<
>

Juan Francisco Estrada y los súper moscas regresan al primer plano

La división súper mosca se prepara para recuperar el protagonismo en el primer nivel del boxeo profesional. Ello no es poca cosa, las 115 libras vienen de ocupar un plano de atención inédito en toda su historia, gracias a una notable generación de figuras que coincidieron en su mejor momento.

Juan Francisco Estrada, Naoya Inoue, Carlos Cuadras, Srisaket Sor Rungvisai o Román González que logró la proeza inédita para las categorías menores de ocupar por varios meses el primer lugar entre los mejores Libra por Libra del planeta, son parte de esa generación que llevó la división a la cima del boxeo profesional.

Naoya Inoue ya se fue a las 118 libras al igual que el mexicano Carlos Cuadras, pero en su lugar están llegando otras figuras de igual o mayor dimensión. El filipino triple campeón mundial Donnie Nietes, que a sus 36 años va por su cuarta corona en las 115 libras, al que se suma el británico campeón mundial de la AMB, Khalid Yafai o el dominicano Norberto “Meneito” Jiménez, flamante retador mandatorio en la Asociación Mundial de Boxeo. son algunos de ellos.

A comienzos de septiembre tendremos el tercer Superfly, una semana más tarde asistiremos al retorno de Román “Chocolatito” González y en octubre vuelve a presentarse con una nueva defensa de su título CMB, el tailandés Rungvisai.

LA MAYOR EXPECTATIVA SOBRE “CHOCOLATITO”

El nicaragüense tendrá una prueba de fuego, un compromiso decisivo para saber si ha logrado recuperarse de sus dos dramáticas derrotas ante Rungvisai. Deberá examinar con su actuación su fortaleza mental y anímica ante este nuevo comienzo, así como también la recuperación o el posible retroceso de su calidad boxística. No es poca cosa.

A su frente tendrá un rival como el mexicano Moisés Fuentes, quien en lo previo parece un adecuado examinador, accesible y que aparentemente no genera peligros serios. Pero todo cae en el amplio territorio de la especulación y tratándose de Chocolatito, es difícil hoy hacer vaticinios o teorías sobre su estado boxístico general. Solo a la hora de la pelea lo sabremos.

Por lo pronto, el nicaragüense carga la pesada mochila de sus dos derrotas ante Sor Rungvisai, los problemas que ha padecido el manejo de su carrera fuera del ring y por sobre todas las cosas, la eterna duda sobre los limites boxísticos de Chocolatito en una división como los súper moscas donde, tanto su poder físico como su resistencia al castigo, se encuentran bajo sospecha permanente.

El rival elegido, si bien parece adecuado porque procede de las 112 libras y ha perdido tres de sus últimas cuatro peleas, es un púgil de mucha experiencia, que además de superarlo ampliamente en altura (5′ 6½″ a 5′ 3″) y en alcance de brazos (68” a 64”), tiene mucha experiencia.

Fuentes ha enfrentado en general a rivales de primer nivel y su anunciada intención de retirar a Román González hay que tomarla muy en serio. Ya lo hizo con otro gigante de las divisiones menores como el boricua Iván Calderón en 2012.

ESTRADA Y NIETES EN EL SUPERFLY

La nueva triple velada de los súper moscas será el 8 de septiembre en el Forum de Inglewood, California y tendrá a Juan Francisco Estrada como su máxima figura. El sonorense tiene una peligrosísima prueba contra otro mexicano Felipe Orucuta, que ha ganado sus últimas cinco peleas consecutivas por TKO.

Estrada viene de una derrota por decisión dividida ante Sor Rungvisai y este combate es el paso previo a esa esperada revancha o a una pelea por el cinturón OMB contra el ganador del cetro vacante de ese organismo.

Precisamente, ese combate en el mismo Superfly3 enfrentará a dos filipinos: Donnie Nietes (41-1-4 con 23 KOs) y Aston Palicte (24-2 con 20 KOs) de 27 años, en otra pelea complicada para el triple campeón mundial. Se presume que esta será una batalla sumamente competitiva, entre dos rivales de mucho poder en la pegada y calidad boxística. A este combate se suma otra atractiva batalla entre el boricua McWilliams Arroyo y el japonés Kazuto Ioka que buscan su lugar en lo más alto de la división.

“MENEITO” JIMENEZ POR SU GRAN OPORTUNIDAD

Al dominicano Norberto “Meneito” Jimenez (29-8-4 con 16 KOs) le llegó la gran oportunidad. Finalmente fue colocado en el primer lugar de la clasificación AMB y se espera que en breve sea confirmado como retador mandatario del campeón mundial Khalid Yafai.

De acuerdo con Jiménez, ello podría ocurrir en los próximos días. Precisamente Yafai venció a David Carmona en el pasado mes de mayo y se está a la espera que se defina su próximo rival. El dominicano, que ya disputó el título mundial AMB en 2014 ante el japonés Kohei Kono, en un combate que finalizó empatado, se mostró esperanzado en que esa batalla contra Yafai se realice en Estados Unidos.

Para ello ya viene trabajando en su preparación sin esconder su interés en enfrentar a Juan Francisco Estrada o Román “Chocolatito” González, en caso no se de tan pronto esa pelea contra el campeón mundial de la AMB.

SOR RUNGVISAI ANTE OTRO MEXICANO

El campeón mundial súper mosca del Consejo Mundial de Boxeo, Srisaket Sor Rungvisai, el próximo 6 de octubre defenderá su título ante el mexicano Irán Díaz, en una pelea intermedia antes de regresar, seguramente, a territorio estadounidense.

Al asiático le aguardan peleas de unificación o revanchas, especialmente la que todos aspiran contra el mexicano Estrada. Srisaket viene de noquear en el primer asalto al coreano Young Gil Bae el pasado 21 de julio y a esta pelea contra Díaz va como amplio favorito, por más que el mexicano llegará precedido de buenas actuaciones y la presencia detrás de su carrera (como asesor) del ex campeón mundial Juan Manuel Márquez.