<
>

Pide Óscar Valdez acabar con la corrupción en la AIBA

MÉXICO - Óscar Valdez, dos veces olímpico y actual campeón de peso pluma por la Organización Mundial de Boxeo, pidió a la Asociación Internacional de Boxeo acabar con la corrupción que ha golpeado muy fuerte al deporte de los puños, y celebró el hecho de que el Comité Olímpico Internacional haya incluido esta disciplina en los Juegos Olímpicos Juveniles en octubre próximo.

En Contra las Cuerdas, Valdez pidió que el organismo internacional capacite a sus jueces y regrese al sistema de puntuación previo, no al estilo profesional, además de que se dijo inclinado por la posibilidad de que los boxeadores regresen al uso de la careta.

“Que quiten la corrupción que tiene la AIBA, que quiten los jueces y cambien el sistema de puntaje como antes, amateur, pero lo principal, deberían quitar a los jueces que están,y que pongan jueces capacitados, para juecear una pelea y que no haya tantos robos”, dijo el sonorense al preguntarle qué cambiaría en la AIBA para devolverle claridad.

El COI mantiene bajo la lupa a la AIBA no sólo por los malos manejos, sino también por el desempeño de algunos de sus oficiales de ring, provocando incluso polémicas durante los Juegos Olímpicos de Río 2016 en donde fueron separados directivos, jueces y réferis.

Celebró por otra parte la confirmación del boxeo en los Olímpicos Juveniles de Buenos Aires en octubre próximo. “Es muy importante que los jóvenes que van iniciando en el boxeo amateur vayan a los Juegos Olímpicos Juveniles, porque ahí se inician, si un boxeador juvenil gana una medalla ahí le abrirá las puertas cuando sea profesional”, apuntó.

Finalmente, destacó que le gustaba más el boxeo olímpico al estilo amateur y sin el permiso para que participen peleadores profesionales como sucedió en la última justa veraniega. “Yo al principio no estaba de acuerdo y sigo con esa mentalidad, creo que debería ser a la vieja escuela, amateur con amateur y profesional con profesional, es más fácil, el boxeo con careta, sistema de puntuación igual, no les funcionó mucho aunque nos favoreció una medalla con Misael, me gustaría que fuera como antes”, estableció.