Boxeo
Bernardo Pilatti | ESPN Digital 6y

Amir Khan inicia nueva etapa ente Phil Lo Greco por ESPN+

Luego de dos años sin ver acción, el ex campeón mundial Amir Khan (31-4 CON 19 KOs) regresa este sábado a lo grande, en Liverpool, Inglaterra, enfrentando al canadiense Phil Lo Greco (28-3 con 15 KOs) en el lanzamiento de ESPN+. Lo Greco es un rival respetable, acostumbrado a pelear por encima de las 150 libras y que necesariamente supone riesgos para el británico, ya que genera dudas sobre la influencia del óxido en esta pelea.

En su última pelea, Khan enfrentó a Saúl "Canelo' Álvarez en mayo de 2016 y sufrió un brutal nocaut en el sexto asalto. En esa oportunidad, el británico subió dos divisiones para enfrentar al mexicano en 154 libras y si bien se mostró superior desde lo técnico, a Canelo le bastó un solo golpe para terminar la pelea por KO y asustar a propios y ajenos sobre las posibles consecuencias del brutal derechazo del tapatío, en una pelea ampliamente criticada por lo desigual. Esa noche, Khan debió ser hospitalizado.

Desde entonces, el británico ha dejado en claro que permanecería en 147 libras y pretendía primero realizar una pelea preparatoria antes de ir por un título en 147 o quizás en 154 libras. En esta nueva etapa y ahora bajo la batuta de Eddie Hearn, el promotor de moda en el boxeo británico, Amir Khan busca darle un nuevo aire a su carrera.

En la tabla comparativa no hay muchas diferencias entre ambos, excepto en un solo detalle de especial importancia y que favorece al británico: el mejor alcance de brazo que deberá marcar algún tipo de diferencia en el golpeo del británico.

Precisamente, es de esperar que Amir Khan practique un boxeo cauteloso hasta recuperar su ritmo habitual de boxeo. En ese aspecto su mejor distancia le permitirá trabajar sus combinaciones de velocidad desde una distancia cómoda y menos riesgosa. Lo Greco es un rival incomodo cuando entra a golpear en la corta distancia. Su estilo es tosco y desordenado. Normalmente mantiene adelantada su mano izquierda y busca colocar la derecha a la zona media. El problema es que no es muy convencional y tanto entra con la cabeza en punta como amarra con una mano, mientras trata de golpear con la otra.

El canadiense de origen italiano Lo Greco, es un rival de segundo nivel, pero que ha enfrentado a figuras del primer plano en la división welter, como es el caso de Shaw Porter en 2013, ante quien recorrió la distancia de diez asaltos para perder en las tarjetas, mientras que sufrió un nocaut técnico en su pelea contra Errol Spence Jr. en junio de 2015. En su última pelea, venció al mexicano de Los Mochis, Jesús Gurrola por decisión mayoritaria.

Lo Greco no tiene mucho manejo de piernas, más bien pelea casi estático. Se cierra arriba de manera básica y ante hombres rápidos y que salen a poner metralla desde laterales como Errol Spence Jr., por ejemplo, el canadiense recibe tres antes de colocar uno golpe de poder. Su asimilación es buena, no obstante, contra rivales de calidad inevitablemente la acumulación de castigo hace insostenible su muralla defensiva. Hasta hoy, solo Spence ha logrado destruirlo, porque al propio Shaw Porter le soporto diez asaltos y le dio buena pelea.

De todas maneras, la velocidad de golpeo, así como calidad técnica de Amir Khan parecen ser muy superiores. Tanto que el canadiense debería prepararse para sufrir un acoso similar al que padeció ante Spence. El tratando de encontrar a Khan y el británico moviéndose de manera permanente por laterales colocando combinaciones en velocidad arriba y abajo. Con ese dibujo de pelea, difícilmente la misma llegue a la distancia completa. De todas maneras, Khan viene de un periodo largo de inactividad y necesariamente le llevara un buen tiempo de combate hacer los ajustes antes de tener claras las rutas hacia ese KO.

Lo Greco parece el tipo de rival adecuado para que Amir Khan, rompa el óxido, recobre ritmo de pelea y luzca de buena manera ante su público. Deberá ganar en las tarjetas o muy tarde por KO en la pelea. La incertidumbre es que hará después de esta pelea, o reta a alguno de los campeones de 147 libras o acepta el viejo desafío para enfrentar a otro británico: Kell Brook, seguramente en 154 libras.

Sabido es que Khan tiene sus temores en la división súper welter, pero las 149 libras de la báscula el día viernes, son una clara señal de que deberá pensar seriamente en la posibilidad de que definitivamente las 147 libras se hayan convertido a sus 35 años en un límite muy difícil de alcanzar.

La expectativa por ese futuro de Amir Khan es real y lo que ocurrirá con el mismo lo sabremos después de la batalla que disfrutaremos este sábado en el lanzamiento del nuestro nuevo servicio digital: ESPN+.

^ Al Inicio ^