<
>

Tony Harrison venció en buena lid a Jermell Charlo

Tony Harrison, derecha, merecía la decisión ante Jermell Charlo según Teddy Atlas Bill Tompkins /Getty Images

A lo largo de los años, he usado mi podio para criticar a los jueces que sentí que eran incompetentes o corruptos al tomar decisiones en el deporte del boxeo. Sentí que era mi responsabilidad decir algo cuando sus acciones lastimaban a los boxeadores y ahuyentaban a los fanáticos.

Bueno, ahora siento que debo ser consistente y, por lo tanto, defender a los jueces que hicieron que Tony Harrison venciera a Jermell Charlo por decisión unánime este fin de semana pasado para ganar un título mundial de peso mediano junior. Y soy plenamente consciente de que muchos de ustedes no estarán de acuerdo conmigo para esta posición.

Mi razón para creer que lo hicieron bien es que, aunque la naturaleza de marcar una pelea es subjetiva, no debería serlo. El criterio es claro. La persona que aterrice los golpes más limpios y más efectivos debe ser el vencedor.

Es irrelevante el estilo que usan los boxeadores para lograr esto, ya sea hacia adelante, hacia los lados o hacia atrás. Mientras controlen la acción de la pelea derrotando a su oponente, deben levantarle la mano. Eso es lo que creo, y es lo que mis ojos me dijeron que Harrison hizo.

No importa quién sea más fuerte o más agresivo o incluso que lance golpes más fuertes. Todo lo que importa es lo que aterriza.
Como seres humanos, podemos ser, y a menudo estamos, influenciados por cosas tales como las imágenes de poder y fuerza. Para un concurso como el fisiculturismo significaría algo. Pero no en el círculo cuadrado. No dentro de la cámara de la verdad. Y las voces a menudo pueden guiarnos de una manera u otra incluso cuando no estamos conscientes de ello. Tal vez incluso las palabras de un comentarista.

Al final del día, como he dicho a menudo en ESPN, cualquier boxeador que se pare entre esas cuerdas corre el riesgo de abandonar ese lugar con menos de sí mismo que cuando entró. Y si no fuera por otro motivo, creo que se lo deben a todos los que están a cargo del importante deber de juzgar una pelea para hacerlo bien.

Por lo tanto, te pediría que vieras la pelea nuevamente, quizás sin sonido, y vieras si sientes que un hombre menos físico con un jab rápido y oportuno y un movimiento inteligente de la cabeza desarmó a uno más fuerte pero unidimensional, y porque una noche demostró de qué se trata el deporte llamado "la ciencia dulce": que no importa quién eres y de dónde vienes o qué cosas injustas te podrían haber ocurrido, que en una noche especial, si estás lo suficientemente preparado y lo suficientemente motivado, puedes hacer todo bien. Y que te levanten la y presentarte como "Campeón del mundo".

Creo que se lo debemos a los boxeadores. Creo que se lo ganaron.