Boxeo
Salvador Rodríguez | ESPN Digital 5y

Triunfo de Rakhimov en AIBA pone en peligro el boxeo en los Juegos Olímpicos

MÉXICO -- El uzbeko Gafur Rakhimov, quien hasta hoy fungió como presidente interino de la Asociación Internacional de Boxeo, ganó con 86 votos de 134 las elecciones para enrolarse como presidente absoluto de la AIBA para el periodo 2018-2022, y con ello es más que evidente que peligra la estancia del boxeo en los Juegos Olímpicos a partir de Tokio 2020.

De acuerdo con fuentes de ESPN, Rakhimov es quien mejor ve la familia boxística amateur, es decir, las federaciones nacionales, pero no el Comité Olímpico Internacional, entidad que decide qué deportes entran o no en los Juegos Olímpicos, y ahí la evidente alerta.

El boxeo ha sido parte de los Juegos Olímpicos desde 1904 y sólo falló en Suecia 1912 debido a la prohibición de aquella nación, pero de ahí en fuera, ha estado en 25 ediciones y la número 26 está en serio peligro, ya que al COI no le agrada que el nuevo presidente esté en la lista de líderes criminales de Uzbekistán por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El triunfo de Rakhimov en la AIBA es una afrenta contra el COI y las consecuencias pueden ser prontas. Se dice que Rakhimov pediría una licencia para solucionar el tema con el Departamento de Estados Unidos y que el argentino Osvaldo Bisbal podría tomar el puesto interino mientras ello sucede.

En las elecciones realizadas hoy en Moscú se esperaba una votación electrónica como regularmente sucede; sin embargo, fuentes aseguran que de último momento decidieron que serían votos en papel, lo cual extrañó a más de uno en la sesión.

El otro candidato era el kazajo Serik Konakbayev, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, pero al final se quedó corto y fue Rakhimov quien, a pesar de todas las críticas externas, terminó por llevarse la presidencia de AIBA.

Se espera ahora la postura del Comité Olímpico Internacional, que hasta hace unos días mantuvo su amenaza de sacar al boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 si el organismo no mostraba decisiones que alentaran al desarrollo del deporte y limpiaran la imagen de AIBA.

^ Al Inicio ^