<
>

Se avecina batalla legal por contrato de David Benavídez

David Benavidez firmó contrato promocional con Top Rank mientras estaba alegadamente ligado aún a Sampson Lewkowicz Joe Camporeale/USA TODAY Sports

El campeón mundial súper mediano David Benavidez está en el centro de una pelea legal entre los promotores Bob Arum de Top Rank y Sampson Lewkowicz de Sampson Boxing.

Arum le dijo a ESPN el martes que firmó a Benavidez para un contrato promocional la semana pasada, pero Lewkowicz dijo que todavía tiene el boxeador
bajo contrato hasta el 2021.

"Lo firmamos. Queremos darle grandes peleas", dijo Arum. "Pero realmente no quiero hablar de eso ahora porque va a haber algún litigio. (Lewkowicz) cree que todavía está bajo contrato y cualquier otra pregunta, póngase en contacto con nuestros abogados Dan Petrocelli y David Marroso".

Lewkowicz estaba furioso con Arum por la situación.

"Bob Arum, Top Rank, todos los involucrados en esto tendrán una demanda", le dijo Lewkowicz a ESPN. "La gente cree que soy débil o creen que soy ingenuo. Pero confía en mí, no soy ingenuo y no soy débil. Nunca tuve un problema con Bob Arum antes. Tuvimos una buena relación pero no más. Arum está tratando de robar el trabajo que hice con David, lo llevé de la nada al campeón del mundo. Pero con dinero puedes destruir cualquier contrato. Es tan indescriptible lo que hizo Arum. Es una desgracia para un anciano hacer algo como esto. Es salvaje, espero que pueda dormir por la noche porque lo que hizo fue totalmente erróneo.

"Enviamos una carta de cese y desista y ahora tengo tres abogados trabajando en el caso, trabajando en una demanda".

Arum, quien también promueve al campeón mundial de las 168 libras Gilberto "Zurdo" Ramírez y al contendiente Jesse Hart, tiene intenciones de poner a Benavidez en sus carteleras televisadas por ESPN, pero Lewkowicz dijo que no cree que la cadena le permita pelear en el aire mientras haya una demanda.

"Arum está destruyendo la carrera de un joven", dijo Lewkowicz. "Este es un hombre joven, de 21 años, a quien se negó a firmar a la edad de 18 años. Después de eso hice todo el trabajo. Trabajé mucho para este niño. Lo trato como mi hijo, como todos los boxeadores que tengo. Creo que cometió un error, pero aún confío en que volverá a casa. Voy a esperar por él. El volverá."

Top Rank ha promocionado a José Benavidez Jr. (26-0, 17 KOs), hermano mayor de David y ex campeón interino de peso welter junior que ahora hace campaña en el peso welter, durante toda su carrera de ocho años, pero nunca intentó fichar a David después de que se convirtiera en profesional.

En noviembre, Lewkowicz anunció que él y Benavidez habían renovado su acuerdo promocional.

En el momento del anuncio de renovación, Benavidez dijo, "Sampson es un gran promotor y ha hecho mucho por mí. Él siempre me trató a mí y a mi equipo con respeto y estaba ansioso por volver a firmar con él. No puedo esperar para defender mi título contra los mejores y convertirme en el gran luchador que soy con Sampson en mi equipo".

José Benavidez, padre de David, entrenador y co manejador junto a David García, dijo en ese momento: "Todos estamos realmente felices y emocionados. Empezamos con Sampson y él ha hecho un trabajo tremendo. Estamos muy satisfechos con lo que ha hecho y en dónde estamos. Ni siquiera lo pensamos dos veces. Creo que cuando este contrato termine, firmaremos otro con él".

En septiembre pasado, Benavidez (20-0, 17 KOs), de Phoenix, tenía 20 años cuando sobrevivió a una caída en el 12° asalto y ganó una decisión dividida sobre Ronald Gavril para reclamar un título mundial súper mediano vacante en una pelea llena de acción. Con la victoria, Benavidez se convirtió en el campeón mundial activo más joven de la época y el titular más joven en la historia de los súper medianos, rompiendo el récord de Darin Van Horn, quien tenía 22 años cuando se adjudicó el título mundial en 1991.

En su primera defensa, Benavidez fácilmente superó a Gavril en una revancha el 17 de febrero. Se suponía que haría su segunda defensa contra el ex retador del peso mediano Matt Korobov en Showtime el 28 de julio en el Staples Center en Los Ángeles en la co-función de la pelea de unificación del título ligero en el proceso de finalización entre Mikey Garcia y Robert Easter Jr.

"En abril, envié (a Benavidez) $50,000 para gastos de capacitación para la pelea del 28 de julio contra Korobov. Él tomó el dinero y nunca firmó el contrato de pelea", dijo Lewkowicz. "Pero no puede pelear por Arum. Tengo un contrato con él. Es muy sencillo. Arum le dio dinero para que firme. No sé cuánto, pero debe ser una gran cantidad de dinero porque Bob Arum intentó comprarme con siete cifras y me negué. Yo nunca acepté. Trabajé muy duro, ¿por qué debería darle el boxeador?

"David Benavidez tiene 21 años, un niño que no comprende las consecuencias de firmar dos contactos con dos promotores. Él no entiende la ley".