Boxeo
Dan Rafael | Escritor Senior de ESPN 6y

Pide Abner Mares termine separación de inmigrantes e hijos en frontera

Abner Mares ha logrado mucho en su carrera profesional de 13 años.

Él ha acumulado un récord de 31-3-1 con 15 nocauts; ganó títulos mundiales en tres divisiones (peso gallo, peso pluma junior y peso pluma); ha estado involucrado en varias peleas importantes en los escenarios más grandes, incluyendo su emocionante revancha con Leo Santa Cruz el 9 de junio en el Staples Center en Los Angeles; e hizo millones de dólares.

Mientras que Mares ha ganado fama y fortuna y se ha labrado una vida cómoda para él y su familia en el sur de California, también ha dedicado mucho tiempo a su comunidad con las diversas causas benéficas en las que está involucrado. Es conocido en todo el boxeo como uno de los chicos buenos.

Pero también sabe que en un momento diferente su vida podría haber sido muy diferente, por lo que le rompe el corazón ver lo que está sucediendo ahora en la frontera entre Estados Unidos y México, donde la administración Trump acabó esta semana con la criticada política de separar a los posibles padres inmigrantes de sus hijos pequeños sin un plan sobre cómo eventualmente reunirlos.

Mares, que está en camino de obtener su ciudadanía estadounidense el año próximo, sabe que podría haber sido uno de esos niños enviados a un centro de detención y separados de una madre que podría haber sido deportada.

Cuando Mares tenía siete años, su madre lo trajo a él, a su hermano y hermana desde México a los Estados Unidos en busca de una vida mejor. Él es una de las historias de éxito. Aprendió inglés, asistió a la escuela y encontró una carrera gratificante. Como dijo, encontró su sueño americano.

Un luchador dentro del ring, Mares ahora está tratando de luchar por los que no tienen voz en la frontera.

"Vine aquí sin los documentos adecuados y no hablaba inglés", dijo Mares, quien ahora tiene 32 años, en un comunicado emitido esta semana. "Al igual que muchas mujeres antes que ella, mi madre nos trajo a mi hermano, a mi hermana y a mí para una vida mejor. La vida no fue fácil, y la vimos trabajar tres trabajos. Todos hicimos lo que pudimos. Me buscaba en los botes de basura botellas y latas para ayudar a pagar la comida.

"Pero no importaba, porque estábamos trabajando para nuestros sueños, nuestro sueño americano".

Ahora, como residente estadounidense que se convertirá en ciudadano estadounidense en 2019, como padre, hijo y hermano, me rompe el corazón ver y escuchar la separación forzada de los padres de sus hijos en las fronteras. Todos tenemos sueños; todos tenemos familia, independientemente de las fronteras. Lo que está sucediendo en las fronteras de este país, de MI país, es simplemente inhumano"

. "Soy un ejemplo de los sueños estadounidenses y mexicanos combinados, el sueño norteamericano. Tengo una exitosa carrera en el boxeo, y un negocio exitoso en los Estados Unidos y México que emplea a ciudadanos estadounidenses y mexicanos. Tengo la suerte de tener una familia amorosa que sea feliz, saludable y que todos estén juntos. Como padre y ser humano, no puedo permanecer en silencio, y no puedo tolerar lo que está sucediendo, poner niños de cualquier edad en un campo de prisioneros no es lo que nosotros, como humanos que cuidamos, hacemos".

Mares continuó : "Los fundadores de este país dijeron que todos somos 'un pueblo, bajo Dios, indivisibles' y que, de hecho, hay justicia para todos. El símbolo de nuestro país, la Estatua de la Libertad, ella misma, dice que nos traigas a tus pobres, tus masas acurrucadas. ¿Debemos eliminar ese dicho, ignorar esa línea, ese sentimiento? Esto no es unidad, esto no es diversidad, esta es división. Esto va en contra de lo que Dios nos pide como humanos. El trauma que enfrentan estos niños y adultos los perseguirá durante toda su vida".

Consciente de que hay millones con menos voz que la suya, Mares tiene un mensaje para sus fanáticos.

"Me uno al mundo y condeno el encarcelamiento injusto de niños y les pido a todos mis fanáticos, seguidores y seguidores que llamen a sus funcionarios electos: congresistas y congresistas, senadores, representantes de la Cámara, concejales, alcaldes y gobernadores. Tu voz DEBE ser escuchada. Es sencillo. Vaya a facebook.com/townhall y aparecerán todos sus representantes y sus números de teléfono. O visite https://www.house.gov/representatives/find-your-representative para encontrar a su representante. Envíelos por correo electrónico, llámalos".

Instó a que el gobierno establezca una política o ley que diga que ninguna familia que busque asilo o que cruce la frontera debe separarse de sus hijos menores.

"No es ilegal buscar asilo en la frontera de ningún país", dijo Mares. "Estas personas no son criminales. Están buscando asilo, una vida mejor. No es su culpa que el sistema de inmigración de los Estados Unidos esté roto y el Congreso no haya podido llegar a un acuerdo sobre una solución humana. Ellos son inocentes. Ellos son niños."

Mares fue una vez uno de esos niños y él sabe que su vida podría ser muy diferente, mucho peor, si su madre hubiera tratado de traerlo aquí en vez de todos esos años atrás.

^ Al Inicio ^