<
>

Aprovechará JoJo Díaz segunda oportunidad para sumar un título

Joseph "JoJo" Díaz enfrenta a Jesús Rojas el sábado por un título peso pluma Tom Hogan/Hoganphotos/Golden Boy Promotions

El contendiente de peso pluma, Joseph Díaz Jr., no enfrentó mucha adversidad en su camino hacia la cima. Fue un olímpico para los Estados Unidos en 2012, firmó con un promotor importante en Golden Boy y se le dio todo lo necesario para el éxito. Y el 19 de mayo, Díaz, el retador mandatorio, ingresó al cuadrilátero por la oportunidad de título mundial que muchos esperaban que obtendría desde el Día 1.

Díaz estaba tan seguro de que arrebataría un cinturón de las 126 libras a Gary Russell Jr. en el terreno de Russell en Oxen Hill, Maryland, justo a las afueras de Washington DC, y le pidió juguetonamente que los fanáticos de Russell le dieran el nombre del mejor restaurante en el área para tener un lugar a donde ir para obtener una gran comida en celebración de su victoria.

Bueno, esa victoria no sucedió. Russell, el boxeador más rápido, más pulido y técnico, ganó una decisión unánime en una pelea entretenida que, a veces, fue competitiva, pero Russell nunca estuvo en peligro de perder.

El resultado fue una píldora amarga de tragar para Diaz.

"Creo que Gary Russell Jr. es un gran boxeador. Hizo una gran actuación", dijo Díaz a ESPN esta semana. "Hizo lo que tenía que hacer y se adaptó a mi estilo y salió victorioso. Fue devastador para mí, no solo perder mi primera pelea profesional, sino perder una oportunidad de pelea por el título mundial que se me presentó y una oportunidad que había estado buscando toda mi vida.

"Sentí que era en el momento correcto, y para mí no ser capaz de conseguir ese título mundial fue muy desafortunado y estaba muy devastado".

Pero hubo un lado positivo.

"Fue una locura porque después de la pelea tuve más fanáticos que cuando llegué allí", dijo Díaz. "Después de la pelea muchos de los fanáticos de Maryland, muchos fanáticos de Gary Russell, estaban tomando fotos conmigo, decían, 'Joseph Diaz, eres un boxeador tremendo, sigue así, vas a ir para ser un campeón pronto. Nos encantó tu pelea. Nos encantó la forma en que peleaste. Por lo tanto, cuando escuché eso, de alguna manera impulsó mi motivación y de alguna manera impulsó mi ego.

"Durante dos o tres semanas quedé muy devastado porque realmente quería convertirme en un campeón y sé que tengo el potencial y sé que soy un elite de 126 libras en donde podría derrotar a estos muchachos, pero desafortunadamente esa no fue mi noche".

Ahora, tres meses después, "JoJo" Díaz ha recibido una oportunidad algo inesperada. Poco después de la derrota, Díaz recibió una llamada de su manejador Ralph Heredia que le dio las buenas noticias: Golden Boy había asegurado otra oportunidad por el título para él.

Es una que Díaz perseguirá cuando desafíe a Jesús Rojas por su cinturón de peso pluma secundario el sábado (Facebook Watch, 9 p.m. ET) en el Avalon Hollywood en Hollywood, California.

La pelea encabezará la primera cartelera "Golden Boy Fight Night" que se transmitirá en vivo y de forma gratuita en Facebook Watch como parte de un acuerdo entre la compañía de promoción de Oscar De La Hoya y el gigante de las redes sociales.

Díaz (26-1, 14 KOs), de25 años, de South El Monte, California, no podría haber estado más emocionado cuando recibió la noticia de la pelea.

"Me alegró el hecho de saber que Dios me está presentando otra oportunidad para exhibir mis habilidades y para que pueda subir al trono en la división de las 126 libras nuevamente", dijo. "Eso aumentó mi adrenalina y me hizo sentir motivado. Miro hacia atrás en la pelea de Gary Russell y ahora no la tomo como una derrota. La tomo como una lección de aprendizaje. Peleé contra el mejor 126 libras en mi división. Me quedé corto esa noche, pero di una buena pelea. Venga (el sábado) demostraré a todos que tengo un arsenal completamente diferente y merezco estar en la cima de la división de las 126 libras".

El presidente de Golden Boy, Eric Gomez, dijo que aunque Díaz perdió contra Russell, estaba orgulloso de su desempeño y cree que la derrota lo hará mejor.

"Cada vez que un joven boxeador como Joseph tiene su primera derrota aprenden más que en todas las victorias anteriores que han tenido. Esta derrota contra Gary Russell lo hará un boxeador mucho mejor ", dijo Gómez. "Ya lo podemos ver en el gimnasio. Él se ha ajustado. Está usando más su jab , lanzando más combinaciones. Él aprendió de esa pelea".

Rojas, sin embargo, es un tipo de boxeador completamente diferente que Russell. Él es más físico y aplica una presión implacable.

"Es una pelea muy dura. Es una pelea 50-50", dijo Gómez, quien también promueve a Rojas. "Tendrá que alejarlo de él, usar ángulos y apartarse de los grandes golpes. Rojas es un boxeador peligroso. Es un boxeador muy, muy hambriento, Rojas. Siente que ahora es su momento y tiene una plataforma para mostrar su habilidad".

La plataforma es un servicio de transmisión, que se ha vuelto bastante común en el boxeo recientemente. Showtime transmite episodios de la parte no televisada de sus eventos, así como carteleras desde el extranjero. Un componente importante del trato de ESPN con Top Rank es la transmisión de eventos de boxeo en ESPN+, y el nuevo servicio de transmisión de deportes DAZN inicia su contrato de ocho años y $1 mil millones para transmitir carteleras de Matchroom Boxing en septiembre. Luego está el trato de Golden Boy para al menos cinco shows en Facebook Watch.

Díaz dijo que es un honor para él encabezar el primer evento de la nueva empresa.

"Va a ser enorme y llevarme a un nivel completamente diferente", dijo Díaz. "Me va a dar esa exposición para hacer una superestrella que siento que merezco ser. Oscar y Golden Boy Promotions tienen fe en mí y confían en mí, confían en mis capacidades. Y es por eso que me están dando esta oportunidad de mostrar mis talentos en una plataforma tan grande".