<
>

La victoria de Manny Pacquiao sobre Lucas Matthysse fue buena para el boxeo

Campanazo inicial: ¡Está de vuelta? ¿O no?

¡Manny Pacquiao ha vuelto! ¿O no? ¿Importa?

Pacquiao, de 39 años, pareció dar marcha atrás al reloj, al menos hasta cierto punto, ya que detuvo fácilmente a Lucas Matthysse en el séptimo asalto para ganar un título mundial de peso welter el sábado por la noche, hora de Estados Unidos, en una pelea que tuvo lugar el domingo por la mañana en Kuala Lumpur, Malasia, para acomodar la transmisión estadounidense en vivo de la pelea por ESPN+ a las 11 pm ET.

Pacquiao no había peleado hacía un año y no se vio particularmente bien en su pelea previa, la sangrienta y controvertida derrota ante Jeff Horn que le costó un cinturón de peso welter en Brisbane, Australia. Entonces, ¿quién demonios sabía cuánto le quedaba a Pacquiao en la pelea con Matthysse, con 35 años y más allá de sus mejores días? Así que, sí, Pacquiao era el claro favorito y, a primera vista, parecía que todavía le quedaba bastante cuando derribó a Matthysse tres veces, en el tercero, quinto y séptimo asalto, para obtener la detención.

Por supuesto, el emparejamiento para la pelea fue perfecto. Pacquiao (60-7-2, 39 KOs) se enfrentó con un boxeador conocido que tenía su mismo tamaño (Horn era un hombre más grande) en Matthysse (39-5, 36 KOs), un peleador lento y descolorido que alcanzó su punto máximo en 2015 antes de una lesión seria en una derrota por nocaut fue seguido por un descanso de 19 meses.

Si usted pensó que Pacquiao estaba en sus últimas piernas contra Horn, a pesar de merecer la victoria, Matthysse parecía mucho peor en su tambaleante victoria por nocaut sobre Tewa Kiram en enero para ganar un absurdo cinturón secundario de 147 libras de la AMB.

Entonces, dado el lugar en que Matthysse está en su propia carrera, que probablemente ya ha llegado a sun fin sobre involucrarse en cualquier pelea significativa, es difícil darle a Pacquiao tanto crédito por la victoria.

¿Pero a quién realmente le importa eso de todos modos? Ninguno de nosotros sabe realmente lo que a Pacquiao le queda en el tanque, especialmente a su edad. Estuvo en la batalla número 69 de su carrera de 23 años (no olvidemos los miles de asaltos de combate) y ha estado en muchas guerras.

Así que aunque probablemente no sea bueno para la salud a largo plazo de Pacquiao continuar con el boxeo, él planea hacerlo porque, después de todo, la leyenda viviente y uno de los mejores boxeadores de la historia todavía se veía bien.

Hay una gran cantidad de personas que estaban emocionadas de ver a su héroe de nuevo en el ring haciendo una buena actuación e incluso anotando un nocaut para variar. Sorprendentemente, fue el primero de Pacman desde que detuvo en 12 asaltos a Miguel Cotto en 2009 en una pelea que se considero el ápice de la carrera de Pacquiao, cuando ganó un título de peso welter por primera vez.

Cada vez que un luchador amado regresa al ring después de un largo descanso y se desempeña bien en una pelea amistosa con los fanáticos y gana por nocaut, es bueno para el boxeo. Se hablará mucho sobre quién enfrentará próximamente a Pacquiao, ya sea este año o el próximo.

No espere que se enfrente a los élites. Escogerá y elegirá, y eso está bien para un luchador de su estatura y en su carrera, que aún es lo suficientemente bueno como para vencer a muchos peleadores, pero tal vez no a la élite. Como dijo Timothy Bradley Jr. en la transmisión: el juego B de Manny es aún mejor que el juego A de muchos luchadores. Sin embargo, es muy poco probable que Pacquiao se enfrente a los titulares Keith Thurman o Errol Spence Jr. o al ganador de la contienda por el título vacante Danny Garcia-Shawn Porter. También dudo que se enfrente a Terence Crawford, el hombre que hizo trizas a Horn para obtener su título el mes pasado. De hecho, Pacquiao ha rechazado a Crawford a pesar del deseo de Top Rank de que se enfrenten.

Creo que es muy posible que Pacquiao pueda enfrentar al rey libra por libra y al campeón de peso liviano Vasiliy Lomachenko en una pelea de peso contratado el próximo año. Ambos peleadores y Top Rank han expresado su interés. Esa es una pelea que Pacquiao podría ganar y puede que no. Pero probablemente no se lastime y gane mucho dinero como parte A.

También puedo ver un escenario en el que podría pelear quizás con Amir Khan o Adrien Broner, ambos grandes nombres, lo que también se traduciría en buen dinero, en peleas que Pacquiao sería favorecido para ganar y peleas que generarían enorme publicidad e interés.

Pacquiao está jugando el hilo de una carrera legendaria, así que contra quién pelea y cuánto le queda realmente no importa en este momento. Simplemente disfrute el resto del viaje, que no tiene mucho más que recorrer.

Mejor actuación del fin de semana: Rocky Fielding

En 2015, el súper mediano británico Rocky Fielding (27-1, 15 KOs), de 30 años, sufrió una derrota por nocaut en el primer asalto la primera vez que subió en competencia para enfrentar a Callum Smith y fue descartado por muchos.

Pero el sábado, ganó su sexta pelea seguida desde entonces y fue su mayor victoria y mejor actuación. Viajó a Offenburg, Alemania y se llevó a Tyron Zeuge (22-1-1, 12 KOs), 26 años, de Alemania, en el quinto asalto para ganar un título mundial secundario en su tierra natal en un resultado sorpresivo.

Fielding se vio muy bien cuando se hizo cargo en el tercer asalto. En el quinto asalto, realmente se llevó a Zeuge. Lo sacudió con un uppercut de izquierda, conectó varios golpes más limpios y luego lo dejó caer con la mano izquierda sobre el cuerpo. Mientras el réferi Russell Mora contaba, la esquina de Zeuge arrojó la toalla y Mora la detuvo a los 2 minutos, 30 segundos.

"Se siente increíble, el hecho de que he venido a su patio trasero y lo detuve", dijo Fielding. "He estado escuchando a mi entrenador, Jamie Moore, y todo lo que dijo estuvo a punto. Lo desarticulé y Jamie dijo: veamos dónde está después del seis. Esta fue mi noche esta noche. Sabía que era un largo camino de regreso si no ganaba esto. He recorrido un largo camino en los últimos años".

El siguiente paso: Fielding espera volver a casa en Liverpool, Inglaterra para defender el cinturón, pero aún está por verse si eso podría suceder en su primera defensa. Zeuge tiene una cláusula de revancha que él podría ejercer. Si opta por enfrentar a Fielding de nuevo, la pelea probablemente estaría de regreso en Alemania.