Boxeo
Dan Rafael | Escritor Senior de ESPN 6y

Fres Oquendo se queda sin pelea titular tras positivo de rival

Manuel Charr, quien debía defender su título mundial de peso pesado secundario contra Fres Oquendo en una pelea obligatoria el 29 de septiembre en Colonia, Alemania, dio positivo por dos sustancias prohibidas, los esteroides anabólicos epitrenbolona y drostanolona, ​​y la pelea ha sido cancelada.

El miércoles por la noche, la Asociación Voluntaria Antidopaje, que se encarga de las pruebas de detección de drogas para la pelea, recibió los resultados de una prueba de orina aleatoria de Charr y notificó a los campamentos de los resultados.

"Esta carta es para informarle que la muestra de orina 'A' del Sr. Manual Charr número 4256987 recogida el 31 de agosto de 2018 en Colonia, Alemania, a través de su participación en el programa Voluntariado Antidopaje (VADA) se ha analizado en busca de agentes anabolizantes, diuréticos, agonistas beta-2, estimulantes, IRMS, EPO y drogas de abuso. Los resultados del análisis son los siguientes: Adverso. Número de muestra de orina 4256987: metabolitos de epitrenbolona y drostanolona detectados, "de acuerdo con la carta, una copia de la cual fue obtenida por ESPN.

Charr tiene derecho a que su muestra 'B' sea examinada a su costa.

"Llegó el mensaje de que salí positivo. Mi manejador, Christian Hunter, y mi promotor, Bernd Trendelburg, han cancelado la pelea sin informarme o contactarme. Estoy muy decepcionado con esta situación", dijo Charr en un comunicado. "No puedo explicar el resultado, pero haré lo que sea para resolverlo. Ahora estoy esperando el resultado de la muestra 'B' y una vez más me he sometido a una prueba de dopaje independiente y voluntaria. Se espera que los resultados sean publicados el sábado.

"Siempre he estado limpio en todas las peleas, y por lo tanto, definitivamente no puedo explicar este resultado. Estoy en estado de shock, queridos fanáticos, especialmente porque estoy en la (etapa)final de la preparación de la pelea. La defensa del campeonato ha sido mi vida durante meses. Me estoy preparando para esta pelea con gran disciplina. Durante mi (entrenamiento) tome varios suplementos. Se examinará si los complementos alimenticios pueden haber influido en la muestra de dopaje".

Charr (31-4, 17 KOs), de 33 años, nativo de Siria que pelea fuera de Alemania, ganó el título vacante de segundo nivel por decisión unánime contra Alexander Ustinov en Oberhausen, Alemania, el 25 de noviembre y debía hacer su primera defensa contra Oquendo. Ahora es probable que Charr sea despojado del cinturón.

Oquendo (37-8, 24 KOs), de 45 años, de Chicago, no ha sido un contendiente relevante durante años y no ha boxeado desde que perdió una decisión mayoritaria contra Ruslan Chagaev por el mismo título vacante en julio de 2014. Las lesiones y otros problemas le impidieron de pelear nuevamente por el título, pero la AMB estaba obligada a darle una oportunidad de título basada en una orden judicial federal luego de que Oquendo ganara una demanda para hacer valer sus derechos, se enfrentaría a Charr después de que otras peleas por títulos secundarios se cancelaran.

"La AMB debería hacer lo correcto y coronarme campeón", dijo Oquendo en un comunicado proporcionado a ESPN. "No debería ser castigado por algo que estoy haciendo bien, que no es hacer trampa".

En su búsqueda por el título "regular" de la AMB, Oquendo hizo que otros oponentes fallaran en las pruebas de drogas, lo que causó la cancelación de la pelea, incluido Shannon Briggs.

"Hemos leído informes de que el promotor de Charr ha cancelado la pelea después de la prueba de dopaje positiva de Charr. Excepto por la carta de VADA, no hemos escuchado nada oficial", le dijo a ESPN, el CEO de Square Ring, John Wirt, quien co-promueve a Oquendo con Bobby Hitz. "Obviamente, si la pelea se cancela será otra injusticia en una larga lista de grandes decepciones en el camino de Fres para luchar por el título de peso pesado de la AMB ('regular')".

^ Al Inicio ^