Boxeo
EFE 6y

Doble titular olímpico cubano Robeisy Ramírez deserta en entrenamiento en México

Aguascalientes - El doble campeón olímpico Robeisy Ramírez, uno de los mejores deportistas de Cuba en este siglo, abandonó en las últimas horas la selección de boxeo de su país que se entrena en Aguascalientes, centro de México.

Una fuente cercana al equipo informó a Efe el abandono del grupo por parte del púgil que ganó la final de peso mosca en Londres 2012 y hace dos años conquistó en Río 2016 la presea de oro en la categoría gallo.

Con un talento innato para el pugilismo, el zurdo Ramírez se dio a conocer cuando ganó a los 18 años la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, país al que regresó para conquistar la faja de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 y volvió a inicios de este año para clasificarse en Tijuana a los juegos regionales de Barranquilla.

La salida de Ramírez es una baja sensible para Cuba cuyo equipo de boxeo para los Centroamericanos y del Caribe que empezarán el 19 de julio quedó reducido a siete peleadores luego de que en el torneo de clasificación de Tijuana el campeón mundial mosca ligero Yosvany Argilagos abandonó la selección y el mosca Yosbany Veitía no pudo pelear por sufrir fiebre.

El Instituto Nacional de Deportes y Cultura Física de Cuba reconoció la deserción de Ramírez y lamentó que el boxeador diera la espalda al compromiso con el país, la delegación de los Juegos de Barranquilla y sus compañeros de equipo.

Con la ausencia de Ramírez, la faja de peso gallo de los Centroamericanos y del Caribe quedará vacante y Cuba necesitará cumplir una actuación casi perfecta para ganar el torneo de boxeo de Barranquilla.

Los campeones olímpicos Arlén López, peso mediano, y Julio César La Cruz, semipesado, lideran el equipo caribeño que aún disminuido es favorito para ganar la mayoría de las preseas de oro.

Hace cuatro años en Veracruz 2014 Cuba ganó los Centroamericanos y del Caribe con 123 medallas de oro, 66 de plata y 65 de bronce, delante de México (115-106-111) y Colombia (72-74-78).

Ahora los cubanos se han preparado para retener el cetro por naciones en una justa que se pronostica cerrada porque los colombianos en casa serán duros de vencer y México aspira a ganar más de 100 medallas de oro.

^ Al Inicio ^