<
>

Cronología del clembuterol en Canelo-GGG II

MÉXICO - La inesperada aparición del clembuterol en el camino rumbo a la segunda batalla entre Canelo Álvarez y Gennady Golovkin fue tan desastrosa que terminó afectando a miles de personas alrededor de la cartelera, no sólo a los peleadores, destacando sin duda la suspensión del pleito pautado originalmente para el 5 de mayo y una suspensión de seis meses para el púgil mexicano. A sólo unos días del segundo combate, programado para este 15 de septiembre en la T-Mobile Arena de Las Vegas, aquí un recuento de una imborrable intromisión que además de obligar a un cambio de fecha, también ha calentado la escena en espera de que este combate sea mucho más explosivo que el primero entre ambos.

Cronología

16 de septiembre de 2017 - Gennady Golovkin llega a 19 defensas consecutivas de su título de peso mediano, al empatar con Canelo Álvarez en una vibrante pelea realizada en la T-Mobile Arena de Las Vegas, donde recaudaron más de 27 millones de dólares por la venta de entradas.

29 de enero de 2018 - Las promotoras Golden Boy Promotions y GGG Promotions confirmaron el segundo combate entre Álvarez y Golovkin, el cual se realizaría el 5 de mayo en una sede por corroborar, aunque días después se reveló que sería de nueva cuenta en la T-Mobile Arena de Las Vegas, donde empataron.

17 de febrero de 2018 - Álvarez entrega una muestra de orina a la Agencia Voluntaria Antidopaje (VADA, por sus siglas en inglés), como parte del programa antidopaje acordado para la pelea del 5 de mayo. La muestra se tomó en Jalisco, México, tierra natal del excampeón mundial superwelter y mediano.

20 de febrero de 2018 - Álvarez entrega una segunda muestra de orina a la VADA como parte del programa antidopaje acordado para la pelea de desempate del 5 de mayo en Las Vegas. Esta segunda muestra también se tomó en el estado de Jalisco, previo a la presentación de la pelea.

27 de febrero de 2018- Golovkin y Álvarez se presentaron ante la prensa y público en Los Angeles para anunciar su combate. Los cruces verbales no fueron entre los dos peleadores, sino entre Canelo y el entrenador tijuanense de Golovkin, Abel Sánchez.

5 de marzo de 2018 - Golden Boy Promotions revela que VADA les ha informado que Álvarez dio positivo por niveles bajos de clembuterol en las muestras tomadas el 17 (0.6 nanogramos) y 20 de febrero (0.08 nanogramos) en México, por lo que habrían de comenzar las investigaciones pertinentes.

20 de marzo de 2018 - Golovkin acusa públicamente a Álvarez de usar sustancias prohibidas. “Le hemos visto las marcas en los brazos y el uso de un gel, no estaba limpio, pero a mí no me importa, igual vamos a ganar la pelea”, comentó GGG.

23 de marzo de 2018 - La Comisión Atlética de Nevada decide suspender al Canelo de manera indefinida, mientras se resuelve el tema de los positivos de febrero. La pelea ante Golovkin del 5 de mayo queda en peligro y se agenda al peleador mexicano para una audiencia para el 10 de abril en Las Vegas.

27 de marzo de 2018 - Bob Bennett, director ejecutivo de la Comisión Atlética de Nevada, recomienda un periodo de suspensión a Álvarez luego de culminar su investigación. La audiencia pactada para el 10 de abril se posterga hasta el día 18. La Comisión pide además que Canelo se haga cargo de los costos de la investigación y se someta a unas pruebas especiales antidopaje.

29 de marzo de 2018 - El grupo hotelero MGM-Mirage, con sede en Las Vegas, anuncia que los fanáticos que lo soliciten podrán recuperar el dinero gastado en la compra de boletos para la segunda pelea entre Álvarez y Golovkin, programada para el 5 de mayo en la T-Mobile Arena.

30 de marzo de 2018 - El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, confiesa a través de ESPN que la pelea entre Álvarez y Golovkin “se murió”, descartando cualquier posibilidad de que el pleito del 5 de mayo en Las Vegas se pudiese llevar a cabo.

3 de abril de 2018 - En una conferencia de prensa realizada en Los Angeles, Álvarez anuncia la cancelación de su pelea del 5 de mayo ante Golovkin, al considerar como prioritario atender el tema del clembuterol y tratar de limpiar su imagen, según indicó.

18 de abril de 2018 - Álvarez fue suspendido seis meses, retroactivo al 17 de febrero, por parte de la Comisión Atlética de Nevada por los dos casos positivos por niveles bajos de clembuterol del 17 y 20 de febrero, destacando el organismo la complete cooperación del peleador hacia la investigación.

18 de abril de 2018 - Golovkin anuncia que peleará el 5 de mayo en California ante el armenio Vanes Martirosyan, en la que sería su vigésima defensa del título mundial mediano, en busca de empatar la marca que ostentaba hasta ese momento en solitario el estadounidense Bernard Hopkins. GGG luego noquearía a Vanes en dos rounds.

26 de abril de 2018 - La Comisión Atlética de Nevada informó de que recibió el resultado negativo a uso de clembuterol por parte de un laboratorio especializado en Utah, tras una prueba realizada a una muestra capilar al peleador mexicano que ellos mismos pidieron para chequear si previo a las pruebas de febrero hubo uso de esta sustancia.

13 de junio de 2018 - Se anuncia que Canelo y Golovkin han llegado a un acuerdo para enfrentarse por segunda ocasión, ahora para el 15 de septiembre en la T-Mobile Arena de Las Vegas, con una mejor tajada en porcentaje de ganancias para Golovkin, que pasó del 35% en septiembre pasado al 45% en este año.

18 de agosto de 2018 - Termina la suspensión de seis meses por parte de la Comisión Atlética de Nevada para el peleador mexicano, por lo que Canelo queda listo para pelear el 15 de septiembre en Las Vegas ante Golovkin, quien buscará el récord de 21 defensas exitosas del cetro mundial de peso medio.

VADA, ENCARGADA DEL PROGRAMA BOXEO LIMPIO

Desde el 6 de mayo de 2016, el Consejo Mundial de Boxeo anunció el Programa Boxeo Limpio en coordinación con la Agencia Voluntaria Antidopaje (VADA), el cual buscaría detectar el uso de sustancias prohibidas durante los 365 días del año para todos los campeones del organismo y los primeros 15 clasificados.

VADA comenzó a hacer pruebas aleatorias a algunos de sus campeones y también a aquellos quienes les contrataban de manera independiente como Canelo y Golovkin para determinadas carteleras alrededor del mundo, lo cual permite hacerle pruebas sorpresa durante las 24 horas y los siete días de la semana. Se toma la muestra, mediante un proceso debidamente registrado y avalado por especialistas y participantes, con la finalidad de que esa muestra de orina y/o sangre se traslade a alguno de los laboratorios avalados por VADA y se arrojen resultados, los cuales se informan a la comisión en turno, los peleadores y promotores de cierta función o pelea.

Una vez que la información se entrega, entonces las comisiones locales o los organismos como el CMB, y más tarde la Asociación Mundial de Boxeo, también con su programa contra el uso de sustancias prohibidas, decidirán de qué forma se va a atender y sancionar a quien haya dado positivo por doping.