<
>

Cúmulo de emociones rodean el adiós al ring de Cristian Mijares

Cristian Mijares dirá adiós al ring luego de 21 años ante Wilfredo Vázquez Jr. Promociones del Pueblo

MÉXICO - Cristian Mijares pondrá este sábado punto final a su carrera como boxeador cuando suba al ring para su pleito número 70 como profesional, y ha confesado un cúmulo de emociones inexplicables que le tienen más avispado que nunca para tratar de vencer al también excampeón mundial Wilfredo Vázquez Jr y poner así broche de oro a su carrera deportiva.

Campeón mundial de peso súper mosca reconocido por tres de los cuatro organismos más importantes que rigen el boxeo a nivel mundial, Cristian dijo que él ya ganó al haber planeado su retiro, recordó el triunfo sobre Jorge 'Travieso' como el más grandioso de su carrera y celebró el hecho de haber tenido la oportunidad de haber cumplido su sueño de niño.

Mijares (59-8-2, 27 KOs) y Vázquez (24-7-1, 19 KOs) estelarizan la cartelera de Promociones del Pueblo, Cancún Boxing y Boxing Time Promotions en el Auditorio Centenario de Gómez Palacio, Durango, y de esta manera el mexicano pondrá fin a una carrera que duró, al menos en el terreno profesional, casi 21 años.

Entre sus logros, Cristian presume triunfos sobre Tomás Rojas, Katsushige Kawashima, José Navarro, Alexander Muñoz, Chatchai Sasakul, Juan Alberto Rosas, Rafael Márquez y Andrés Gutiérrez, aunque quizá el que le permitió despuntar y hacerse de un nombre fue el que obtuvo en un sangriento duelo ante Jorge 'Travieso' Arce.

-¿Cuáles son los sentimientos de Cristian Mijares al saber que este sábado será la última vez que subirá a un ring profesional con los guantes puestos?

Son todos los sentimientos juntos, es emoción, es felicidad, es tristeza, es nostalgia, pero yo creo que todo esto nos va a pegar días después de la pelea. Ahorita andamos andamos bien contentos, felices por lo poco o mucho que logramos en nuestra carrera, y lo más importante es retirarnos a tiempo, con buena salud, y hacer una pelea planeada, planear el retiro es algo que pocos han hecho, logré ser campeón del mundo, mi sueño de niño, y muy contento de esta pelea.

-¿La decisión más difícil en el boxeo es la de decir adiós y darse cuenta de cuando ya no hay más por intentar, pues hace poco estabas cerca de buscar un campeonato mundial?

Es una decisión valiente, no hay mejor indicador para decirnos que estamos listos para irnos que el cuerpo, aunque seas disciplinado, trabajes más duro, el cuerpo ya no te responde como hace cinco años. Nos vamos, estoy bien física y mentalmente, económicamente, tuve la suerte de que, desde siempre, dije que a los 36 años me retiraba y hoy a mis 36 años me voy bien físicamente, que es lo que más me pone contento, porque voy a disfrutar mejor la vida y con buenas perspectivas.

-¿Cuál crees que fue la mejor noche de Cristian Mijares sobre el ensogado?

Contra 'Travieso' Arce (2007) fue una pelea que me dio reconocimiento, la gente, incluso la que no sabía de boxeo, se dieron cuenta quién era Cristian Mijares o al menos me conocían por ser el que le pegó al 'Travieso'. También importante cuando fui a Japón por el campeonato a ganarle a Katsushige Kawashima, pero la de Arce, por el estilo de pelea, por lo espectacular, la forma en que le gané, fue una de las peleas más importantes de mi carrera.

-¿Por qué irse ante un hombre como Wilfredo Vázquez que viene urgido de triunfo y que podría sorprender en la que se supone debe ser una noche de fiesta?

Pude escoger una pelea fácil para el retiro, para tener un triunfo fácil, pero la gente que me vio nacer en Gómez Palacio, en la Laguna, se merecen respeto y una pelea así de grande para agradecer el apoyo. Tengo enfrente un gran excampeón del mundo, urgido del triunfo, platiqué con él, viene muy respetuoso pero determinado a ganarme porque sabe que si me gana podría posicionarse de nuevo para buscar una pelea de campeonato del mundo.