<
>

Declara muerto Óscar De La Hoya el sistema de Pague por Ver

NUEVA YORK -- Tal y como solía hacer sobre el ring, Oscar De La Hoya tomó la palabra para dar la bienvenida a los presentes en la conferencia de prensa de la pelea entre Saúl "Canelo" Álvarez y Michael "Rocky" Fielding en el Madison Square Garden con un recto de derecha que seguro noqueó a más de uno.

"Quiero empezar diciendo: Señoras y señores, el Pay-Per-View ha muerto", declaró con total seriedad el excampeón mundial y socio fundador de Golden Boy Promotions. "El 15 de diciembre, Canelo Álvarez vivirá muchas experiencias por vez primera. Será la primera vez que pelee en la Meca del boxeo, en el Madison Square Garden. Será también la primera pelea de su histórico contrato con DAZN y será su primera pelea en las 168 lbs, buscando ganar su tercer título mundial en tres categorías diferentes".

De la Hoya estaba exultante al presentar una pelea que él mismo categorizó como histórica, pues viene a cambiar completamente la cara del negocio del boxeo. Hace menos de dos meses que, en este mismo escenario, Golden Boy y DAZN anunciaron el nuevo contrato de "Canelo", por el cual el púgil mexicano se convertía en el deportista con el acuerdo más lucrativo de la historia. $365 millones a cambio de un mínimo de 11 peleas en los próximos cinco años, son los datos del trato que ha convertido al peleador mexicano en la mayor estrella del deporte, y a DAZN en el nuevo chico del barrio del que todo el mundo habla.

La plataforma, que se vende a si misma como "el Netflix del deporte", se ha asegurado así cientos de horas de contenido boxístico proveniente de Golden Boy, pero también ha firmado acuerdos con Matchroom Boxing, la compañía de Eddie Hearn, con lo que incluirá también las peleas del campeón unificado de los pesados, Anthony Joshua, además de contar ya con contenido de MMA, de fútbol europeo, y haber anunciado un acuerdo con la MLB para la temporada 2019.

"Es un cambio en el sistema. DAZN está acercando el boxeo al aficionado. Nadie tendrá que gastarse ya $100 por pelea. La suscripción a esta plataforma es de $9.99 al mes, y con eso podrán ver todas las peleas del Canelo, por lo menos durante los próximos cinco años", aseguró De La Hoya en el Madison Square Garden. "Pero no sólo será Canelo. También será Joshua, y el MMA, y todo el contenido de Golden Boy, y también el béisbol el año que viene. Es un cambio estructural en el negocio del boxeo --y del deporte en general-- y es un cambio para bien".

La primera pelea de Canelo en la plataforma será parte de un paquete promocional por el cual los usuarios podrán suscribirse un mes gratis a DAZN, por lo que la apuesta es del todo por el todo desde un primer momento. El negocio, que históricamente se ha medido tanto por el dinero generado como por el número de PPVs contratados, cambia ahora radicalmente gracias al modelo por suscripción que ha implementado DAZN y que no tiene parangón hasta el momento en el mundo del boxeo.

"Claro que tenemos objetivos de descargas y suscripciones, pero no vamos a hacerlos públicos", explicó Joe Markowsky, EVP de Norteamérica para DAZN, en un aparte con ESPN Digital durante la conferencia de prensa en el Madison Square Garden. "Al final de cuentas, estamos cambiando el modelo de negocio, por lo que es difícil compararnos con lo que se ha hecho históricamente en este deporte. Tenemos inversores que miran al largo plazo y por eso firmamos un contrato de cinco años con Canelo. Obviamente, nos reuniremos el lunes tras la pelea y analizaremos los reportes, pero te puedo asegurar que esas conversaciones se quedarán dentro de la empresa".

De la misma forma, Oscar De La Hoya confirmó que no se han marcado un número definitivo de suscriptores al que se necesite llegar para considerar que este primer evento fue un éxito: "Sabemos que el Canelo tiene un gran número de aficionados. ¿Y quién no quiere ver al Canelo por $9? ¿O gratis? Porque esta primera pelea es gratis. Así que confiamos en que el impacto sea importante".

El promotor y fundador de Golden Boy dijo sentir una sensación agridulce, pues su carrera, como la de muchos peleadores de su generación, se sustentó en el PPV y en HBO --que acaba de cesar sus emisiones boxísticas tras 45 años llevándolas a cabo--, pero aseguró que las nuevas tecnologías mandan y que DAZN es el modelo que ha llegado para quedarse.

"Tristemente, ese es el pasado. Nosotros estamos enfocados en el futuro, y queremos que la afición no esté pagando $80, $90 o $100 por pelea, y que reciba mucho más valor por su suscripción", acotó De La Hoya.

Más allá del negocio, para el promotor de Saúl "El Canelo" Álvarez, la pelea va a ser una gran manera de medir el estado del mexicano, que subirá por primera vez al peso súpermediano, y tendrá la oportunidad de ganar un título mundial en una nueva categoría.

Además, para el mexicano esta será la primera oportunidad de pelear en la Meca del Boxeo, en el Madison Square Garden de Nueva York, un edificio lleno de historia de este deporte.

"A la afición del Madison le gusta ver peleas. Ellos te empujan, te hacen pelear. No quieren boxeadores que se queden parados esperando. Eso es una gran presión, pero creo que positiva. Recuerdo mis primeras peleas aquí; el ruido, el bullicio de la gente, la atmósfera. Es un sitio especial y creo que sacará lo mejor de Canelo --pero seguro que también de Rocky", aseguró el exboxeador. "Canelo sabrá soportar esta presión. Él ha pedido pelear en los mejores escenarios, y aquí le hemos traído. No creo que tenga problema alguno".

Sobre las posibilidades de Álvarez al pelear por primera vez en las 168 libras y ante un "Rocky" Fielding más alto que él, De La Hoya no tiene dudas: "Es un tipo duro. Quizás no sea muy alto, pero es de complexión dura y pega golpes muy fuertes. Tras verle con sparrings de peso súpermediano estas últimas semanas, y la manera en que los manejó, no tengo dudas de que 'El Canelo' llega preparado a esta pelea".

De La Hoya y Golden Boy Promotions ya se han asegurado la fecha del 4 de mayo de 2019 para una pelea de Canelo, aunque todavía no hay rival a la vista. Sin embargo, el promotor de Álvarez tiene un claro favorito de cara a esa fecha.

'¿GGG? Sí, a mi me encantaría ver un tercer episodio de esa pelea", confesó De La Hoya. "Pero bueno, para que ocurra Golovkin tiene que firmar primero con DAZN... Ya se verá".