Boxeo
Bernardo Pilatti | ESPN Digital 6y

Polémico empate entre Jessie Vargas y Adrien Broner

El Barclays Center vivió una explosiva triple cartelera, que respondió a las expectativas de los más de 13,000 espectadores que asistieron al evento en la noche de este sábado. En la batalla estelar, Jessie Vargas y Adrien Broner empataron por decisión mayoritaria, mientras que en los combates de respaldo Gervonta Davis noqueó a Jesús Cuellar y Jemall Charlo hizo lo propio ante Hugo Centeno Junior.

El empate de Vargas-Broner era parte de las opciones lógicas de una pelea cerrada, pero la impresión fue que Vargas hizo lo suficiente para tener mejor suerte. En el caso de Charlo lució demasiado poderoso ante un Centeno frágil y que evidentemente no era un rival apropiado para el nuevo campeón interino mediano del CMB. Gervonta, por su parte, mostró su mejor versión y su velocidad fue demasiada ante Cuellar.

Fueron tres peleas, aunque la figura destacada de la noche no fue ninguno de los seis púgiles. El honor se lo lleva el trabajo que realizó el nuevo entrenador de Broner y Davis, Kevin Cunningham, que mejoró notoriamente el boxeo de ambos y en su mayor mérito, les impuso disciplina, algo que se vio en el ring.

BRONER MEJORÓ, PERO VARGAS TAMBIÉN

Vimos otro Adrien Broner, gracias Cunningham, pero también vimos a un excelente Jessie Vargas. La pelea estelar fue explosiva y de alto nivel boxístico. Sin abandonar sus marrullerías y golpes ilegales, Broner llegó más enfocado y dispuesto a trabajar su plan de pelea con mucha disciplina.

Los dos rivales se respetaron al inicio, pero el que no demoró en tomar la iniciativa fue el México-americano. Primero manejando la distancia con el jab de izquierda que golpeaba arriba y abajo de manera constante, para luego ir agregando derechazos poderosos por arriba o en ganchos a las costillas de Broner.

Mientras Vargas se mostraba activo, lo de Broner era más ruido que nueces. No encontraba su distancia, no conseguía sumar una combinación seguida y absorbía todo lo que le mandaba Vargas, que controlaba la pelea al punto que se llevó la mitad de la pelea. En el sexto episodio recién apareció Broner, más que nada cuando Vargas acusó el cansancio y empezó a bajar el ritmo. Se vieron entonces buenos intercambios, algunos muy duros en el mero tú por tú. Broner iba colocando combinaciones explosivas, aunque fallaba en la secuencia. Su mérito era apurar en los finales de cada round, mientras que Vargas iba reduciendo su actividad y cediendo iniciativa por más momentos.

Julie Lederman le dio la victoria a Broner 115-113 mientras que los jueces Eric Marlinski y Kevin Morgan anotaron un empate 114-114. La igualdad era una posibilidad firme, aunque la sensación mayoritaria es que Jessie Vargas hizo lo suficiente para llevarse la victoria. En mi conteo personal lo vi ganar a Vargas 115-113, sin contar que Broner mereció por lo menos que le descontaran algún punto por sus golpes bajos o la repetida forma ilegal de contener al oponente con los antebrazos.

Ambos acordaron realizar una revancha y no hay duda que la misma ocurrirá.

OTRA PELEA FÁCIL PARA JERMALL CHARLO

Jermall Charlo realizó su segunda pelea como mediano y logró otra victoria cómoda con la que además se agenció el cetro interino mediano del CMB. Noqueó de manera brutal a Hugo Centeno Junior, un rival totalmente inadecuado para un púgil del nivel de Charlo. La diferencia física era abrumadora, Centeno se veía frágil y el desarrollo breve de la pelea, así como su dramática definición así lo atestiguan. Al campeón le bastó conectarlo una vez para lastimarlo y en la secuencia enviarlo a la lona casi desvanecida.

Vale, no obstante, aclarar previo a ese desenlace hubo un cabezazo de Charlo y un golpe detrás de la oreja con el que terminó de masacrar a su oponente. Si tenemos en cuenta que la pelea anterior de Charlo fue casi una broma, ante el argentino Sebastián Heiland que subió en una pierna y este sábado, Centeno Jr. no tenía ni el físico ni el boxeo para molestarlo, hay que aceptar que Jermall Charlo es campeón sin haber peleado de verdad en las 160 libras.

Ojalá en la próxima lo veamos ante un rival consistente.

GERVONTA DAVIS FUE PURO PODER Y VELOCIDAD

Gervonta Davis enfrentó al argentino Jesús Cuellar en un combate donde estaba en juego el cetro vacante de Súper Campeón AMB ligero junior. Ambos sorprendieron desde el arranque ya que salieron agresivos, a intercambiar sin especular y arriesgando todo en el tú por tú. Y en ese escenario, la velocidad de Davis marcó una diferencia abismal.

Aunque no fue todo. Cuellar no peleaba desde el 2016, cuando perdió el titulo pluma de la AMB ante Abner Mares. Se le notó mucho óxido, careció de distancia, marraba muchos volados que abanicaba sin acertar y quedaba expuesto al golpeo implacable de Gervonta.

El estadounidense mostró que la presencia en su esquina de Kevin Cunningham le cambió el ADN. Se le vio fibroso, ágil, fuerte, con el peso correcto y enfocado. Sus combinaciones, especialmente ganchos y rectas al cuerpo destruyeron rápidamente al argentino, que muy temprano puso la rodilla en la lona.

Si a la precisión y velocidad que mostró Davis, le sumamos los problemas defensivos de Cuellar, a nadie sorprendió el desenlace, KOT en el tercer asalto cuando Davis lo llevó contra las cuerdas y con una secuencia infernal a dos manos acabó con la historia del combate.

Davis pisó fuerte esta vez, demostró el tamaño de sus cualidades y dejó en claro que de mantenerse enfocado de esa forma, será el hombre a vencer en las 130 libras. El insistió en su deseo de enfrentar a Vasyl Lomachenko, aunque el ucraniano difícilmente regrese a esa división tras su pelea por el cetro AMB de las 135 libras contra Jorge Linares el 12 de mayo próximo. No obstante, hay que empezar a imaginar un posible choque contra cualquiera de los otros campeones y en ese grupo, sobresale la expectativa por esperar una unificación contra Miguel Berchelt.

^ Al Inicio ^