Boxeo
Salvador Rodríguez | ESPN Digital 6y

Cuba dominó boxeo varonil; México y P. Rico, el femenil

MÉXICO – La selección cubana se llevó los honores una vez más en el boxeo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, ahora en Barranquilla 2018, al haber conquistado seis de los 10 oros posibles en el terreno varonil, mientras que México y Puerto Rico dieron de que hablar con dos oros cada uno en el plano femenil.

Cuba ganó los oros con Lázaro Álvarez en 60 kg, Andy Cruz en 64kg, Roniel Iglesias en 69 kg, Julio La Cruz en 81kg, Erislandy Savón en 91 kg y José Larduet en más de 91 kg. Los otros oros entre los varones se lo llevaron los colombianos Yuberjen Martínez (49kg) y Céiber Ávila (52kg), mientras que la relevación fueron los guatemaltecos Juan Reyes (56kg) y Léster Martínez (75kg), ganando éste al favorito Arlen López de Cuba.

Entre las mujeres, la local Ingrit Valencia confirmó su supremacía en los 51kg con el oro, mientras que México dio la campanada con las conquistas doradas de Esmeralda Falcón en 60kg y Guadalupe Altagracia Solís en 64kg. Puerto Rico también sumó dos oros con Ashleyan Lozada en 57kg y Nisa Rodríguez en 75kg.

En el medallero total, Cuba se llevó los honores con siete preseas totales, seis de ellas de oro, seguido de Colombia que ganó 10 total con tres de oro, y México con 10 totales, dos de ellas doradas. Puerto Rico con dos de oro y siete totales, seguido de Guatemala con dos oros y tres totales, completaron el ranking de las cinco mejores naciones. República Dominicana ganó más medallas que cualquier otra nación con 11, pero ni una de ella de oro, con cuatro platas y siete bronces.

CUBA BAJA DOMINIO CENTROAMERICANO CON MENOS MEDALLAS DE ORO

Pese al evidente dominio entre los varones, Cuba vio reducidas sus conquistas doradas en la justa regional, ya que en la edición de Veracruz 2014 conquistaron un total de 9 preseas doradas, mientras que hoy ganaron apenas seis de oro. La sorpresa corrió con Arlen López, favorito para ganar el oro, quien finalmente se quedó con plata.

MEXICANAS FALCÓN Y SOLÍS DAN LA CARA

Por el boxeo mexicano, el boxeo femenil dio la cara, ya que además de los dos oros de Esmeralda Falcón y Guadalupe Solís, también se ganó plata con Crisna Álvarez. Las otras platas para México fueron para Rogelio Romero y Germán Heredia, lo que les valió el tercer puesto en la siembra. Los cinco bronces llegaron con Yoali Mejía, Miguel Capilla, Carlos Rodríguez, Roberto Zariñana y Marcos Martínez.

^ Al Inicio ^