<
>

Terence Craford y Amir Khan se necesitan por diferentes razones

Amir Khan viene de una victoria por decisión unánime ante Samuel Vargas Nick Potts/PA Images via Getty Images

Se anunció formalmente el martes en Londres que el 20 de abril, el campeón de peso welter de la OMB, Terence Crawford, se enfrentará al veterano Amir Khan en un evento de PPV producido por ESPN.

Este emparejamiento, que terminará en el Madison Square Garden en Nueva York o en Las Vegas, parecía muy poco probable de ocurrir debido a las divisiones políticas que existen actualmente en el boxeo.

Pero si Khan (33-4, 20 KOs) ha mostrado algo en su carrera, es que le encantan los desafíos y no tiene miedo de aventurarse y buscar la grandeza. Si la arrogancia fuera una acción, Khan sería un multimillonario en este punto.

Para Crawford (34-0, 25 KOs), esta pelea tiene dos propósitos. Le da la oportunidad de probar una vez más el mercado de PPV, después de que su intento anterior contra Viktor Postol en 2016 se desinformara, y Khan ofrece valor como un nombre establecido en dos continentes que ha sido un elemento básico de la televisión estadounidense durante aproximadamente una década.

Cuando los nombres de Luis Collazo y Egidijus Kavaliauskas fueron rechazados como posibles compañeros de baile para Crawford, el público recibió esa posibilidad con antipatía. Si bien ambos son boxeadores sólidos, Collazo, un veterano canoso (que fue derrotado por Khan en 2014), es alguien que no mueve la aguja, y Kavaliauskas es una figura relativamente anónima para la mayoría de los fanáticos ocasionales.

Khan, a pesar de todos sus defectos, es una entidad conocida.

Y el PPV no se trata solo de las peleas reales, sino de los boxeadores.

Si bien Khan ciertamente tuvo momentos inestables en su salida más reciente contra Samuel Vargas en septiembre, es un boxeador clasificado en el top 10 por tres de los principales organismos sancionadores (cuarto por la OMB, quinto por la AMB y octavo por el CMB) y fue un campeón unificado durante sus días como peso welter junior.

La realidad es que si bien Errol Spence, el titular de la banda de la FIB, y el resto de los pesos welter del PBC se involucran en sus enfrentamientos de round-robin entre sí, Crawford no solo necesita oponentes, también necesita retadores que sean fácilmente identificables para las masas mientras Top Rank comienza a construir su caso para negociar una pelea en un futuro con Spence. Será mejor que crea que las cifras de PPV del 16 de marzo (cuando Spence se enfrente a Mikey García) y el 20 de abril se analizarán para futuras comparaciones, ya que ambas partes compiten por la posición del lado A en la mesa de negociaciones.

Khan ha tenido una carrera histórica, una que lo ha visto subir y bajar más que el Dow Jones. Está dotado físicamente de velocidad y reflejos rápidos, pero maldecido por su débl quijada. Es tan bueno como vulnerable, capaz de ser espectacular y susceptible a la vez.

Tiene un sólido conjunto de victorias contra Devon Alexander, Marcos Maidana, Zab Judah, Chris Algieri y Paulie Malignaggi, entre otros. Para bien o para mal, Khan se definirá esencialmente por sus derrotas a manos de Canelo Alvarez, Danny Garcia, Lamont Peterson y Breidis Prescott.

Lo mejor y lo peor de la carrera de Khan es la razón por la que Khan fue seleccionado para esta tarea, ya que su pedigrí es innegable y rara vez ha estado en una pelea inolvidable. Diga lo que quiera sobre el medallista de plata olímpico de 2004, pero ha estado en una multitud de memorables combates y, a diferencia de muchos de sus contrapartes de peso welter, no se está alejando de enfrentar al talentoso talentoso Crawford, que se encuentra entre los mejores técnicos del mundo del deporte.

Tan defectuoso como es Khan, podrías argumentar que él sigue siendo el enemigo más conocido y de mayor calibre que Crawford tiene en su currículum. Esto no es un golpe para Bud, que ha sido víctima de las alianzas que actualmente dividen el deporte como el paralelo número 38 en Corea. Ganó importantes títulos mundiales con 135 y 140, y ahora tiene un cinturón de peso welter. Pero no hay nombres de marquesina reales en su libro mayor, ya que su salida de la categoría de peso welter junior y la unificación de la división se produjo contra boxeadores como Postol y Julius Indongo, no exactamente Kostya Tszyu y Aaron Pryor.

El nativo de 31 años de edad de Omaha, Nebraska, es considerado universalmente como uno de los mejores boxeadores del planeta, pero el estrellato trascendente lo ha eludido hasta ahora.

En cuanto a Khan, siempre ha creído que es un luchador de élite, sin importar lo que diga su registro real. Ha vencido a un buen número de profesionales sólidos y ha capturado importantes títulos mundiales, pero Khan aún tiene que lograr una victoria de marca que sellaría su legado (y no, no estamos contando su victoria de 2009 sobre el desaparecido Marco Antonio Barrera). Es por eso que evitó la rivalidad local de U.K. con Kell Brook, en contra de los deseos de su actual promotor, Eddie Hearn, para buscar este desafío aparentemente insuperable.

Es por eso que Crawford-Khan está sucediendo: se necesitan mutuamente por diferentes razones.