelo Álvarez hace un par de años. Pero siempre parece salir de esos peligros cuando está lastimado, y tiene una gran experiencia y un gran juego de pies, además de ser un boxeador hábilmente ingenioso, Khan fue capaz de moverse y retroceder para poder sobrevivir, y lo hizo muy bien. Me sorprendió cómo fue capaz de mantenerse en pie.

En las últimas rondas, la pelea se convirtió en un clásico instantáneo, ya que ambos peleadores se lastimaron nuevamente, pero nunca se rindieron. Los dos últimos asaltos contaron la historia de esta batalla.

Cuando ves a un boxeador algo lastimado, lanzas golpes desde todos los ángulos, como fue el caso con Maidana. Por supuesto, el deber del referí es hacer cumplir las reglas, así que cuando vi que golpearon a Khan detrás de la cabeza en varias ocasiones, supe que no eran intencionales. Estaba desesperado por tratar de alejar a Khan, y trataría de comenzar a tirar golpes a esas áreas peligrosas donde golpeas detrás de la cabeza.

Si hubiese derribado a Khan con esos golpes en la cabeza, habría tenido que determinar si fue causado por Khan volteando la cabeza tratando de escapar de esos golpes o fue un golpe intencional. Gracias a Dios que no fue intencional, por lo tanto, me resultó mucho más fácil de manejar. Si Amir hubiera caído debido a ese golpe, habría tomado una acción diferente dependiendo de cuán tan severo fue el golpe en la cabeza.

Creo que Amir lo logró, fue un mano a mano de ida y vuelta. El asalto 12 fue difícil de anotar. No creo que a los tres jueces lo tenían igual en ese último asalto, porque fue ese tipo de pelea, y fue una actuación sobresaliente de ambos gladiadores.

Las tarjetas de 114-111 (dos veces) y 113-112 fueron las correctas.