Boxeo
Ramona Shelbourne | Escritor Senior de ESPN 6y

Canelo Álvarez se echa la culpa por el positivo a clembuterol

 SAN DIEGO -- Canelo Álvarez dijo que fue "mi error" por no conocer más sobre los riesgos de comer carne en su México natal, que afirma fue responsable de dos pruebas positivas de clembuterol y la cancelación de su revancha del 5 de mayo con Gennady Golovkin.

En declaraciones a ESPN antes de la mega pelea reprogramada del 15 de septiembre, Álvarez dijo que era su responsabilidad educarse mejor sobre los peligros de comer carne en México, donde los agricultores a menudo incluyen la sustancia en la alimentación del ganado porque ayuda a reducir la grasa y aumentar la masa muscular magra.

"No quiero involucrar a nadie más. Realmente este fue un error que yo cometí al no documentarme, al no leer sobre esto, sobre este tema, sobre la gravedad que en México en la carne", dijo Álvarez.

"Pero no hice nada intencionalmente. No hice nada para tratar de mejorar mi rendimiento, nunca haría algo así. Fue un error y nada más, no educarme sobre este problema en México. Fue un error mío y no voy a repetirlo".

A ese fin, Alvarez dijo que ha dejado de comer carne de res completamente incluso cuando no está en México.

"Realmente después de lo que me pasó he tenido muchos cuidados", dijo Álvarez. "Realmente, demasiados cuidados, creo que extremos. Al extremo de no comer carne, dejé la carne.

"La carne en Estados Unidos es diferente, puedo comerla sin problemas, porque acá hay más control. Pero realmente quiero acostumbrarme a no hacerlo. Porque la mayor parte del tiempo estoy en México y la dejé, totalmente dejé la carne.".

Álvarez siempre ha señalado que dio positivo en la prueba de pequeñas cantidades de clembuterol en análisis aleatorios de orina realizados por la Asociación Voluntaria Antidopaje en su ciudad natal de Guadalajara, México, entre el 17 y el 20 de febrero porque consumió una pequeña cantidad que estaba presente en la carne que comió en lugar de tomar dosis más grandes de la sustancia como parte de un programa de dopaje que sería más probable que permanezca en sus folículos capilares durante meses después de haber dejado de tomarlo.

Según Dopeology.org, que cubre ampliamente el dopaje en el ciclismo profesional, "Clembuterol, como muchas otras sustancias, se acumula en cantidades muy pequeñas en los folículos pilosos. Si un atleta ha tomado la sustancia durante un período de tiempo en el pasado, la prueba del cabello puede devolver un resultado positivo durante un período de seis meses o más. Por el contrario, si el clembuterol fue el resultado de un solo incidente, en el que el sujeto había comido carne, por ejemplo, una prueba capilar sería casi con certeza negativa".

Álvarez se sometió a pruebas de folículos capilares a petición de la Comisión Atlética del Estado de Nevada el 29 de marzo. El documento de resultados, que se entregó a ESPN, fue devuelto el 20 de abril con una sola nota en la sección reservada para detalles de análisis: "Muestra de cabello probada para clembuterol. No se detectó clembuterol".

"Las muestras están ahí, no provienen solo de mí, no provienen de la comisión, o de VADA, las muestras hablan por sí mismas", dijo Álvarez. "Las muestras que tomaron no mienten. Creo que ese es el aspecto más importante, esa es la verdad. No soy yo quien habla, las muestras hablan por sí solas".

Álvarez dijo que su error fue no pasar suficiente tiempo ni energía investigando los peligros de la carne contaminada con clembuterol en México, a pesar de otros numerosos casos de atletas que dieron positivo por la sustancia luego de consumir carne en ese país.

En junio de 2011, cinco jugadores del equipo nacional de fútbol de México fueron suspendidos de la Copa Oro de CONCACAF después de arrojar positivo. Los jugadores fueron exonerados luego por la AMA debido a la contaminación de la carne. En octubre de 2011, la FIFA reveló que más de la mitad de los jugadores que participaron en la Copa Mundial Sub-17 celebrada en México dieron positivo por clembuterol, mientras estaban estacionados en seis ciudades diferentes de México desde el noreste hasta el centro del país. En noviembre de 2011, la AMA emitió una advertencia oficial para que los atletas que viajan y compiten en México sean conscientes del consumo de carne de res después de las pruebas de la FIFA.

El año siguiente, sin embargo, el boxeador Erik Morales dio positivo antes de su pelea programada con Danny García en el Barclays Center. Y en abril de 2016, el boxeador Francisco Vargas dio positivo antes de su combate programado para el 4 de junio.

Al preguntársele por qué él y su equipo no tenían más cuidado con la ingesta de carne en México, tan cerca de una gran pelea a pesar de la larga historia de problemas, Álvarez lo llamó "irresponsable de mi parte".

  "Leí algunos titulares al respecto, pero realmente no profundicé más. No leí lo suficiente sobre eso. Creo que ese fue un error mío, de no haber leído, de no haberme documentado en eso que había pasado. Pero creo que, sea mi equipo o no que me tuvo que haber dicho o alertado sobre esto, yo estaba hacienda mi vida normal como siempre, nunca me había pasado en la vida", dijo Álvarez.

"Desde el 2011 lo vengo haciendo. Desgraciadamente me pasó en esto, me pasó en esta ocasión. Pero... Y sé de algunos otros peleadores que han salido positivos en clembuterol, pero no me metí a fondo. Creo que esa fue una irresponsabilidad mía, de no meterme a fondo en leer este tema, por qué les había pasado, o de qué habían salido positivos.

"Pero nunca lo hice intencionalmente, ni me he metido, ni necesito de sustancias prohibidas para que me ayude en una pelea. No. Lo que me ayuda en la pelea siempre es el entrenamiento, la disciplina que tengo. Nunca en mi vida he necesitado nada, ni lo haré. Porque soy una persona limpia, soy una persona íntegra que ama lo que hace, que respeta lo que hace. Y jamás lo haré porque el boxeo es mi vida, y no quiero manchar el boxeo, algo que amo. O que me vean mis hijos, o mis hijos tengan esta idea de su papá. Claro que no. Jamás en mi vida lo haría. Porque es más importante eso que cualquier otra cosa".

En abril, Álvarez fue suspendido por seis meses por la Comisión Atlética del Estado de Nevada por fallar en dos pruebas de drogas, el castigo más leve que se suele dar por su tipo de infracción.

La suspensión de Alvarez se levantará el 17 de agosto, seis meses después del 17 de febrero, la fecha de su primera prueba positiva.

Él se siente ofendido por las numerosas sugerencias de Golovkin y su equipo de que su carrera y legado deberían estar contaminados por las pruebas positivas de clembuterol.

"Mira, yo creo que ellos pueden hablar o pueden hacer, decir lo que sea", dijo Álvarez. "Creo que es una excusa porque sabe que va a perder el 15 de septiembre y quiere agarrarse de eso. Yo creo que se deben documentar porque el clembuterol no es un esteroide. No es un esteroide y no te ayuda en nada, no te ayuda en rendimiento, ni en músculo, ni mucho menos. Creo que deben de documentarse antes de hablar..

"Y creo que están poniendo muchas excusas porque sabe que va a perder el 15 de septiembre.".

^ Al Inicio ^