<
>

Cecilia Braekhus, la mejor boxeadora de la que nunca ha escuchado hablar

Cecilia Braekhus es la campeona mundial welter indiscutible Lina Baker/360 Promotions

La corrida de la cadena HBO en el boxeo que comenzó el 22 de enero de 1973 - con la destrucción en dos asaltos de Joe Frazier por George Foreman por el título de peso pesado del mundo en Kingston, Jamaica - concluirá la noche del 8 de diciembre en el StubHub Center. en Carson, California, y tendrá como estelarista a la campeona indiscutible de peso welter femenino del mundo, la noruega Cecilia Braekhus, en el evento principal.

"La Primera Dama del Boxeo" contra Aleksandra Magdziak Lopes será la pelea 1,119 y la última programada en HBO.

"Este es definitivamente uno de los mayores honores que he recibido", dijo Braekhus en el gimnasio de boxeo de Churchill en Santa Mónica, donde se entrenó. Pero ella se apresura a señalar que actuar en grandes escenarios no es nada nuevo para ella.

"Estoy acostumbrado a estar en grandes peleas. Tuve la primera pelea en Noruega desde 1981, cuando se levantó la prohibición, y vendimos las 10,000 entradas allí, y encabezaba ese programa", explicó Braekhus, quien el pasado 5 de mayo fue la primera mujer en aparecer en un combate de boxeo televisado en HBO.

También señala que actuó frente a audiencias importantes en Dinamarca y Alemania, y su pelea más reciente tuvo lugar en Rusia en julio en el respaldo de Oleksandr Usyk-Murat Gassiev.

"Así que he tenido muchas peleas en el gran escenario", dijo Braekhus, que es una auténtica atracción de taquilla en su país.

"Escucho mucha habladuría en Estados Unidos -- chicos, y no quiero ser grosera -- pero están un poco atrasados", dijo Braekhus. "He sido una boxeadora de pay-per-view durante casi siete años en Europa. Así que soy una boxeadora de pay-per-view, y he vivido y lidiado con el estrés y las demandas de ser una boxeadora de pay-per-view por siete años."

Lo que es realmente sorprendente es que Braekhus (34-0, 9 KOs) logró esto mientras crecía en un país donde el boxeo profesional había sido prohibido durante tres décadas. Fue un viaje que comenzó en Sudamérica.

"Nací en Colombia", explicó Braekhus, quien nació en 1981 en Cartagena, una ciudad portuaria en la costa caribeña del país. "Mi madre falleció a una edad temprana, y me entregaron a una tía, que era demasiado vieja para que me cuidara, desafortunadamente. Entonces fui a este orfanato y no recuerdo nada".

Curiosamente, sí recordó que el orfanato era un lugar feliz.

"Había muchos niños y niñas jugando, y de repente, dos personas de Noruega vinieron a llevarme", recordó.

A los dos años y medio, Cecilia fue adoptada por Marthin y Jorun Braekhus, quienes se la llevaron a Bergen, la "Ciudad de las Siete Montañas".

"Fue la primera vez que vi nieve, porque vine en el invierno, y eso fue, por supuesto, algo muy grande para mí", dijo Braekhus, quien unió a su hermano de Bogotá un año después en Noruega.

Crecer allí era, según ella, un "ambiente pacífico y feliz", donde pasaba mucho tiempo jugando en las montañas, y el esquí era una actividad favorita.

"Casi me gané la lotería", admitió Braekhus, quien dice que, a pesar de su herencia sudamericana, nunca enfrentó ninguna discriminación racial en este país extranjero que rápidamente se convirtió en su hogar. Se asimiló a la cultura escandinava, y ahora habla noruego, junto con el alemán y el inglés.

"Y desafortunadamente, perdí mi español", dijo Braekhus.

Entonces, ¿cómo alguien que creció en una región sin boxeo profesional de campeonato comienza realmente el viaje hacia el deporte?

"Simplemente sucedió", dijo Braekhus. "Noruega es esquí y fútbol, ​​esos son los grandes deportes en Noruega, y eso me encantó. También hice balonmano y muchos deportes, y fuimos muy activos".

Si bien hubo una prohibición del boxeo profesional (que comenzó en enero de 1982), todavía existía una escena de aficionados y gimnasios en todo el país que atendían a varios deportes de combate.

Entonces, un día, Braekhus dice que un cartel la metió en el deporte.

"Vi un póster para probar kickboxing, que es con lo que realmente empecé, así que fui allí y lo probé, y es difícil de explicar", dijo Braekhus. "Es como cuando conoces a un chico y simplemente te enamoras de él, y es solo el amor de tu vida. Fue solo amor a primera vista".

Y al principio, era un amor prohibido.

"Mis padres no querían que yo hiciera kickboxing al principio porque pensaban que las chicas no deberían hacerlo", recordó Braekhus. "Ahora, ellos son mis mayores fanáticos".

Pero en aquel entonces, para ella solo entrenar era un reto.

"De hecho, tuve que arrastrarme por la ventana y bajar por las escaleras de incendios y luego ir al gimnasio", dijo Braekhus. "Necesitaba escabullirme al gimnasio. Lo hice durante un año, en realidad".

Retomando el deporte a los 13 años, tuvo su primera competencia de kickboxing unos años más tarde.

"Fui bastante buena, rápido", dijo Braekhus, quien no está siendo inmodesta dado que terminó convirtiéndose en Campeona de Europa de WAKE en 2002 y Campeona Nacional de WAKO en 2003. "Así que me mudé a Oslo, la capital principal, para dedicarme al boxeo".

Braekhus se embarcó en una carrera de boxeo amateur que abarcó 80 combates. Ella compiló un récord de 75-5 y pudo ganar el Campeonato de Europa de 2005 y capturar la medalla de plata en el Campeonato del Mundo ese mismo año. Después de que una lesión le impidiera competir en el Campeonato Mundial de Boxeo Amateur Femenino 2006 en India, tomó la decisión de convertirse en profesional.

El 20 de enero de 2007, en Basilea, Suiza, Braekhus venció por decisión a Ksenija Koprek durante cuatro asaltos en su debut profesional. Adelante a 2018, y ella tiene un montón de cinturones (AMB, CMB, FIB y OMB) y es la campeona indiscutible del peso welter femenino del mundo. En septiembre pasado, se le presentó el cinturón femenino libra por libra de Ring Magazine, y la Asociación de Escritores de Boxeo de América la nombró Boxeadora del Año 2017, la primera vez que la BWAA había otorgado este premio.

Y tiene la distinción de estar en el Libro Guinness de los Récords Mundiales por el mayor número de combates invictos como boxeadora y la carrera más larga como campeona indiscutible de cuatro cinturones.

"Ella está arriba en la cima; es una atleta notable", dijo David Avila, un escritor de boxeo que cubre la escena de lucha de mujeres. En cuanto a su estado de todos los tiempos, él opina que ella estaría en algún lugar entre los 10 primeros.

Con Braekhus, que es entrenada por el ex contendiente de peso pesado Johnathon Banks, no es solo su habilidad, sino su capacidad de comercialización, lo que la hace destacar. La escultural Braekhus llamó la atención del promotor Tom Loeffler, mejor conocido ser el ingeniero en el surgimiento de Gennady Golovkin hace varios años mientras trabajaba con los hermanos Klitschko (los ex campeones mundiales de peso pesado Wladimir y Vitali).

"Me di cuenta cuando ella sola eliminó la prohibición del boxeo profesional en Noruega", dijo Loeffler, quien comenzó a ayudarla en sus peleas desde un punto de vista administrativo con los diversos cuerpos sancionadores. Ahora Loeffler (que encabeza 360 Promotions) es el promotor de tiempo completo de Braekhus.

"Creo en el boxeo femenino, que con las estrellas adecuadas, al igual que el boxeo masculino, realmente puedes crear mucho interés, y Cecilia tiene que ser una de las hembras más comerciales de todos los tiempos", dijo Loeffler. "Ella se porta bien, muy respetuosa con el deporte, con sus oponentes. Es solo alguien con quien te gustaría estar asociado".

Al llegar un par de meses antes de prepararse para esta próxima pelea, Braekhus asistió a su primer juego de la NBA durante este viaje y estuvi sentada al lado de la cancha. Durante este juego de Trailblazers-Clippers, Braekhus fue reconocida por el defensa estrella de Portland, Damian Lillard, un destacado fanático del boxeo. De vuelta en Los Ángeles, el dúo asistió a un juego de los Lakers, donde conoció a Floyd Mayweather.

"Simplemente ha sido muy divertido", dijo Braekhus, "Por supuesto, es una gran presión para todas mis peleas, pero es una presión que he tenido durante mucho tiempo. Disfruto esa presión y mis peleas siempre son entretenidas. Nunca son aburridas".

Y ahora, con su calificación Q en alza, incluso hizo una aparición en TMZ, y el sujeto fue señalado como la combatiente de MMA Cris Cyborg, quien la llamó para un combate de boxeo. Braekhus, dice que está absolutamente interesada.

"Tenemos contacto con su manager todo el tiempo, y estamos hablando con ellos. Y, por supuesto, ella está un poco deprimida porque tiene dos peleas más en su contrato de UFC. Pero ella está muy interesada en eso. Ella fue en realidad la que comenzó todo esto en Twitter.

"Ella realmente, realmente, realmente piensa que puede vencerme", agregó Braekhus, quien deja en claro que a los 37 años, nunca va a ingresar al Octágono.

"Oh no, soy demasiado vieja para eso", dijo riendo. "No puedo verme empezando a luchar".

Pero primero debe superar a Lopes (18-4-3, 1 KO) antes de planificar cualquier cosa para 2019.

Después de esta próxima pelea, Braekhus no está segura a dónde irá por el resto de 2018.

"Básicamente, vivo fuera de una maleta", explicó sobre su existencia nómada. Ciudadana de Noruega, donde todavía tiene un apartamento, Braekhus tiene una visa P1 (una visa de atleta) para quedarse en los Estados Unidos. Pero, Braekhus agrega: "Siento que L. A. es mi segundo hogar ahora. Realmente lo disfruto aquí. Realmente me gusta el clima aquí. Simplemente me siento como en casa".

Quién sabe, ella podría quedarse un poco más. No solo en el sur de California, sino en el deporte de boxeo.

"La escena para el boxeo femenino en este momento es realmente emocionante, más emocionante que en muchos años, y como el boxeador número uno de libra por libra, es natural para mí estar aquí y ver qué grandes peleas se pueden hacer. Me llaman cada semana, de siete a 10 niñas cada semana, y veremos qué podemos hacer al respecto", dijo Braekhus.