<
>

Aunque interesa tetracameponato, Linares esperaría por Lomachenko

MÉXICO -- El venezolano Jorge Linares reveló que se moverá a las 140 libras muy pronto en busca del tetracampeonato del mundo, a menos que le confirmen la revancha con Vasiliy Lomachenko o surja algo muy interesante para quedarse en las 135 libras.

En charla con A Los Golpes de ESPN, Linares expresó su satisfacción por el desempeño ante el ucraniano pero no por el resultado, aseguró que en un futuro le gustaría intentar de nuevo con el entrenador Ismael Salas, pues han hecho una buena mancuerna que por cuestiones de agenda no les permitió trabajar para la batalla del 12 de mayo.

-¿Podrías definirnos en una palabra tu combate con Vasiliy Lomachenko: Orgullo, satisfacción, esfuerzo, frustración?

La verdad yo pienso que fue esfuerzo, hicimos mucho en un día, una preparación física que nunca había hecho, trabajamos como nunca, hemos dado lo mejor de lo mejor en cada pelea y en cada rival, pero en esa pelea con Lomachenko era algo elite, algo que había que dar hasta donde no tenías, y la verdad que lo hice bien. No conseguí la victoria, pero me vine contento, me levanté, fue lo importante, nunca abandoné, me pararon la pelea, lastimosamente no se consiguió la victoria, pero hicimos algo que nadie había hecho, haberlo tirado en el sexto round, estar tablas en las tarjetas y faltando dos rounds pasó lo que pasó, pero sigo siendo un guerrero, dando lo mejor de mí y todavía queda mucho que demostrar, queda Jorge Linares para rato.

-¿Qué lamentas de la batalla del 12 de mayo, sientes que te faltó algo?

Realmente no me faltó nada, fueron muchas cosas, esta preparación la hice prácticamente solo, no tuve a Ismael Salas, pero gracias al conocimiento de él y lo que me ha enseñado, cree mi propia estrategia, hice mi propia preparación, y al mismo tiempo agradecido con Teiken, con mi hermano menor (Carlos) que me ayudó con las guanteletas, Jorge Capetillo y Rudy Hernández, hicimos un equipo nuevo y diferente, pero al final, el que se tiene que subir a lanzar golpes soy yo. Con todo y eso, hicimos lo mejor de lo mejor, no me lamento de nada, no podemos echar el tiempo atrás, hice mi trabajo como lo estaba haciendo, estaba haciéndolo excelente, lastimosamente me agarró donde tenía que agarrarme, es un boxeador bastante incómodo, un boxeador que puede sorprender y ha sorprendido al mundo entero, por eso lo tienen como el mejor libra por libra, por eso no me arrepiento de lo que pasó, en el boxeo puede pasar cualquier cosa, cuando sales a buscar el nocaut recibes el nocaut, y mira lo que pasó él, en el sexto round nunca imaginó que iba a caer, se levantó porque es un guerrero que está bien preparado también. Me lamentaría si no me dieran la revancha, ahí sí te soy sincero, porque no tengo excusas, no pongo excusas en ningún sentido, me noqueó, me noqueó, me levanté para seguir trabajando y dando lo mejor porque faltaban dos rounds, lastimosamente el réferi paró la pelea, pero me gustaría que se diera la revancha en algún momento.

-¿En algún momento te sentiste en desventaja por pelear bajo la promoción de Top Rank, la promotora de Lomachenko?

Claro que sí, tuve todo en contra, él era el favorito, siempre estuvo protegido, nunca en mi vida me habían pesado a las seis de la tarde, me quitaron una comida, ellos pensaban que yo iba a subir 150 libras como comentaron, cuando no subí más de 142. Él venía subiendo y yo tenía que bajar, pero esto es negocio, no tengo por qué echarle la culpa, no busco excusas para decir que perdí por cualquier cosa, es una experiencia, de esto uno aprende algo. Estoy agradecido con Top Rank por la oportunidad tan grande como esta, y perdí con el mejor libra por libra, un boxeador que todo el mundo lo admira y lo reconoce, lo que más me gustaría es en un futuro cercano es la revancha, hay que cuidarnos, tengo mucho que demostrar todavía.

-¿Cambió tu percepción de Lomachenko tras la batalla, es una máquina o es un humano?

Es un ser humano, desde el principio, desde que se confirmó la pelea yo lo sabía, todos somos seres humanos, todos tienen su talento, es normal, tiene sus ventajas y desventajas, su debilidad y habilidad, es algo normal. A él no le gusta que le peguen abajo y el réferi me llamó muchas veces la atención cuando no le estaba pegando abajo, y también por la estatura, lo hubiese seguido, las críticas constructivas que he recibido de la pelea por el resultado es porque no trabajé abajo, pero cómo hago para trabajar abajo cuando el réferi me iba a quitar un punto y yo nunca le pegué abajo realmente, pero bueno, son cosas que pasan en el mundo del boxeo. Sabía desde un principio que inició la pelea que es un ser humano normal y puede caer como uno puede caer, cayó en el sexto round y no con un golpe contundente mío, él vino hacia mí y lo agarré con una derecha corta y cayó, y yo sabía que fue una derecha corta, no fuerte y él se iba a parar trabajando, realmente se fue un poco grave a la esquina, pero faltaban 15 segundos, lo salva la campana. En el caso mío me faltaba casi un minuto y quería seguir trabajando, pero cosas que pasan, todos somos humanos, él perdió como puede perder en cualquier momento, me di cuenta que es un boxeador que se le puede ganar también.

-Nos mencionaron septiembre u octubre para tu regreso, ¿qué viene para Jorge Linares?

Si quisiera entrenar, la siguiente semana empiezo, y si se da una oportunidad grande que es lo que se busca, en septiembre la haría sin ningún problema, pero también es tiempo de descansar un poco. Veníamos de pelear con Mercito Gesta a finales de enero y ahora pelear en mayo, creo que nos hace falta un poco de descanso, tenía mucho tiempo sin hacer tres peleas en un año, hacía una o dos, pero también quiero aprovechar mi tiempo, me encantaría volver al ring a finales de septiembre o principios de octubre, noviembre ya sería muy lejos, y por esa razón me vine a México a descansar, de verdad me han tratado muy bien y estoy muy agradecido por eso, me voy mañana a Cancún cinco días, relajado. El 1 de junio me regresó a Japón, ya tú sabes qué sucede cuando regreso a Japón, cuando regreso a Japón es porque algo va a pasar allá, algo se va a firmar, una pelea o una oportunidad viene para mí, y eso es lo que busco, por eso vamos a Japón para calentar motores. Tengo que sentarme con el señor Honda y luego el señor Honda se sentará con Golden Boy para tomar una decisión a ver qué se va a dar.

-Sabemos que eres un hombre de retos, ¿te quedas en 135 libras o vas por el tetracampeonato a las 140 libras?

Me gustaría ver qué oportunidad se me presenta en 135 y si se da la oportunidad con Lomachenko, tengo entendido que va a pelear en agosto y luego de eso si se da la oportunidad de revancha, me quedaría, haría hasta lo imposible para mantenerme para ver si se da la pelea, y luego subir a 140. Tengo pensado subir a 140, no te lo niego, me conozco físicamente y también quiero conseguir otro título mundial en 140 y tengo chance, siempre he dicho, me gusta verme al espejo no sólo para ver qué me pongo, me veo más allá como boxeador, como profesional, ver qué oportunidad tengo y hasta dónde puedo llegar, no te puedo decir que voy a subir a 160 para pelear con Canelo o GGG, eso es mentira, o subir a 147 porque no me veo ahí, pero te soy sincero, me veo en 140, me veo coronándome de nuevo campeón mundial en 135 y 140, esos son mis planes, porque sé que lo puedo hacer, nada es fácil en este negocio pero me gustan los retos, reté a Lomachenko, hice mi trabajo, nunca se imaginaron que iba a hacer lo que hice, y me gustaría hacer una pelea en 140, por qué no. No tengo por qué ponerme una pistola en la cabeza porque perdí o arrepentirme de algo, o sacar excusas, me siento bien, saludable, no recibí golpes, me siento súper bien y tengo mucho que demostrar, pero ya hoy en día he aprendo a saber perder, yo perdí tres veces, y lo que sentí entonces a lo que sentí ahora en esta última pelea es totalmente diferente.

-¿Qué va a pasar con tu equipo, platicarás con Ismael Salas, Jorge Capetillo, Sendai Tanaka, Rudy Hernández, con tu hermano?

Realmente me voy el 1 de junio a Japón, comienzo a calentar motores allá, trabajaría con mi hermano Carlos y con Sendai Tanaka, bajo Teiken Promotions, mientras me siento con calma con el señor (Akihiko) Honda y ver lo que va a pasar lo que queda del año. Me gustaría nuevamente sentarme con calma con Ismael Salas, pero como te das cuenta, siempre está ocupado, ahorita está en Kazajstán, creo que está entrenando a Beibut Shumenov porque va a pelear otra vez, está con Big Joe (Joseph Joyce) de Inglaterra y no se sabe qué puede pasar, yo lo entiendo porque es un entrenador que tiene ya un contrato firmado con Hayemaker, qué le puedo decir yo, no le puedo decir absolutamente nada, mira lo que pasó con David (Haye), nunca nos imaginamos que iba a pelear una semana antes de la semana mía y no era justo ni necesario que viniera Ismael a querer a cambiar todo cuando no estuvo en la preparación física, no lo veía bien, por eso realmente no estuvo en la preparación ni en la pelea. Sí me gustaría nuevamente trabajar con Ismael porque compaginamos mucho, es un entrenador de elite, un maestro, un sensei, un entrenador que compagina mucho conmigo como boxeador y eso no todo el mundo lo tiene, vamos a ver qué pasa, Jorge Capetillo siempre ha estado conmigo porque está en Vegas, y en Vegas es donde hago siempre la preparación física y tengo de todo, hasta mi propio gimnasio, así que vamos a ver qué pasa, lo importante es que estemos bien, que descansemos y después más adelante saldrá una notica importante, grande, que es lo que busca y volver bien preparado para una pelea.

-¿Qué mensaje le mandas a tu gente en Venezuela, a tus fans?

Que tengan paciencia, que tenga esa esperanza de que Venezuela cambie, no me gusta echarle la culpa a nadie, no combino el deporte con la política, mi trabajo es dar lo mejor para mi país y lo hice, lo he hecho, la gente está dolida y contenta por el trabajo que hice, pero lo más importante es estar agradecido por todo el apoyo, en todos los sentidos. Vivimos momentos difíciles en Venezuela, pero yo no lo puedo cambiar, no puedo hacer nada más que pedirle a Dios que todo cambie, merme como debe ser y agradecer por todo el apoyo.