Boxeo
Carlos Irusta 6y

Sospechas en Malasia

La noticia fue corriendo de boca en boca, pero en voz baja. ¿Por qué hubo cambios en los jurados de la pelea entre Lucas Matthysse y Manny Pacquiao?

El combate será por el campeonato mundial welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en la categoría welter y que está en manos del argentino.

Como suele suceder en la mayoría de los casos, los oficiales de ring -árbitro y jurados- son designados, justamente, por la Asociación Mundial. Ello no ocurre por regla general en los Estados Unidos, especialmente en los estados de Nevada y Nueva Jersey. Allí, tanto las comisiones atléticas de Las Vegas y Atlantic City ponen sus propias autoridades.

Pero sucede que la pelea entre Manny y Lucas se efectuará en Kuala Lumpur, Malasia.

La terna original de jurados estuvo compuesto por Stanley Christoudoulou, de Sudáfrica; Jean Robert Laine de Monte Carlo y Nelson Vásquez, de Puerto Rico. El árbitro designado fue otro puertorriqueño, Luis Pabón, un hombre de gran experiencia internacional.

Sin embargo, el norteamericano Sean Gibbons, un hombre muy relacionado con el boxeo filipino, que tuvo también un puesto destacado en Top Rank, la empresa que dirige Bob Arum, decidió objetar a dos autoridades, en nombre del equipo de Manny Pacquiao.

Con el argumento de que dos latinoamericanos podían ser más favorables a Matthysse –los puertorriqueños Luis Pabón y Nelson Vásquez-, la Comisión Malaya de Boxeo decidió modificar a las autoridades.

El propio Gilberto Jesús Mendoza -presidente de la Asociación Mundial- expresó su desacuerdo por las modificaciones. Y hasta afirmó que, por esa razón, no asistirá a la pelea, a efectuarse este domingo 15 de julio.

Los pasillos del Meridien Hotel, en donde están alojados prácticamente todos los afectados al espectáculo del domingo, ardieron de rumores por unas cuantas horas.

Mario Arano -el promotor de Matthysse- expresó públicamente su preocupación en la conferencia de prensa oficial, y ante más de quinientas personas: “Espero que el domingo sea una fiesta y hago un llamado a los jurados para que cumplan con su misión de la mejor manera posible, para evitar un fallo localista”.

El propio Joel Díaz, técnico principal de Matthysse, lo expresó ante las cámaras de ESPN: “Lucas tendrá que ganar por nocaut, porque por puntos es posible que se premie a Pacquiao en pelea pareja”.

En definitiva: Luis Pabón fue reemplazado por el norteamericano de Las Vegas Kenny Bayless, que ha sido el árbitro de peleas tales como las de Golovkin-Canelo Alvarez, Canelo Alvarez-Julio César Chávez Jr., y que actuó en 9 peleas de Manny Pacquiao, incluyendo sus derrotas ante Floyd Mayweather y Juan Manuel Márquez, o victorias sobre Ricky Hatton, Miguel Cotto o Erik Morales.

¿Se puede cuestionar la capacidad de Bayless? No, para nada, pero también se puede, como hizo Arano, cuestionar el cambio efectuado por la Comisión local de boxeo, contrariando la designación inicial de Luis Pabón.

Glenn Feldman es considerado uno de los mejores jurados del boxeo norteamericano de hoy. Y son varias las peleas en las que su fallo difirió de sus otros dos colegas, como en el caso en el que Bradley le ganó a Márquez por dos votos –Feldman le dio el triunfo a Márquez- o cuando el venezolano Johan Pérez venció por puntos a Paul Spadafora (Feldman fue el único en votar por Spadafora).

Stanley Christoudoulou (74), también jurado, ha sido referí de peleas históricas como la de Tommy Hearns cuando noqueó a Pipino Cuevas. En el historial del boxeo argentino cuenta con dos actuaciones ya legendarias. Fue cuando arbitró la gran victoria de Víctor Galíndez ante Richie Kates en Sudáfrica, y el espectacular triunfo de Jorge Fernando “Locomotora” Castro sobre John David Jackson en Monterrey.

Tanto Feldman como Christoudoulou fueron designados originalmente.

A su vez, Jean Robert Laine, de Monte Carlo, tiene amplia experiencia europea y en su última actuación como jurado, estuvo presente en el triunfo de Thulani Mbenge sobre el argentino Diego Cháves por la vía categórica en Sudáfrica, por un título IBO.

Sin embargo, fue reemplazado por Derek Milham, árbitro y jurado. Nacido y afincado en Australia, está regionalmente más cercano al área asiática que Laine. ¿Cuestionable? Tampoco existe ninguna razón para reemplazar a Laine...

En las primeros horas de la noche del viernes 13 en Kuala Lumpur, Arano Box dio a conocer un comunicado con su posición en el que deja de manifiesto la preocupación por el cambio de autoridades.

"Apenas cuatro días antes de la realización de la pelea entre el campeón mundial welter AMB, Lucas Matthysse, y el retador Manny Pacquiao, tanto Mario Arano como en Golden Boy Promotions, advertimos el sorpresivo e inesperado cambio de tres de las autoridades que ya habían sido designadas por la Asociación el pasado 3 de julio", dice el comunicado.

El supervisor será Renzo Bagnariol, cuando en primera instancia, habìa sido designado el argentino radicado en Panamá, George Martínez. Bagnariol -un italiano afincado hace años en Nicaragua- es un hombre que también posee gran experiencia en el boxeo internacional.

Los cambios están hechos y no hay vuelta atrás. Ahora solamente resta esperar, como afirmó Arano, que no existan complicaciones, que el fallo se ajuste a la realidad y que no haya que lamentar ninguna mancha al boxeo.

Volvemos a las palabras de Joel Díaz: “Aquí hay que ganar por nocaut”.

^ Al Inicio ^