Boxeo
Salvador Rodríguez | ESPN Digital 5y

¿'Canelo' es uno de los 10 mejores boxeadores de México?

 

MÉXICO - Dicen que la fe mueve montañas, pero en el caso del Saúl "Canelo" Álvarez, no ha sido la fe, sino el ferviente deseo de ser uno de los referentes del boxeo mexicano, lo que lo ha llevado a escalar alturas que algunos creían imposibles, al grado que hay quienes, a sus 28 años de edad y en plenitud en su carrera, ya le colocan como uno de los 10 mejores peleadores en la historia del boxeo azteca.

A sólo unos días de su regreso al ring, este 15 de diciembre en el legendario Madison Square Garden en contra del británico Rocky Fielding, se le cuestionaba precisamente al "Canelo" sobre su lugar en la historia del boxeo mexicano, y con mesura dijo que ese lugar no le corresponde a él decirlo, sino a los expertos y fanáticos, consciente de que cualquier tipo de posición al respecto puede herir muchas susceptibilidades, y que el halago en boca propia muchas veces considerado vituperio.

“No voy a decir en qué posición estoy en el boxeo mexicano. No he terminado mi carrera, y cuando lo haga, será la gente que se encarga de eso la que lo dirá”, externó el "Canelo" entonces. Para su entrenador José "Chepo" Reynoso, Álvarez ha tenido triunfos clave que le garantizan ya un lugar en la elite, sin señalar claramente un puesto en el ranking.

Los que sí pueden hablar y decir qué lugar ocupa actualmente con precisamente las leyendas, aquellos que están ocupan un lugar en la realeza del pugilismo profesional mexicano. Para algunos, "Canelo" (50-1-2, 34 Ko’s) ya tiene los méritos para estar en el top ten, para otros aún no los tiene, y hay quienes consideran que es injusto catalogarle cuando está en la mejor parte de su carrera sin esperarnos hasta el final, porque eso marcará la pauta definitiva.

“Le falta, está joven, fuerte, muy fuerte, pero falta un poco de técnica, pero ahí va, lo bueno es que está joven y tiene ganas. Yo creo que vamos a ver lo mejor de él, cada que se sube al ring debe demostrar esas cosas nuevas al público, cómo, peleando con buenos rivales y mostrando lo que se aprendió con los maestros en el gimnasio”, opinó el bicampeón mundial Rubén "Púas" Olivares, considerado entre los grandes de todos los tiempos de México. “Ahorita es el mejor, pero necesitamos verlo más, arriba del ring, con rivales más fuertes y que siga enseñando lo que practica en el gimnasio. Con el tiempo sabremos”, argumentó.

Así como Olivares, el futuro miembro del Salón de la Fama, Juan Manuel Márquez, cree que aún no ha logrado colocarse en el top ten, pero con consistencia, puede colocarse en esa posición de privilegio. “Le hace falta, una victoria ante un peleador catalogado entre los mejores libra por libra como Gennady Golovkin es importante, pero hay que ser constante ante rivales de ese nivel, como el de Golovkin”, dijo el "Dinamita".

“Fue una victoria muy importante pero no para estar entre los 10 mejores. Siento que se vienen más cosas para él, tiene que enfrentar a los grandes rivales, a los más difíciles, porque eso dará la pauta para saber si lo consideramos al final entre los más grandes de México”, estableció el excampeón del mundo.

Para Érik Morales, "Canelo" no está aún entre los 10 mejores, pero ello no quiere decir que no pueda a estar. El "Terrible", sin colocarse en esa lista, consideró que deben estar Julio César Chávez, Marco Antonio Barrera, Juan Manuel Márquez, Rubén Olivares, Ricardo "Finito" López, Carlos Zárate, Humberto "Chiquita" González, Daniel Zaragoza, Vicente Saldívar y Rafael Herrera.

“El recuento debe darse al final de su carrera, habría que esperar y no ponerle presión, si está o no está, él hace muy bien lo que hace, subir al ring, entrenar, pelear, lo hace perfecto, pero no es tiempo (de catalogar)”, externó el tetracampeón tijuanense. “Todos tenemos o tuvimos nuestra época, a él le está tocando la revolución del boxeo con las redes sociales, todo está cambiando, así que vamos a opinar sobre su carrera cuando haya acabado, no ahorita”, añadió.

Si hay algo que también ha caracterizado la carrera del "Canelo" Álvarez no ha sido sólo los llenos en las grandes arenas o récords de recaudo en taquilla y pago por evento, sino también el hecho de polarizar como pocos han hecho en la historia del boxeo mexicano. Y precisamente con ello en mente, hay quienes creen que ya está en el top ten.

“La verdad es que él y su equipo se han esmerado mucho. Creo que sí ya hizo lo suficiente (para estar entre los 10 mejores). Deberíamos ver qué otros retos tienen enfrente, ya le ganó al mejor (Gennady Golovkin) y pues veo difícil que salgan otros retos interesantes. Además no hay ningún mexicano que le haga sombra, está al máximo nivel y ya muchos quisiéramos estar algún día con las bolsas que él está manejando. La verdad es que ha llenado todas esas expectativas y bien por él, se lo merece”, apuntó Lupe Pintor, quien este año fue exaltado en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional.

Bajo el mismo tenor, Carlos Zárate consideró que ya está entre los 10 mejores, pero que aún puede moverse su posición final. “Para mí ya está entre los 10, ahora hay que ver hasta dónde llega. Actualmente está en la cumbre mexicana, pero un boxeador debe demostrarlo en tres o cuatro peleas, cuando hayan pasado esas peleas, lo decidiremos todos juntos”, dijo el noqueador de Iztacalco.

“Y para estar aún mejor posicionado le falta un poco. Hasta ahora ha habido críticas respecto a su boxeo, no lo digo yo, lo decimos todos los que sabemos de boxeo, así que vamos a esperar un poco más para que toda la gente opinemos que sí pudo. Por el camino que va está muy bien, yo lo aprecio y admiro porque a pesar de que ha tenido peleas de mucho dinero, sigue trabajando como novato. Lo admiro por eso, porque llegando el campeonato, es muy difícil aguantar la fama”, destacó Zárate.

Finalmente, el excampeón mundial de peso Welter, José "Pipino" Cuevas, pidió no adelantarse ni ponerle etiquetas a quien está aún en pleno apogeo. "Va muy bien, yo siento que le falta (para el top ten), pero apenas va empezando esta parte de su carrera. Le hace falta, pero va muy bien. Tiene que seguir enfrentando a los buenos rivales, limpiar la división. Yo lo vi muy bien contra Gennady Golovkin, ojalá que siga en ese camino y puede ser que se meta entre los 10 mejores“, concluyó el noqueador mexicano.

Lo cierto es que el "Canelo" ha tenido triunfos de gran trascendencia en su carrera. Haber enfrentado y derrotado a personajes como Shane Mosley, Floyd Mayweather, Miguel Cotto y Gennady Golovkin y otros campeones más quizá no le coloquen ya entre los 10 mejores, pero seguramente habrán preparado el terreno ya para saber si el ídolo jalisciense tiene o no, el talento para estar en esa selecta lista y cumplir con ese sueño que lo tiene trabajando día y noche en el gimnasio, ser un referente del boxeo azteca.

^ Al Inicio ^