<
>

La generación del 80' busca revivir el boxeo cubano en 2019

La temporada 2019 tiene especiales expectativas para el boxeo cubano, especialmente para la nutrida generación de pugilistas nacidos en la isla en la década del 80’. Son los otrora embajadores de la esperanza y que en mayor o menor medida prometieron mucho más de lo que lograron concretar.

Algunos ya fueron campeones y van por esa revancha, quizás, el último cartucho en el tramo final de su carrera. Otros aún se mantienen en la lucha por llegar a su destino, alcanzar un cinturón de monarca y tal vez conformarse con buenas bolsas que le aseguren un mejor retiro cuando el mismo llegue.

De esa legión cubana, se suman apellidos conocidos como Rigondeaux, Ugás, Lara, Dorticós, Gamboa, Ortiz, Barrera o Barthelemy. Por el camino, mientras tanto, quedaron otros de la misma camada y que alguna vez despertaron las mismas ilusiones, como Odlanier Solís, Yudel Johnson, Yunieski González y Umberto Savigne, entre otros.

Hoy veremos el rumbo de esa generación, a la cual la temporada 2019 parece concederle una última cuota de crédito para que logren alcanzar la gloria, recuperar la que alguna vez tuvieron o apenas estirar el momento del adiós a los ensogados.

¿Quiénes triunfarán y quienes fracasarán?

Trataremos de establecer esa respuesta en las expectativas individuales de cada uno.

YORDENIS UGAS | 33 | División Welter |

La oportunidad que se le negó en 2018, llegará en 2019. Primero apareció como aspirante al título welter de la FIB en poder de Errol Spence Jr. Luego de sus victorias sobre Thomas Dulorme y Ray Robinson, Ugás se ganó ese derecho. Pero Spence pactó con otros rivales. Finalmente fue el CMB que lo llevó al primer lugar y le abrió la puerta hacia una pelea de título en la primera defensa de Shawn Porter, el próximo 9 de marzo en el MGM Grand de Las Vegas.

En lo previo, el cubano parece contar con altas posibilidades de lograr un buen resultado. Tiene ventajas físicas, poder y capacidades técnicas suficientes como para esperar que cumpla una buena actuación y logre ese ansiado cinturón. La evolución de su preparación, como lo muestran los videos que va compartiendo en las redes sociales, permite esa cuota de optimismo sobre su actuación ante Porter.

ERISLANDY LARA | 35 | División Súper Welter |

Después de protagonizar la que para muchos fue la pelea del 2018, donde perdió su cinturón de súper campeón de la AMB de las 154 libras ante Jarret Hurd, Lara va por el título regular de la misma organización en poder del argentino Brian Castaño. La pelea está siendo anunciada para el próximo 2 de marzo en el Barclays Center de Brooklyn, New York. Si bien Castaño es el monarca, no será favorito en esa pelea. El argentino tiene mejor altura, pero Lara lo supera en el alcance y notoriamente en el aspecto técnico y en la velocidad.

Además, el campeón no pelea desde el 10 de marzo de 2018 cuando venció por TKO al francés Cedric Vitu. De ganar, como se espera, Lara volverá al primer plano y es posible se pueda materializar una deseada revancha contra Hurd.

YUNIER DORTICOS | 32 | División Crucero |

Durante el 2018, Yunier Dorticos cumplió dos peleas. Ambas en el marco de diferentes torneos de la división crucero. En la primera fue protagonista de una memorable batalla ante el ruso Murat Gassiev en una de las semifinales del evento. Si bien perdió, el cubano cumplió una brillante actuación. Ahora, en una nueva edición de la Súper Series del Peso Crucero, Dorticós ve por un nuevo intento de ganar el torneo.

En octubre dejó en cuartos de final a Mateusz Masternak y hora en la semifinal deberá medirse contra el invicto estadounidense Andrew Tabiti. A esa pelea, el cubano va como favorito y seguramente logrará su boleto a la final.

GUILLERMO RIGONDEAUX | 38 | División Súper Gallo |

Rigondeaux regresa en una pelea a modo que debería ganar por KO y luego encaminar su carrera hacia una nueva oportunidad de título. El panorama ha cambiado y hay otro nivel de figuras en las 122 libras, algo que necesariamente podría abrirle la puerta hacia esa oportunidad. Detrás de Rigondeaux hay un grupo empresarial con otro poder de negociación y mejor capaciddad para tomar buenas decisiones sobre su carrera, hay una nueva esquina y seguramente antes que termine el 2019 lo veremos peleando nuevamente por un título.

Si bien es verdad que su estilo boxístico divide a los fanáticos, el nombre de Guillermo Rigondeaux se mantiene vigente y sea en la crítica o el elogio, el interés por verlo no decrece. Máxime hoy con la revitalización que a las 122 libras le dieron la victoria de Navarrete sobre Dogboe y la presencia de Rey Vargas como la figura excluyente. Tampoco debe descartarse que no sea en 122 y si en 126 el renacer del cubano, opción también atractiva para sus seguidores.

LUIS ORTIZ | 39 | División Pesado |

Ortiz se encuentra en el tramo final de su carrera, no es ninguna novedad. La novedad, esta vez, es que el 2019 puede ser un año memorable en su carrera, especialmente por las oportunidades que podrían generarse en peleas de alto perfil e incluso una nueva oportunidad de título. Para "King Kong" la posibilidad inmediata, sería contra el invicto emergente Joy Joyce, que le lanzó un sorpresivo reto luego de su victoria del primero de diciembre sobre Joe Hanks, en la misma cartelera de Wilder-Fury, en la cual también peleó Luis Ortiz.

A esa posibilidad se suma el interés de que el cubano pueda ser rival del campeón absoluto de los cruceros, Oleksandr Usyk, en su ascenso a la máxima división, así como la vigente opción de ser el rival del vencedor en la esperada revancha entre Deontay Wilder y Tyson Fury.

SULLIVAN BARRERA | 36 | División Semi Pesado |

Barrera es otro de los púgiles cubanos que comienza el año bajo buenas expectativas. Se espera que durante el presente mes su equipo tome decisiones importantes sobre su futuro, especialmente el vínculo con alguna de las compañías que dominan hoy las transmisiones de boxeo. Sullivan cerró el 2018 con una convincente victoria sobre Sean Monaghan y es de esperar que se de una nueva oportunidad de título en una división, como los semipesados, donde hay campeones diferentes y activos en todos los organismos: Eleider Alvarez en la OMB, Artur Beterbiev en la FIB, Oleksandr Gvzdik en el CMB y Dmitry Bivol en la AMB.

Sullivan Barrera tiene solo dos derrotas y un record de respeto, lo que lo convierte en un rival atractivo y con gancho comercial para cualquier campeón en un momento en que los duelos, en general, nacen de pactos y decisiones de escritorio.

RANCES BARTHELEMY | 32 | División Súper Ligero |

Rancés estuvo a punto de hacer historia en el 2018, convertirse en el primer cubano en ganar tres cinturones en tres divisiones diferentes, pero cayó por decisión unánime contra el bielorruso Kiryl Relikh y también cayeron en gran medida las expectativas que existían en ese momento sobre su futuro. Barthelemy recompuso su carrera, se desvinculó del entrenador Ismael Salas, llegó a su esquina el ex campeón mundial cubano Joel Casamayor, cumplió un campamento intenso en México y cerró el 2018 con una victoria por TKO sobre Robert Frankel el pasado 22 de diciembre en Nueva York.

También Rancés Barthelemy es un nombre atractivo en las 140 libras, una categoría a la que hoy le faltan figuras de peso desde lo comercial. Por ello, es de esperar que su vínculo con Premier Boxing Champions le abra la puerta, muy temprano en este 2019, para una nueva oportunidad de título.

YURIORKIS GAMBOA | 37 | División Ligero |

Nadie como Gamboa se juega realmente sus últimos cartuchos durante este 2019. Yuriorkis ha trabajado durante los últimos meses del 2018 – dentro y fuera del ring – para que en este año llegaran buenas oportunidades tanto en lo deportivo como en lo económico. La promocionada intención siempre fue un choque por muchos años esperado contra el boricua Juan Manuel López. Ese desafío deberá ocurrir en marzo (se dice que esa pelea ya está firmada) en la ciudad de Miami. De salir bien librado de ese combate, las mejores opciones del "Ciclón de Guantánamo", parecen caer hacia el lado de Top Rank.

Precisamente, a la promotora que preside Bob Arum se le planteó el reto a Vasiliy Lomachenko. La propuesta fue escuchada y respondida con una contra propuesta: le propusieron a otro boricua: Félix Verdejo. La conversación quedó a mitad de camino, sin embargo, es una señal poderosa sobre lo que podría suceder con Gamboa si logra superar a JuanMa López.