Boxeo
Alfredo R. Berríos | ESPN Digital 6y

Tom Loeffler admite Golden Boy hizo la última llamada para Canelo-GGG

LOS ÁNGELES - Una llamada de parte del presidente de Golden Boy Promotions con una nueva oferta a Gennady Golovkin para su revancha ante Canelo Álvarez luego de romper negociaciones el pasado miércoles fue lo que selló el combate, admitió el manejador del indiscutido campeón mediano.

"Eric dijo que no iba en esa dirección, que iba con Danny Jacobs", recordó Loeffler en un almuerzo con medios en esta ciudad. "Una hora después llamó nuevamente con una propuesta que satisfizo lo que Gennady quería".

Loeffler aseguró, sin revelar cifras, que este combate será el que más ingresos le traerá a Álvarez en toda su carrera, más aún que en el pasado combate. Especuló que esto fue lo que les hizo cambiar de opinión luego de pasar la hora impuesta por Golden Boy para acordar el encuentro.

"Miren, Canelo Álvarez no va a perder dinero en esta pelea. Esta pelea será la bolsa más grande de su carrera, sin importar las conjeturas. GGG trae mucho valor y el título para esta pelea", añadió Loeffler.

"Ellos impusieron esta hora límite. No creo en fechas límites, no soy fanático de negociar en los medios, pero estaba en el teléfono tratando de buscar soluciones. Creo que entonces fue que se dieron cuenta de que no podían dejar pasar esta oportunidad. Nunca sabes si esta pelea podría ser armada más tarde".

Loeffler dijo que nunca dudó que la pelea ocurriría ya que era demasiado grande para dejarla pasar, pero que el kazajo se mantuvo firme en sus principios y obligó a los manejadores de Álvarez a llegar a un acuerdo que le fuera satisfactorio.

"Era demasiado grande para no ocurrir, aunque cuando llegaron los últimos días... esto fue fuera del respeto que Gennady exigió como campeón. Cuando Canelo fue suspendido mantuvo su posición por principios", añadió Loeffler.

Golovkin había exigido dividir los ingresos a mitad luego de que el combate del 5 de mayo fuera cancelado tras el positivo a clembuterol por parte de Álvarez. El mexicano fue suspendido seis meses por la Comisión Atlética de Nevada luego de admitir que hubo consumo de la sustancia, aunque aparentemente fue por carne contaminada.

Loeffer admitió que tenía un plan alterno mientras negociaba con los representantes de Álvarez en donde Golovkin habría peleado a fines de verano en Los Ángeles por el título de la OMB. Adelantó que tenía todo aprobado por los organismos rectores y por la cadena HBO, con quien mantienen contrato exclusivo.

"El acuerdo estaba muerto. Habíamos acordado con Billy Joe Saunders, habían acordado para el 25 de agosto aquí en Los Angeles, en el Forum. Todo estaba de acuerdo con HBO, los organismos estaban de acuerdo para que GGG peleara con otro campeón invicto", dijo Loeffler.

El ejecutivo boxístico apuntó que Golovkin bajó sus exigencias de trato igual para satisfacer el ego de Álvarez, aun cuando los números en la pelea armada a toda carrera en el StubHub Center el pasado 5 de mayo demostraron el valor de GGG, al superar marcas de total de ingreso por taquilla en la instalación, así como venta de mercancía.

"No fue tanto algo que cambió el acuerdo, era algo con lo que estuviese de acuerdo. Él es el campeón, él no fue el que dio positivo, así que entendía era razonable una división 50-50. Pero para satisfacer el ego de Canelo y para que las negociaciones se acordaran, le daría el cinco por ciento", dijo Loeffler.

Abel Sánchez, entrenador de Golovkin, confirmó que fue parte de algunas de las conversaciones con los representantes de Canelo y que su pupilo se mantuvo firme en sus exigencias. Citó como ejemplo que el púgil se encontraba en Rusia para la inauguración de la Copa Mundial a invitación de uno de sus auspiciadores, por lo que no le preocupaba al extremo si se llegaba a un acuerdo o no.

"Gennady estaba firme en sus exigencias", explicó Sánchez. "No estaba ni preocupado en la hora final, dijo lo que quería, ninguna vez cambió. Si no era, íbamos a pelear contra Saunders".

Adelantó que su pupilo comenzará su preparación para el combate en las instalaciones de Sánchez en Big Bear, California, en poco más de dos semanas. No negó que existe rencor de su parte y de Golovkin hacia Álvarez por lo ocurrido previo al combate que obligó su cancelación.

"Va a ir a al campamento lo más probable a comienzos del mes, vamos a comenzar a prepararnos como lo hicimos para la pelea original el 5 de mayo", dijo Sánchez. "Hay rencor de nuestra parte, no es secreto que queríamos que eso fuera el 5 de mayo. Al menos de mi lado, quiero que sepa todos los asuntos que se han puesto en frente de él".

Golovkin, quien recibió por parte de la Revista The Ring un cinturón conmemorativo a ser considerado el mejor libra por libra, dijo que no necesita motivación adicional para enfrentarse a su rival.

"Siempre estoy motivado, soy el campeón. Él es el que tiene que motivarse, es quien tiene que probarse a sí mismo", concluyó Golovkin

^ Al Inicio ^