Boxeo
Carlos A. Nava | ESPN Digital 6y

'Canelo' llega a Las Vegas con radiografía de Gennady Golovkin

LAS VEGAS -- Saúl 'Canelo' Álvarez reconoció virtudes y defectos de Gennady Golovkin en el primer enfrentamiento.

El ex campeón mundial mexicano ahora sabe hasta dónde y con qué potencia llegan los golpes de Golovkin. También conoce que sus aspiraciones de triunfo podrían pasar por mayor frecuencia de puñetazos y contragolpeo.

Y si de algo está convencido 'Canelo' Álvarez, es de que tiene las herramientas para salir con el puño en alto este sábado, cuando enfrente en la T-Mobile Arena de Las Vegas a Golovkin por segunda ocasión.

“Es un rival que aguanta, es fuerte, que tira golpes y asimila golpes“, explicó 'Canelo' Álvarez (49-1-2, 34 ko’s) en entrevista exclusiva con ESPN este miércoles. “Tiene experiencia. Es un peleador que va al frente".

“Pero tiene muchos errores, se va con sus golpes“, agregó. “Todos son de potencia y cuando son todos fuertes, lo hace ver más lento. Para mí, eso hace que tal vez sea menos complicado meterme y contragolpear. No es tan difícil golpearlo“.

El púgil tapatío, de 27 años, dijo que ha analizado todos los detalles del primer enfrentamiento, en septiembre del 2017, cuando el anticipado combate terminó en empate, de acuerdo a los jueces.

Señaló que este sábado su ritmo de pelea ofensiva, su velocidad y fortaleza serán mejores que la primera vez.

“Condición física, velocidad y potencia“, respondió tajante el mexicano al ser cuestionado sobre los puntos de enfoque en su preparación. “Es lo que trabajamos en el campamento para poder tener más frecuencia de golpes, ser más rápidos y poderlo conectar con una combinación de tres golpes… Y tener esa frecuencia de golpes durante todos los asaltos“.

Golovkin (38-0-1, 34 ko’s) también dijo haber aprendido lecciones en el primer enfrentamiento relativas a la estrategia, plan de pelea y evitar el riesgo de que el resultado tenga que ver con decisiones de jueces.

“Tengo que ser más consistente durante toda la pelea“, mencionó Golovkin, de 36 años, también en entrevista exclusiva con ESPN. “Tengo que mostrar de manera más contundente que soy mejor. Tengo que ir a buscar el nocaut. Sé qué tengo para lograrlo, pero debo ser inteligente“.

Ambos boxeadores se han involucrado en ataques verbales de cualquier índole; desde capacidad técnica en el pugilismo hasta tipos de guantes a utilizar o detalles de la ceremonia de Himnos Nacionales, previos a su pelea.

Golovkin no está dispuesto a dar alguna concesión que pueda representar la mínima ventaja competitiva, al menos según el criterio de su equipo de trabajo.

Para “Canelo“, sólo se trata de conseguir argumentos para que, en caso de una derrota, pueda pretextar situaciones extra deportivas.

“La experiencia que tengo es la que me da para saber cómo controlar mis emociones en la pelea“, comentó. “A pesar de que tengo dentro de mí ese coraje, voy a utilizar ese coraje a mi favor, por todo lo que se ha generado alrededor de la pelea“.

Esta segunda pelea entre Álvarez y Golovkin se suponía que debería haber sido en mayo pasado. Pero el muy publicitado caso de consumo de clembuterol, que dio positivo el mexicano, por comer carne contaminada en México, provocó el aplazamiento.

De cualquier manera, el tema aún molesta a “Canelo“.

El tema del clembuterol ¿Qué cambio en tí, cómo te documentaste, qué cambió en tu campamento para evitarlo?, se le cuestionó.

“Ustedes como reporteros le hacen ver a la gente cosas que no deben ser“, respondió. “Ustedes hablan y no leen o no se ponen a analizar algo antes de hablar. Por eso algunas cosas se calientan y dicen las cosas. Realmente, en mí no cambió nada.

¿Tú habías dicho que no te habías documentado?

“Estaba en México cuando esto pasó, todavía no estaba entrenando, estaba en México. No estaba aún con mi dieta. Nunca había pasado por esto.

“Siempre que vengo a San Diego puedo comer lo que sea. Tengo mi dieta normal y la tuve para este campamento, mi dieta normal, sin ningun problema, sin ningún cambio. Estando aquí en San Diego puedo llevar mi dieta normal, sin ningún problema, no hay ese problema que existe en México.

“Me documenté para que no me vuelva a pasar“.

MAYOR PREPARACIÓN FÍSICA Y VELOCIDAD

El físico de “Canelo“ Álvarez se ve diferente; más delgado, aunque el día del pesaje tendrá que marcar las mismas 160 libras en que Golovkin expondrá su campeonato del Consejo Mundial de Boxeo, Federación Internacional y Asociación Mundial.

El mexicano reiteró que se siente más cómodo que nunca en la división de los Medianos, porque tiene mayor experiencia, sabe cómo dosificarse, presionar o tomar ritmo de pelea. Sobre todo, porque no tuvo que desgastarse demasiado para marcar el límite cuando suban a la báscula.

“Obviamente, en la primera pelea nos concentramos en la fuerza porque era nuestra primera pelea en 160 libras“, recordó.

“Sabíamos que era un peleador fuerte. Pero en la primera pelea me di cuenta que no es el peleador que dicen que tiene una potencia increíble“.

“Entonces decidimos trabajar esta vez en la fortaleza, en la rapidez y la condición física“, añadió. “Para tener más frecuencia de golpes hay que tener condición“.

^ Al Inicio ^