<
>

Broner y Vargas empataron mientras Khan, Charlo y Davis noqueaban

Adrien Broner y Jessie Vargas tuvieron un merecido empate Mike Stobe/Getty Images

Campanazo inicial

Odio los empates. No conozco a nadie a quien le gusten. Pero a veces son legítimos y una pelea realmente es pareja. Ya que no hay asaltos de tiempo extra para romper los empates, a eso es a lo que nos tenemos que aferrar a veces.

El empate de Gennady Golovkin-Canelo Álvarez en septiembre fue terrible. La mayoría (incluido yo) pensé que GGG definitivamente ganó una pelea cerrada. Pero en el caso de la pelea de peso welter llena de acción entre los ex campeones Adrien Broner y Jessie Vargas el sábado por la noche en el Barclays Center en Brooklyn, Nueva York, ¿adivinen qué? El empate mayoritario fue el puntaje perfecto. Fue realmente así de cerca con Vargas dominando en la primera mitad de la pelea y Broner volviendo fuerte para defenderse en la segunda mitad, que las estadísticas de CompuBox ilustraron en términos sólidos. Vargas tuvo una ventaja de 124-82 en golpes en los primeros seis asaltos y Broner dejó fuera a Vargas 112-79 en las últimas seis rondas.

Dos jueces lo tenían 114-114 y uno tenía 115-113 para Broner. Yo lo tenía 114-114 al igual que el experto de Showtime Steve Farhood. La mayoría de los reporteros en el ringside también lo tuvieron asi incluso con unos pocos con puntajes de 115-113 para ambos muchachos. Nadie parecía demasiado molesto con el empate, incluidos los boxeadores, que reclamaron la victoria pero no discutieron el empate demasiado enérgicamente.

Para el inconsistente Broner (33-3-1, 24 KOs), de 28 años, de Cincinnati, fue al menos una mejora en su pobre desempeño en una clara derrota por decisión ante Mikey García en julio, lo que atribuyó al nuevo entrenador Kevin Cunningham. Para Vargas (28-2-1, 10 KOs), de 28 años, de Las Vegas, también fue una mejora con respecto a la última vez que peleó contra un gran nombre y perdió una decisión despareja y su título welter contra Manny Pacquiao en 2016.

El empate mantiene a ambos boxeadore en posición para otra pelea significativa contra un gran nombre en una división profunda, pero fue una pelea tan buena, atrajo a una multitud tan fuerte (13,964 cuando la arena había sido configurada para alrededor de 10.000, por lo que abrieron secciones adicionales en el nivel superior) y fue legítimamente un empate que necesitan para hacer una revancha.

Actuación del fin de semana: Jermall Charlo

¡Charlo es un hombre maaaaalo! Charlo (27-0, 21 KOs), de 27 años, de Houston, se anotó un aparente nocaut del año cuando eliminó a Hugo Centeno Jr. (26-2, 14 KOs), de 27, de Oxnard, California, a quien dejó tendido en la lona como una pila de masa de panqueques después de una combinación de cuatro golpes a los 55 segundos del segundo asalto en la cartelera Broner-Vargas. Fue solo la segunda pelea de Charlo en peso mediano, pero considerando lo bien que se veía durante su reinado del título de peso mediano junior y en dos peleas en las 160 libras, es peligroso. Hay muchos que probablemente lo elegirían para derrotar a GGG y Canelo.

El siguiente paso: El triunfo le dio a Charlo un título interino vacante que lo convierte en uno de los retadores obligatorios de GGG, aunque esa pelea está muy lejos dado el calendario de Golovkin. Es una pelea que Charlo convocó, pero el problema más acuciante para Charlo es ¿quién en el mundo querrá subir al ring con él? Él es así de bueno.

Actuación del fin de semana: Gervonta Davis

Sí, Davis era favorecido para vencer al ex campeón de peso pluma secundario Jesús Cuellar, pero pocos pensaron que lo sacaría tan fácilmente. Pero Davis despachó a Cuellar (que salió de un descanso de 16 meses y una derrota) por nocaut en el tercer asalto en la cartelera Broner-Vargas para ganar el título vacante de peso ligero uno pelea después de que fue despojado por no hacer el peso antes de una defensa en agosto pasado.

Esta vez Davis (20-0, 19 KOs), de 23 años, de Baltimore, con el nuevo entrenador Cunningham en su esquina, entró en excelente forma y bombardeó a Cuellar (28-3, 21 KOs), de 31, de Argentina, principalmente con un brutal asalto corporal. Derribó a Cuellar en la segunda y tercera vuelta con golpes al cuerpo y lo terminó con una ráfaga de golpes restando 15 segundos para terminar en el tercer asalto.

El siguiente paso: Davis trajo una buena multitud al Barclays Center y debería hacer su primera defensa en Baltimore, donde atraerá a una gran multitud. Davis quiere unificarse con el ganador de la pelea por el título vacante Tevin Farmer-Billy Dib para recuperar el cinturón del que fue despojado. Floyd Mayweather, el promotor de Davis, dijo recientemente que ha hablado con Top Rank sobre una pelea con el rey libra por libra y el campeón de peso ligero junior Vasiliy Lomachenko (que está ascendiendo al peso ligero) pero no hay forma de que la pelea ocurra en el futuro inmediato.

Regreso del fin de semana: Amir Khan

Después de dos años inactivo luego de una derrota por KO en el sexto asalto desafiando al entonces campeón de peso mediano Alvarez, Khan (32-4, 20 KOs), de 31 años, de Inglaterra, regresó con un peso de 150 libras (en su camino hacia el peso welter) para anotar un nocaut rápido de Phil Lo Greco de Toronto (28-4, 15 KOs), de 33, en Liverpool, Inglaterra. Fue una actuación chispeante para Khan, quien eliminó a Lo Greco más rápido que Errol Spence Jr. en 2015 cuando duró hasta el tercer asalto. Khan -- peleando en el evento principal del primer evento de boxeo transmitido en vivo en el nuevo servicio de ESPN+ - derribó a LoGreco con una derecha limpia a los 15 segundos de la pelea y luego lo terminó con una poderosa ráfaga para dejarlo caer de nuevo cuando el árbitro Victor Loughlin lo terminó.

El siguiente paso: Khan, todavía uno de los nombres más importantes de la división de peso welter, tiene muchas peleas posibles. Khan-Adrien Broner sería divertido seguramente. Khan quiere pelear por un título, lo que significa Spence o el campeón unificado Keith Thurman o incluso el ganador de la pelea por el título secundario entre Lucas Matthysse y Pacquiao, contra quien Khan siempre ha querido pelear. Cualquiera de esas peleas atraería una audiencia. Pero el más grande, por supuesto, es el enfrentamiento británico con el ex campeón de peso welter Kell Brook, que estuvo en el ringside y tuvo palabras con Khan en el ring después de la pelea. Esa simplemente tiene que suceder. Es un evento masivo en el Reino Unido, una pelea realmente interesante y que generará $$$$$$$ para todos los involucrados.

Pelea de encrucijada del fin de semana: Frampton-Donaire

El resultado no fue sorprendente ya que el ex campeón de dos divisiones Carl Frampton (25-1, 14 KOs), de 31 años, le dio a los fanáticos de su ciudad natal en Belfast, Irlanda del Norte, una victoria por decisión -- 117-111 en las tres tarjetas -- sobre el ex cuatro veces campeón de la división y probable miembro del Salón de la Fama Nonito Donaire (38-5, 24 KOs), de 35 años, un nativo de Las Filipinas que pelea fuera de Las Vegas, para reclamar un cinturón interino de peso pluma vacante disponible debido a la grave lesión mandibular al titular Oscar Valdez. Frampton, más joven, más rápido, más agudo y más fresco, dominó al ex boxeador del año Donaire, hinchó su ojo izquierdo con una derecha en el segundo asalto y luego se mantuvo alejado del gran gancho izquierdo de Donaire (excepto cuando uno lo lastimó en el 11º asalto) para ganar su segunda pelea seguida bajo la tutela de Jamie Moore. Después de 17 años como profesional, podría ser hora de que Donaire siga adelante y espere la llamada del Hall.

El siguiente paso: Frampton recibirá una oportunidad mandatoria ante Valdez cuando esté sano, pero lo que la victoria realmente le hizo fue para una pelea en el verano en el Windsor Park, el estadio de fútbol en Belfast donde Frampton ha soñado con pelear.

Combates que pudo haberse perdido

Sábado en Belfast, Irlanda del Norte

Peso gallo Zolani Tete (27-3, 21 KOs) G12 Omar Narvaez (48-3-2, 25 KOs), retiene un título de peso gallo, tarjetas: 120-108 (tres veces).

En la cartelera Frampton-Donaire, Tete, de 30 años, de Sudáfrica, retuvo su título por segunda vez y pudo haber enviado al retador obligatorio y compañero zurdo Narváez, de 42 años, de Argentina, ex campeón de peso mosca y junior gallo al retiro. Tete era mucho más grande y ganó cada aasalto ya que Narváez fue a recoger su cheque y sobrevivir, lo mismo que hizo cuando desafió a Donaire por un cinturón de peso gallo en 2011. Endulzando la victoria de Tete: Llegó a la ciudad natal del campeón Ryan Burnett (19-0 , 9 KOs), a quien ha estado llamando implacablemente para una pelea de unificación.

Sábado en Czestochowa, Polonia

Peso pesado Tomasz Adamek (53-5, 31 KOs) KOT7 Joey Abell (34-10, 32 KOs).

El héroe nacional polaco Adamek, de 41 años, ex retador al título de peso pesado y campeón de peso crucero y peso semipesado, ganó su tercera pelea seguida desde que finalizó su segunda retirada el verano pasado. Se enfrentó al jornalero Abell, de 36 años, de Coon Rapids, Minnesota, en una pelea que disfrutó la afición en la que derribó a Abell con un contragolpe derecho a mitad del segundo asalto. Casi lo derriba nuevamente en el quinto asalto lleno de acción y lo derribó de nuevo en el sexto asalto con un derechazo en el estómago. Adamek, muy por delante en las tres tarjetas, lo terminó en el séptimo cuando lo derribó dos veces más bajo bombardeo de golpes, obligando al réferi Daniel Van de Wiele a pararla a los dos minutos, 33 segundos.

Sábado en Guadalajara, México

Peso mediano junior Ramón Álvarez (26-6-3, 16 KOs) G10 Jorge Paez Jr. (40-11-2, 24 KOs), tarjetas: 100-90, 99-91, 97-93.

Álvarez, de 31 años y oriundo de México, hermano mayor de Canelo, logró la victoria sobre su compatriota Páez, de 30 años, hijo del ex campeón de peso pluma Jorge Paez Sr., quien perdió su segundo combate consecutivo y cayó a 2-6 en sus últimas ocho peleas. Álvarez fue el agresor durante toda la pelea y no hubo problemas serios en desmantelar a Páez, quien tuvo problemas en el décimo asalto, pero sobrevivió.

Peso gallo júnior José Quirino (19-2-2, 9 KOs) KOT10 Hernán "Tyson" Márquez (43-9-2, 30 KOs).

En abril pasado, Quirino, de 29 años y de México, y su compatriota Márquez, de 29 años, ex campeón de peso mosca, pelearon por un empate a ocho asaltos. En la revancha, Quirino obtuvo una victoria unilateral al castigar a Márquez. Lo cortó debajo del ojo izquierdo, hinchó su ojo derecho y fue declarado ganador cuando el árbitro terminó la pelea justo cuando comenzaba la décima vuelta.