Boxeo
Salvador Rodríguez | ESPN Digital 5y

Desde Baby Arizmendi, los mexicanos que brillaron en el MSG

MÉXICO – Desde el miembro del Salón de la Fama del Boxeo Internacional, Baby Arizmendi, hasta este próximo sábado Canelo Álvarez, no han sido pocos los mexicanos que han pisado el ring den legendario Madison Square Garden, pero sí muy pocos los que lo han hecho como la atracción principal.

Justo como Saúl lo hará cuando rete a Rocky Fielding en busca del tricampeonato del mundo.

Leyendas del boxeo mexicano como Arizmendi en la década de los 30’s, Juan Zurita en los 40’s, Gaspar Ortega y Lauro Salas en los 50’s fueron algunos de los primeros mexicanos en tomar parte en contiendas en el Madison, aunque fue hasta 1968 cuando Manuel ‘Pulgarcito’ Ramos tomó mayor notoriedad al buscar el campeonato mundial de peso Completo en contra de Joe Frazier.

Ramos, que perdió en dos rounds con ‘Smoking’ Joe, enfrentó también a George Chuvalo y Chuck Wepner con resultados en contra.

El Madison, ubicado en la 8va Avenida en Manhattan, fue testigo de la última pelea del legendario Salvador Sánchez. El de Santiago Tianguistenco defendió con éxito el título Pluma del Consejo Mundial de Boxeo por novena ocasión al quitarle el invicto al ghanés Azumah Nelson un 21 de julio de 1982, días antes de su trágica muerte.

Casualmente también fue la sede del último duelo profesional de Ricardo ‘Finito’ López, el invicto bicampeón del mundo que se despidió un 29 de septiembre de 2001 superando a Zolani Petelo. Cuatro años antes, ‘Finito’ había unificado fajas con el boricua Alex ‘Nene’ Sánchez.

Julio César Chávez apareció dos veces en el Madison. En 1986 venció a Refugio Rojas y a Juan Laporte exponiendo su faja mundial Superpluma, aunque en ninguna fue como estelar, ya que primero estuvo acompañando el pleito entre Héctor Camacho y Edwin Rosario, y luego a Tim Whiterspoon y James Smith.

Ya en este siglo, no fueron muchos los mexicanos que disputaron ahí un campeonato del mundo y menos los que ganaron. Manuel ‘Mantecas’ Medina sorprendió a Kevin Kelley ahí en 2006 para agenciarse el título mundial Pluma, y ese mismo año, Ulises Solís dominó a Will Grigsby para coronarse en peso Minimosca.

Pero también hubo fracasos. Antonio Margarito en 2011 cayó con Miguel Cotto, Jesús Iribe también perdió con Iván Calderón el año previo y apenas hace un año Juan Alejo perdía también con Ángel ‘Tito’ Acosta, la misma noche en que Rey Vargas retuvo el fajín mundial Supergallo ante Óscar Negrete, en la última batalla titular ahí para un mexicano.

Es cierto que la rica historia del boxeo mexicano se ha escrito en ciudades como Los Angeles, Las Vegas y algunas más de Texas, pero el Madison Square Garden neoyorquino también ha sido testigo de otras noches de alegría y llanto para el pugilismo azteca, que este sábado espera celebrar otra gesta de uno de los suyos en Canelo Álvarez.

^ Al Inicio ^