<
>

¿Por qué Curtis Harper abandonó el ring antes de pelear ante Efe Agjaba?

Curtis Harper salió del cuadrilátero luego del campanazo inicial para su pelea ante Efe Ajagba en Minneapolis Cortesía Medcalf

MINNEAPOLIS, Minn. -- A principios de agosto, muchos se sorprendieron cuando Curtis Harper de Jacksonville, un boxeador con marca de 13-6, fue descalificado tras salir del cuadrilátero segundos después de la campana de apertura en una pelea contra el ex boxeador olímpico Efe. Ajagba, de Nigeria. Fue un momento deslumbrante que se transmitió en Fox Sports 1 en vivo desde la Armería de Minneapolis en Minnesota.

Más de 760,000 personas han visto el video de la "pelea" en YouTube.

Muchos creen que Harper tenía miedo de pelear contra Ajagba, un luchador invicto que había noqueado a los cinco oponentes que había enfrentado antes de esa pelea. Pero Harper, quien dijo que nunca recibió un contrato firmado y autenticado por los promotores de la pelea, más tarde afirmó que renunció en protesta por su bolsa. Incluso su esposa, Sandra Rosenberg, dijo que no sabía que él había planeado hacer eso.

Estaba listo para ganar $6,000 para la pelea a seis asaltos.

ESPN obtuvo una copia de un contrato de pelea firmado por Curtis Harper, quien también envió a Marvin Romero, agente de reservas, un mensaje de texto que decía: "Acabo de enviar [el contrato]. Estoy cerrando esta pelea contigo sin importar qué. Solo necesito obtener la aprobación oficial".

Y aquí es donde todo se vuelve confuso. Sandra Rosenberg dijo que su esposo nunca recibió un contrato firmado por el promotor de la pelea, Leon Margules de Warriors Boxing, o un segundo contrato, un acuerdo, que ella dijo que es estándar en todas las peleas.

Rosenberg y Rick Glaser, el nuevo promotor de Harper que fue retenido después de la pelea de Ajagba, también dijeron que Harper se merecía más de la bolsa de $6,000 en el contrato porque era una pelea televisada. Cuando él firmó el contrato, dijo Rosenberg, su esposo no sabía que la pelea sería televisada.

"Estuve aquí esperando verte y obtener el contrato", le escribió en un mensaje de texto a Romero el día de la pelea. Pero Harper sí aceptó las dietas, las habitaciones de hotel y los vuelos adjuntos al contrato que firmó. Y aquellos cercanos a él, incluido su entrenador, Nate Campbell, dijeron que no había ningún problema hasta la noche de la pelea.

Romero dijo que Harper tiene un contrato firmado porque la Comisión de Boxeo de Minnesota no le habría permitido a Harper subir al ring sin una. Entonces uno de los lados dice que existe un contrato por todas las partes, y el otro dice que no. Ese es el problema.

Leon Margules, presidente de Warriors Boxing, hizo poco para aclarar la confusión.

Margules dijo que Curtis Harper debería haber recibido una copia del contrato de pelea(Harper dijo que se suponía que había dos contratos por separado, incluido un "acuerdo de combate") que firmaron todas las partes en el pesaje. Pero Harper dijo que no recibió ese documento después de su llegada a Minneapolis, aunque solicitó una copia.

"No sabía que era un problema hasta ahora porque nunca lo mencionó hasta después de la pelea", dijo Margules. "Pero, por supuesto, podría haberlo tenido. La Comisión lo requirió antes del pesaje".

Fue una noche salvaje para todos los involucrados. Aquí está la pequeña historia oral de la noche en que Curtis Harper salió de un ring en Minneapolis, según la gente que estaba allí.

Ronnie Shields, entrenador de Efe Ajagba: "En el pesaje, la esposa del chico se acercó a mi boxeador y le pidió que por favor no lastimara a su marido".

Sandra Rosenberg, la esposa de Curtis Harper: "Efe no entiende mucho inglés. Le dije: 'Amo a mi esposo. Tómalo con calma'. Suave. Soy una persona tonta".

Curtis Harper: "No se trataba de preocuparme por el oponente. No tenía miedo de meterme en ese ring. Como puedes ver antes de la pelea, bromeaba, sonreía. No temía a Efe Ajagba".

Nate Campbell, entrenador de Harper y ex campeón mundial: "Nunca iba a pelear con él".

Rosenberg: "Es el día de la pelea y todavía no tenemos un contrato. Este es el día de la pelea".

Marvin Romero, agente de contratos de la pelea, le envió a ESPN una copia de un contrato con la firma de Harper: "El contrato firmado por el promotor se les entregó allí. La comisión no permitirá que ocurra una pelea sin un contrato firmado".

Harper: "Decidí salir cuando tocamos los guantes y miré por encima del hombro de mi oponente y vi al concertador de encuentros [Chico Rivas] en la esquina de mi oponente. Es una falta de respeto. Y nunca obtuve un contrato completo. El concertador de encuentros no debería estar en la esquina del oponente".

Romero: "Eso no tiene nada que ver con la pelea. Esta no es la WWE. Chico no va a detener a Harper y dejar que Ajagba lo golpee".

Shields: "Normalmente, cuando un hombre se pesa, piensas que todo está bien. Luego, cuando llegamos a la pelea, todo está bien, todo está bien. El árbitro da las instrucciones finales. Todo está bien. Desde ese punto, sabes vas a tener una pelea. Tocan guantes en el medio del ring, vuelvo a nuestra esquina, suena la campana, y luego 'Boom!' el tipo salta fuera del ring. Es increíble, y he estado en el boxeo durante 47 años y nunca he visto eso".

Efe Ajagba: "Me sorprendió. Me sorprendió. Me dije: '¿Por qué sale del ring?' Nunca antes había visto eso en mi vida. Estaba enojado".

Rosenberg: "Cuando el árbitro vino y dijo que iba a ser descalificado, no sabía lo que estaba pasando porque nunca había asistido a una pelea [la pareja se había casado recientemente]. Estaba diciendo, 'Espera, vamos a ve a buscarlo, vamos a buscarlo, vamos a buscarlo. Cuando volví allí, lo habían descalificado. Le pregunté: "¿Qué cara...? ¿Por qué?" Recuerdo que estaba realmente molesta. No entendía por qué hizo lo que hizo".

Jermall Charlo, campeón del mundo de boxeo y comentarista de Fox Sports 1 esa noche: "Estaba pensando que era premeditado. El tipo tenía que tener algún tipo de astilla en el hombro porque los boxeadores saben lo que pasamos para entrar en ese ring. No creo que tuviera miedo de enfrentar la pelea. Creo que tenía otros conflictos".

Harper: "Fue lo más difícil para mí: regresar al vestuario. No me rendí. Nunca comenzó. Sin embargo, la gente ve que realmente no es mi problema".

Ronnie Shields: "Creo que estuvo bien hasta que vio a Ajagba".

Campbell: "Corrí a la parte de atrás porque me dijeron que fuera a buscarlo. Así que fui a por él y él me dijo, 'No me respetan, y van a tomar el 80 por ciento'. Me alejé de este amigo. No pude decirle nada porque quería golpearlo".

Shields: "Creo que deberían prohibirle boxear".

Charlo: "Nunca es una buena situación dejar algo sin decir algo, ser profesional".

Ajagba: "En este momento, tengo miedo de mi próxima pelea debido a lo que dice la gente. No quiero que eso suceda en mi próxima pelea".

Rick Glaser, promotor que trabaja con Harper: "No se trata a las personas como a un perro, se les mienten, se les regaña y se las trata horriblemente. Creo que si Curtis tuviera que hacerlo todo de nuevo, lo haría, haría la misma cosa".

Romero: "Cuando firmas el contrato, obtienes todo: vuelos, hotel, todo. ¿Cuándo fue la llamada para hablar algo sobre el dinero? Nunca recibí la llamada, 'Hola Marvin, creo que merezco más dinero'. Él no quería entrar en eso".

Rosenberg: "No tenemos copia de ningún contrato. Si la [Comisión de Boxeo de Minnesota] lo suspende y quiere llevarlo a cabo, podría llevar a una demanda".

Harper: "Si pudiera hacerlo todo de nuevo, ni siquiera habría subido al avión".