<
>

David Benavídez se excusa luego de ser positivo a cocaína

La defensa de David Benavidez podría afectarse por una posible sanción del Consejo Mundial de Boxeo Alex Goodlett/Getty Images

Un día después de que el titular mundial súper mediano David Benavidez reibiera un positivo a una prueba aleatoria de detección de drogas para la sustancia prohibida benzoilecgonina, el ingrediente clave de la cocaína, se excusó públicamente el miércoles.

"Me gustaría sinceramente disculparme con el CMB por mis acciones. Estoy avergonzado de que esto ocurra, y para todos mis fanáticos de los que perdí el respeto, sé que mucha gente no me verá igual, pero yo soy joven y fue un error mío", escribió Benavidez en las redes sociales.

El martes, el resultado positivo para su muestra A fue devuelto de una prueba de orina del 27 de agosto realizada en Las Vegas por la Asociación Voluntaria Antidopaje como parte del Programa de Boxeo Limpio del CMB. El CMB requiere que sus titulares y los principales contendientes sean evaluados al azar a través de VADA, con sede en Las Vegas, que supervisa el programa.

Benavidez (20-0, 17 KOs), de 21 años, de Phoenix, es el titular activo más joven en el boxeo. Él se agenció un título mundial vacante de las 168 libras en septiembre de 2017 cuando ganó una decisión dividida contra Ronald Gavril en una pelea brutal. En su primera defensa, se enfrentó a Gavril en una revancha inmediata y lo superó fácilmente el 17 de febrero.

Se supone que Benavidez hará una defensa obligatoria contra el ex campeón Anthony Dirrell (32-1-1, 24 KOs) este otoño, aunque la pelea aún no ha sido programada oficialmente y no se ha determinado si la prueba positiva de drogas impactará en la pelea porque Benavidez enfrenta una posible suspensión del CMB además de una multa.

"Le doy crédito porque reconoció su error", le dijo el promotor Sampson Lewkowicz a ESPN. "Es su segundo error del año y, con suerte, es su último error. Pero tengo fe. Puedo ayudarlo y guiarlo. Aprendió una lección y fue lo suficientemente hombre como para reconocer su error".

El otro "error" al que se refirió Lewkowicz fue cuando Benavidez, a pesar de firmar una extensión de contrato promocional con Lewkowicz en noviembre para extender su contrato hasta el 2021, firmó otro acuerdo promocional con Top Rank y recibió un bono de 250,000 dólares en mayo en un intento de retirarse en su contrato con Lewkowicz. Benavidez luego devolvió el dinero a Top Rank y regresó a Lewkowicz antes de que hubiese un litigio.

Lewkowicz dijo que antes de que se pueda programar la pelea contra Dirrell, deben esperar a que el CMB vea qué tipo de castigo se le dará a Benavidez.

"Aún no teníamos una fecha para él y ahora estamos esperando por el CMB", dijo Lewkowicz. "Afortunadamente, la pelea puede ocurrir en diciembre, pero tenemos que esperar que el CMB determine la penalidad. Pero cuando reconoce su error, la pena será mucho menor que si lo niega o miente al CMB. David está muy avergonzado por lo que sucedió, pero continuará entrenando y, con suerte, podemos anunciar la pelea muy pronto, dependiendo del CMB".